70 años formando periodistas

Fecha: 23-10-2017 04:22 PM

Junta revolucionaria de gobierno 1946

Por: Luis Zambrano... CNP 3.566.
Miembro de la ONG Expresión Libre

Con 750 alumnos y 98 profesores aproximadamente, la Escuela de Comunicación Social de la UCV, arriba  a sus 70 años de hermosa existencia marcada por  el caudal y calidad de profesionales que ha formado.

La Escuela de Periodismo de la UCV nació un 24 de octubre de 1947, por Decreto de la Junta de Gobierno, teniendo como primera sede el centro de Caracas, en las aulas de la vieja universidad en la esquina de San Francisco. Su primer director fue el sociólogo Miguel Acosta Saignes y su primer fruto de egresados llevó el nombre de “Promoción Leoncio Martínez”.

“Miguel Acosta Saignes (San Casimiro, estado Aragua, Venezuela, el 8 de noviembre  de 1908 - Caracas, Venezuela, 10 de febrero de 1989), fue un militante del Partido Comunista de Venezuela además de periodista, ensayista, político, etnohistoriador, geógrafo y docente venezolano. Fundador de los estudios antropológicos en Venezuela y de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En 1977 fue galardonado con el Premio Casa de las Américas (ensayo) por: Bolívar: Acción y utopía del hombre de las dificultades. En 1987 recibió el Premio Nacional de Cultura Popular de Venezuela.”

“Leoncio Martínez (n. en Caracas el 22 de diciembre de 1888 m. el 14 de octubre de 1941) fue un humorista, periodista, dramaturgo, caricaturista, poeta, publicista, compositor de las letras de algunas melodías populares, y promotor del Círculo de Bellas Artes de Caracas. Destacó como caricaturista. Su trabajo en Venezuela pudo ser apreciado en periódicos como: El Cojo Ilustrado (1908), La Voz del Pueblo, El Nuevo Diario (1913), La Linterna Mágica, Pitorreos (1918), y Fantoches (1923-1941), semanario del cual fue fundador. Se le conoció como “Leo”, apodo que utilizaba para autografiar sus caricaturas, en el área de fiesta brava se le conocía como “Don Quintín, el Amargao”.

“Tras el derrocamiento, el 18 de octubre de 1945, del general Isaías Medina Angarita, asumió el mando del gobierno de Venezuela la que se conoce como la Junta Revolucionaria de Gobierno. Presidida por Rómulo Betancourt, estuvo integrada por diferentes componentes civiles y militares que, a lo largo de casi tres años, lideraron un proceso de cambio excepcional en la estructura política de la nación. Nos referimos, además de Betancourt, a Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Edmundo Fernández, y a los oficiales Carlos Delgado Chalbaud y Mario Vargas”

La Primera Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), celebrada el 20 de marzo de 1946, sirvió de marco, para que los asambleístas  aprobaran por unanimidad una propuesta y fuese presentada a la recién constituida Junta Revolucionaria de Gobierno, con el objetivo de crear  una escuela para la formación profesional de las personas que trabajaban en los diarios y emisoras, pero principalmente prensa escrita.

 Es así como, la Junta de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, promulga el Decreto sobre la creación de nuestra escuela la cual   inicia actividades con los primeros alumnos,  entre ellos, reporteros, directores, jefes de información y de redacción de los medios de la época. Eran periodistas en la práctica diaria de la búsqueda de la noticia, pero aspiraban poseer  un bagaje  más amplio de conocimientos académicos.

El profesor Eduardo Orozco al recordar la fundación de la Escuela en una nota para:  www.expresionlibre.org.ve del año pasado (24/10/2016).  Señala: “Uno de los más fervientes propulsores de la creación de la Escuela fue Francisco J. Ávila, expresidente de la AVP, quien ya había intentado formalizar los estudios en la llamada Universidad Libre Augusteo. Además, en esos momentos, existía un clima propicio porque la idea contaba con el respaldo de la Universidad de Columbia, que se encontraba promoviendo el proyecto en Ciudad de Panamá y Caracas.

Fue un comienzo interesante, que el propio Acosta Saignes cuenta a Juan Inojosa y Fanny Pérez en una entrevista publicada en la revista El Periodista edición 70: “Ese primer curso era brillante. Yo lo recuerdo como uno de los mejores cursos que he tenido en la Universidad: José Ratto Ciarlo, Josefina Juliac, María Teresa Castillo de Otero Silva, Ana Luisa Llovera, Miguel Otero Silva, Trinita Casado y Oscar Guaramato”.

Por su parte, la profesora Gloria Cuenca nos acota por Whatsapp: "hola queridos colegas. Se cumplen 70 años de haberse iniciado el primer curso de periodismo. El decreto de Don Rómulo Betancourt, crea la Escuela Nacional de Periodismo, adscrito al Rectorado de la UCV". Son datos interesantes que van nutriendo la génesis de los estudios periodismo en Venezuela.

La Escuela  fue adscrita en 1952 como una sección a la recién creada Facultad de Humanidades y Educación de la UCV,  pero inmediatamente  la universidad es cerrada por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Eran años de mucha efervescencia política y el alto gobierno estimaba que en esas  aulas había un centro de conspiración, que influenciaba al resto de la comunidad universitaria y a Caracas.

Una vez restablecida la Democracia en enero 1958, y abierta de nuevo la universidad retornan los profesores a sus aulas, se genera un reajuste en la Escuela y es designado el profesor Héctor Mujica como nuevo director.

“El 5 de diciembre de 1958, se aprueba la nueva Ley de Universidades. “En ella se garantizaba en un principio una autonomía que permitía tanto a los profesores como a los estudiantes estudiar y trabajar en un ambiente de libertad y tolerancia a todas las corrientes del pensamiento.

Esta base legal muy importante, sin embargo, fue víctima de abuso durante la década de 1960 cuando guerrilleros y rebeldes, apoyados por Fidel Castro se refugiaron en el interior del campus universitario intentando escapar a la persecución gubernamental.

Esta tensa situación llegó a un punto muerto en 1969 cuando los estudiantes exigieron reformas y transformaciones radicales. Por último, el 3 de octubre de 1970, la administración del presidente Rafael Caldera ordenó el allanamiento militar de la Universidad.

Poco antes del allanamiento, en febrero la Escuela se transforma en Escuela de Comunicación Social y con ese perfil ha perdurado hasta la presente.  La Universidad se reabrió en 1971 con un nuevo rector y un nuevo plan para la renovación”. Por supuesto esa renovación incluyó a la Escuela de Comunicación Social.”. La Escuela que funcionaba en Sebucán, Municipio Sucre, volvió en l972 de nuevo a la Ciudad Universitaria. Su actual director es el profesor Alejandro Terenzani, quien  invita muy cordialmente a los egresados para que participen en la semana aniversaria de la escuela, a partir de hoy.

Minerva González, Secretaria de ECSUCV, consultada en relación a la cifra de egresados en estos 70 años de existencia, señaló que no tenía información a la mano pero se está trabajando en una nueva data. En todo caso, se estima que un 15% están diseminados por todo el mundo. Revisando la Web de la universidad buscando un listado de egresados encontré este link:

http://sicht.ucv.ve:8080/OPAC/egresados/egresados2.jsp?nombres=&apellidos=&fecha=&titulo=comunicaci%F3n%20social&step=4001&registros=1000&orden=nombres 

www.sicht.ucv.ve

SICHT.UCV.VE

--Otras Fuentes consultadas: Minerva González, Secretaria actual de la ECSUCV;

--Nota de Eduardo Orozco del 24/10/2016 en www.expresiónlibre.org.ve

--- Blog de Johan Perozo. https://johanperozo.wordpress.com/2014/10/24/escuela-de-periodismo-ucv-cantera-de-formacion-profesional/

-- Wikipedia para las biografías de Miguel Acosta Saignes y Leoncio Martínez (leo)

 



blog comments powered by Disqus