Agresiones a la prensa abril 2006

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

Balance de la Libertad de Expresión en Venezuela durante Marzo del 2006

04-05-06
Henry Crespo, columnista del semanario Las Verdades de Miguel, fue sentenciado a 18 meses de prisión por delito de difamación agravada contra el gobernador del estado Guárico. Crespo negó que haya difamado Eduardo Manuitt y dijo que apelará.

01-05-06
Rafael Fuenmayor, periodista de Globovisión fue rodeado por simpatizantes del gobierno en forma amenazadora, cuando intentaba cubrir la marcha del oficialismo con motivo de la celebración del 1 de Mayo.

28-04-06
El periodista Manuel Isidro Molina fue citado por el Tribunal 16º de Juicio para nombrar a sus defensores e identificarse por el caso que se sigue en su contra por la supuesta comisión del delito de difamación en contra del empresario Orlando Castro. El año pasado, Castro, al parecer, asistió a una manifestación de conmemoración del 23 de Enero de 1958. Molina escribió en su columna del semanario La Razón, “Pasando la hoja”, que el empresario había sido abucheado y expulsado de la concentración por gente del chavismo, por lo que éste lo denunció ante los órganos jurisdiccionales por sentirse difamado. Molina aseguró que es “absolutamente inocente”.

-El Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón declaró en el programa En Confianza de Venezolana de Televisión, que los medios son los culpables de la polémica con el Ministerio Público, por el tratamiento de la información producto de las declaraciones que hiciera el director del Cicpc, Marcos Chávez sobre el móvil del asesinato del presbítero Jorge Piñango.

24-04-06
Le quitaron 26 frecuencias a Vale TV, para asignarlas a Venezolana de Televisión y a otras televisoras del Estado. Vale considera que esta decisión adolece de graves ilegalidades y seguirá intentando las acciones legales que existían para 1998, cuando le fueron otorgadas las 27 frecuencias a nivel nacional.

18-04-06
Fueron demandadas las plantas televisivas Globovisión, RCTV, Venevisión y Televen. Así como los programas El Observador, El Informador, El Noticiero Televen, La Entrevista, 30 Minutos, Titulares de Mañana, Grado 33 y Noticias Globovisión, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la democracia, a la igualdad, al pluralismo político, a la formación ciudadana, a la libertad de expresión, a la información y a la comunicación plural, a la información libre y sin censura, y a la información veraz e imparcial, así como por violación de derechos humanos.

-Varios diarios del país reseñaron que la periodista Ibéyise Pacheco enfrenta una nueva demanda legal, luego de que el alcalde mayor de Caracas, Juan Barreto, representado por el abogado José Jiménez Loyo, introdujera en su contra un juicio por difamación e injuria.

El mandatario regional solicitó la apertura de un juicio penal por considerar que la comunicadora lo expuso al escarnio público cuando, en su columna periodística publicada en el diario El Nacional, supuestamente lo vinculó con el asesinato de los hermanos Faddoul y del chofer Miguel Rivas.

17-04-06
Comenzó el juicio contra el periodista Miguel Salazar, por presunta difamación agravada y continuada en perjuicio del ex ministro de la Secretaría de la Presidencia, Rafael Vargas; del gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt; y del secretario general del partido Patria para Todos, José Albornoz ante el juez 29 de Juicio, Juan Carlos Gutiérrez Amaro. El comunicador social que dirige la publicación Las Verdades de Miguel es acusado por sus reiterados cuestionamientos sobre el desempeño público de Rafael Vargas en Miraflores, por una parte, así como de Manuitt y de las autoridades del PPT, por otra.

12-04-06
La jueza Verónica Castro, titular del Tribunal II de Juicio del estado Aragua, condenó a 18 meses de prisión por el delito de difamación e injuria, a la periodista Ada Mireya Zurita, directora del diario El Siglo de Maracay. A la comunicadora se le consideró responsable de la publicación de un aviso publicitario, el 23 de junio de 2003, en el que se responsabilizaba del extravío de un lote de heroína al subcomisario Terry Rojas, jefe de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Aragua.

08-04-06
Fue detenido por funcionarios del CICPC el periodista Julio Balza del diario Nuevo País, por presunta difamación al ministro Ramón Carrizales Rengifo por presunta difamación e injuria. El procedimiento fue ordenado por el tribunal Noveno de Control de Caracas a propósito de la demanda presentada por el ministro Ramón Carrizales en contra del comunicador social.

06-04-06
Globovisión recibió una comunicación de CONATEL acerca de una posible suspensión por 72 horas, por el indebido tratamiento periodístico que este canal ha dado la caso de los hermanos Faddoul y de Miguel Rivas. Ante el comunicado, la respuesta del canal fue: “Globovisión está cumpliendo con su sagrado deber de informar a la población venezolana (…) Cualquier actuación del estado que busque impedir que se difunda esta información constituye censura y es manifiestamente antidemocrática”.

Ese mismo día equipos reporteriles de Globovisión y RCTV fueron retenidos en el interior del Palacio Arzobispal frente a la Plaza Bolívar, por sujetos supuestamente parciales al oficialismo.

05-04-06
Jorge Aguirre, reportero gráfico de la Cadena Capriles, fue ultimado de un disparo por un supuesto funcionario policial en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando intentaba fotografiar una manifestación de estudiantes en la UCV.


blog comments powered by Disqus