Agresiones a la Prensa marzo 2006

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

31-03-06
Un grupo de periodistas incluyendo a los reporteros de Globovision y “El Nacional”, se les prohibió el acceso a las distintas salas del Tribunal Supremo de Justicia, sin que los encargados de hacer cumplir esta decisión le explicaran a los profesionales de la prensa, los motivos de esta medida. Vanesa Gómez del diario El Nacional dijo que un funcionario que además no se identificó les impidió a estos trabajadores subir a las distintas salas “a menos que fuesen acompañados de personal de prensa del Tribunal Supremo de Justicia. Jamás a nosotros los periodistas nos ha acompañado personal de prensa.

30-03-06
El presidente de la AN, Nicolás Maduro, acusó a los dueños de medios de comunicación de "convencer" al magistrado Velásquez Alvaray "para que asumiera como estrategia de defensa prender un ventilador para intentar él llenar de barro y estiércol a un conjunto de personas, dentro del Estado venezolano (...). En vez de dar respuesta a lo que han sido los señalamientos que están en el Poder Ciudadano, ha intentado asumir una estrategia absolutamente equivocada". También señaló a los dueños de Globovisión, RCTV y los diarios El Universal y El Nacional de ser actores políticos de la oposición. Acusó a los medios de no estar interesados en combatir la corrupción. "Ustedes la taparon, señores, durante 40 años", dijo.

21-03-06
La juez 11º de Ejecución, Belén Gamboa, dictó libertad plena a favor de la periodista y columnista del diario El Nacional Ibéyise Pacheco, luego de que estuviera bajo arresto domiciliario desde 15 de marzo de 2006, para cumplir con la pena de 9 meses de prisión por la comisión del delito de difamación agravada contra el corone del Ejército Ángel Bellorín, a la que fue sentenciada en mayo de 2004.

17-03-06
La periodista Marsha Lee González y la fotógrafa Trina Marichales, del diario El Luchador, fueron agredidas por presuntos simpatizantes del alcalde Lenín Figueroa, del municipio Heres del estado Bolívar, al sur del país, cuando cubrían una manifestación de los empleados de la alcaldía. González fue insultada y golpeada en el estómago por un desconocido tras insistirle al alcalde Figueroa que le diera declaraciones sobre el conflicto laboral. A Marichales la empujaron y le intentaron quitar la cámara.

15-03-06
El Tribunal 11 de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de Belén Gamboa, decidió darle casa por cárcel a la periodista Ibéyise Pacheco para que termine de cumplir los 9 meses a los cuales fuera sentenciada por la comisión del delito de difamación agravada continuada contra el coronel del Ejército, Angel Bellorín.

14-03-06
Ante una pregunta de la reportera Francia Sánchez, periodista de RCTV, es acusada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es señalada de haber hecho esa interrogante (sobre inversiones de Venezuela en una cooperativa uruguaya supuestamente quebrada) porque trabajar para un medio opositor cuyo presidente, Marcel Granier, será candidato presidencial. El presidente Hugo Chávez compartía la rueda de prensa con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Difieren para el 24 de abril la audiencia preliminar del juicio que se le sigue al periodista Napoleón Bravo por presunto vilipendio contra el Tribunal Supremo de Justicia. Bravo dijo en el Programa 24 Horas que transmitía Venevisión que el TSJ es un burdel.

13-03-06
El Tribunal 45 de Control decidió enjuiciar a la periodista Marianella Salazar deberá por el delito de calumnia en contra de José Vicente Rangel y Diosdado Cabello. De acuerdo con la acusación, la periodista habría escrito en su columna que Rangel, ministro de la Defensa en aquella época, estaba negociando para comprar radares y con Diosdado Cabello de quien habría señalado de estar incurso en irregularidades administrativas. Para el Delito de Calumnia se prevé una pena de 6 a 30 meses de prisión.
Salazar señaló que desde hace 3 años cuando fue publicada su columna (hoy objeto de juicio) "nunca recibí un derecho a réplica, nunca mandaron un desmentido al periódico", lo que le permite especular que se trata de razones políticas y no "el propósito de su reputación".

10-03-06
Funcionarios de Polianzoátegui (policía estadal) irrumpieron con armas de fuego en la emisora de Radio Órbita, con sede en la ciudad de El Tigre, al oriente del país para entregar una citación de comparecencia en calidad de testigo a los productores independientes Manuel Roca, José Brito, Héctor Cordero y Angel Morillo moderadores de programas de información y opinión de esa estación, por la investigación abierta a esa emisora por presunta difamación e injuria contra el gobernador de esa entidad, Tarek William Saab, quien ha denunciado hostigamiento por parte de los radialistas.

06-03-06
El diario regional Correo del Caroní fue acusado de hacer “terrorismo mediático” por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, luego de que el diario informara acerca de la muerte de 19 personas durante el carnaval en la región; la protesta de una comunidad debido a una obra del gobierno regional; y la difusión del mal estado del Puente de Angostura, una de las principales vías del estado. Rangel realizó la acusación durante su propio programa radial, que es trasmitido por varias emisoras de Bolívar, al sur del país.

Asimismo, Rangel afirmó que se investigarán denuncias realizadas contra el diario por la supuesta ocupación ilegal del inmueble donde opera desde hace 28 años. La acusación fue presentada ante el Consejo Legislativo del estado. Aunque Rangel señaló que vecinos del diario realizaron la denuncia, éstos desmintieron los hechos señalando que los denunciantes no pertenecen a la localidad.

El jefe de redacción del periódico, Robinson Lizano, mostró los documentos de propiedad del diario, donde consta que fue adquirido de acuerdo con la ley e indicó que la denuncia obedece a represalias por la postura crítica del medio hacia la gobernación.

06-03-06
El Tribunal Séptimo de Control, a cargo del juez Ciro Heraclio Chacón, ratificó la privación de libertad del periodista Gustavo Azócar Alcalá. Según la Fiscalía, el periodista fue detenido porque no asistió a comparecer ante el l Ministerio Público por la investigación iniciada en su contra en enero de 2000, por presuntas irregularidades en la contratación de espacios publicitarios entre el Instituto de Beneficencia Pública y Bienestar Social, Lotería del Táchira y la estación de Radio Noticias 1060 AM en San Cristóbal. Sin embargo, el abogado defensor de Azócar, informó que la medida privativa de libertad es arbitraria y que la detención se produjo momentos después de que fueran presentadas, en el programa “Café con Azócar”, pruebas que señalaban el supuesto forjamiento de documentos académicos por parte del juez octavo de control, Jorge Ochoa Arrollave.

04-03-06
Desde el 4 de enero de 2006, la periodista Marsha Lee González, del diario “El Luchador”, ha sido víctima de amenazas por parte de funcionarios y ex trabajadores del Servicio Nacional Integral de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) luego de que denunciara irregularidades del órgano tributario en el estado Bolívar, al sur del país, vinculadas con maltrato laboral por parte del ahora destituido gerente regional, Félix Molina.
El pasado 3 de febrero se presentó en el diario la funcionaria del Seniat, Mariam Marchin, para desmentir lo publicado por la periodista respecto a los maltratos de los que fue víctima por parte de Molina, y le advirtió que no continuara publicando sobre ello porque la metería en problemas con su jefe. Horas más tarde, la funcionaria del sindicato del Seniat, Nancy Lee, acompañada de desconocidos, acudieron al medio para intentar impedir la publicación de más trabajos, sin lograrlo.

03-03-06
Las reporteras Yaridi Adrián (Televen) y Francia Sánchez (RCTV) fueron agredidos por grupos de exaltados, presuntamente parciales del oficialismo, quienes las insultaron y aparentemente las golpearon cuando las periodistas salín de la Asamblea Nacional luego de dar cobertura a las interpelaciones de Alberto Federico Ravell (Globovisión) y Marcel Granier (RCTV), citados por las informaciones que esos medios han publicado sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson. Ruth Villalalba (Globovisión) evitó el ataque saliendo por el sótano del edificio.


blog comments powered by Disqus