Agresiones a medios y comunicadores 2004

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

 

  1. INICIO DEL AÑO: “El Gobernador (Didalco Bolívar, de Aragua) al identificar a nuestro reportero gráfico, Richard Rodríguez, lo conminó a no tomar fotos, y actuando como cualquier choro recién salido del penal, ordenó al comandante de la Policía que despojar al fotógrafo de su implemento de trabajo. Ante la lluvia de reclamos vecinales, el Gobernador intentó marcharse. En ese momento el reportero gráfico pidió que le regresara la cámara, ante lo cual dijo, como cualquier guapetón de barrio: “si la quieres que la vayan a buscar a la Gobernación”. Sin embargo, el mandatario no contaba con que la gente se le amotinara al ver cómo maltrataba al comunicador social y de inmediato exigieron la devolución de la cámara” (El Siglo, 07-0l-04)

 

  1. PRIMER ATENTADO A GLOBOVISION: El 06 de enero, en manifestación de los llamados círculos bolivarianos contra el Banco Central de Venezuela, a la unidad de transporte de Globovisión le fueron espichados los cauchos (Noticia transmitida por Globovisión el 06-0l-04)

 

  1. ATACADA A TIROS ARAGUA TV: “Cerca de las ll:30 de la noche del martes (l3 de enero), bandas armadas del gobernador Didalco Bolívar atacaron a plomo limpio a Aragua TV...Joel Tito González, director de la televisora comunitaria, responsabilizó al mandatario regional “simple y llanamente porque nosotros tenemos una campaña denunciando los problemas comunitarios del sur de Maracay y otras zonas aledañas”. Indicó que los atacantes llegaron al sitio a bordo de motos, pero antes de los disparos llamaron a la estación y pidieron a los operadores que se asomaran a la ventana para felicitarlos por la programación. Seguidamente Danny Montenegro y Jesús Duarte fueron sorprendidos por una ráfaga de disparos” (El Siglo, l5-0l-04)

 

  1. DETENIDO DIRECTOR DE RADIO: “Antes del ataque a Aragua TV, varios funcionarios de la policía regional, detuvieron por dos horas al director de la radio comunitaria Sendeno, la cual funciona en la sede de la televisora. A Renny González lo insultaron, así como lo calificaron de guerrillero y además de enemigo del Gobernador por las denuncias vecinales”, Joel Tito González, director de la televisora comunitaria, quien manifestó que apoya “las políticas del presidente de la República, Hugo Chávez Frías” (El Siglo, l5-0l-04)

 

  1. RIESGO DE INFORMAR: “En los tiempos de Pérez Jiménez o de Juan Vicente Gómez no surgían sorpresas. Uno sabía a qué atenerse. Hoy no se sabe nada. Trabajar en estas circunstancias es más peligrosos que hacerlo abierta. Nunca hubo tanta cantidad de periodistas con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual demuestra, aunque el Gobierno lo niegue, que el ejercicio del periodismo atraviesa por sus peores momentos” (Juan Manuel Carmona, director de El Impulso, El Nacional, l5-0l-04)

 

  1. OTRO ATAQUE A GLOBOVISION: “Los grupos oficialistas que atacaron a militantes del Movimiento al Socialismo con tubos y armas de fuego también arremetieron contra el equipo de Globovisión –constituido por el camarógrafo Josua Torres y el asistente Sulivan Peña, que conducía el vehículo- Peña relató que cuando uno de los chavistas se percató de la presencia de los representantes del canal de noticias, le avisó a los demás para tenderles una emboscada. Aproximadamente l5 personas, entre ellas encapuchados, obstaculizan la vía. A fuerza de tubazos, los atacantes destrozaron el parabrisas y el vidrio delantero derecho al automóvil. Cuando el vehículo logró salvar los obstáculos recibió un impacto de proyectil” (El Nacional, l9-0l-04)

 

  1. VETO A GLOBOVISION: Al equipo periodístico de Globovisión, encabezado por la licenciada Carla Angola, le negaron el acceso al Teatro Teresa Carreño, para la cobertura del acto de celebración del l50 aniversario del natalicio del prócer cubano José Martí” (Avance Informativo de Globovisión, 28-0l-04)

 

  1. AGRESIÓN EN MERIDA: “El periodista Euro Lobo, del canal OMC de Mérida fue agredido físicamente por un manifestante durante unos disturbios que ocurrieron luego de una marcha de opositores al gobierno” (Recuento de El Nacional, 06-04-04)

 

  1. CONDENADO AGRESOR DE PERIODISTA: “Por las lesiones graves ocasionadas a la periodista de El Universal Alicia La Rotta, el Tribunal l3 de Juicio de Caracas condenó con prisión de 2 años y 5 meses a Marcos Rosales, funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar/ Cabe recordar que La Rotta estaba efectuando la cobertura informativa de la marcha de los militares retirados que salió de Altamira, el 20 de junio de 2002, cuando fue víctima de la agresión” (El Universal, 3l-0l-04).

 

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

 

  1. DENUNCIA A LA OEA: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtió que si el Estado venezolano sigue incumpliendo las medidas provisionales acordadas para preservar la integridad física y moral de...los periodistas de RCTV y las periodistas Martha Colomina y Liliana Velásquez de Televen, la situación será formalmente denunciada ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos” (El Nacional, l4-0l-04)

 

VENTAJISMO OFICIAL

 

  1. CADENOMETRO: “Hasta el 7 de enero de 2004 el Gobierno ha encadenado a los venezolanos por 535 horas y 24 minutos. En l999, las cadenas sumaron 69 horas y 27 minutos; en el 2000, l07 horas y 56 minutos; en 200l, ll6 horas y 58 minutos; en 2002, 73 horas y 27 minutos; en 2003, l65 horas y 35 minutos; 2004, 2 horas, 35 minutos” (El Universal, 07-0l-04)

 

  1. LIMITACIÓN A INFORMAR: “Los reporteros que cubren la fuente electoral tropezaron en las primeras horas de la mañana (del viernes l6 de enero), con una desagradable e imprevista noticia. De acuerdo a una información transmitida por la Dirección de Información del CNE y por instrucciones del presidente del Directorio, Francisco Carrasquero López, desde ese momento quedaba prohibido que personas que no estén autorizadas por el directorio y que no sean rectores, puedan declarar dentro de la sede del Poder Electoral, por lo que en lo sucesivo los reporteros tendrán que ejercer sus funciones, en la parte exterior, prácticamente en la calle” (El Globo, l6-0l-04)

 

  1. SOLO MEDIOS OFICIALES: “En la presentación del mensaje anual del Presidente de la República a la Asamblea Nacional, sólo se permitió el acceso al hemiciclo de los medios oficiales, por lo cual los reporteros ni los canales privados de televisión pudieron cubrir directamente la información” (Información de los medios audiovisuales, l6-0l-04)

 

  1. “CON CIERTA LIGEREZA: El programa radial que mantuve durante ll años por Jazz 95 FM no saldrá mas al aire. El bombardeo de la propaganda oficial y la “sugerencia” que debía ser comedida en mis comentarios hacia Hugo Chávez, Diosdado Cabello y Jessi Chacón –lo cual no acepté- fueron el motivo de mi salida. No se puede pedir respeto por unos personajes que han irrespetado tanto a los venezolanos” (Marianella Salazar, El Nacional, 2l-0l-04)

 

  1. PELIGRO EN REFORMA PENAL: “Observamos con alarma cómo se intenta controlar la libertad de prensa mediante el impedimento de acceso a la información y las demandas, la violencia y amenazas, la existencia de leyes y de proyectos de ley restrictivos” (Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, al criticar proyecto de reforma del Código Penal que adelanta el Tribunal Supremo de Justicia, El Nacional, 29-0l-04)

 

 

PERIODISMO 2004-FEBRERO

 

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

 

16.  HERIDO DE BALA: “El reporte de Rodolfo Briceño, comandante de los bomberos metropolitanos, da cuenta de un periodista herido de bala en el pié: Felipe Izquierdo, de la cadena de televisión Univisión” –fue en la represión por la Guardia Nacional de la protesta civil en la plaza Altamira y es la segunda agresión del periodista en este mes- (El Nacional, 0l-02-04).

 

17.  NADA CON GLOBOVISION: En Cumaná la Policía Militar impidió a Globovisión la cobertura del acto aniversario del natalicio del mariscal Antonio José de Sucre. El fanatismo chavero rechazó también la presencia del equipo periodístico de televisora. La inconstitucional medida de impedir la cobertura de información se registró el mismo día en el Palacio de Miraflores (Información de Globovisión, 03-02-04).

 

18.  AGRESIÓN A DAMA PERIODISTA: “Jelliana Corvo Lobato, fue víctima de persecución y atropello por parte de escoltas de la alcaldesa del municipio Sucre, Ivelisse Oliveros, cuando realizaba su trabajo periodístico acompañada por la reportera gráfica Karla Trimarchi” (Nota del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Aragua, El Siglo, 04-02-04)

 

19.  ALCALDÍA ATROPELLA A PERIODISTA: “El periodista Segismondo Climastone, quien se desempeñaba como Jefe de Prensa de la Alcaldía de Tovar, fue despedido sin causa justificada por el alcalde Alfredo Durr. A través de una comunicación el colega Climastone denuncia presiones, maltratos y humillaciones por parte del mencionado alcalde” (Nota del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Aragua, El Siglo, 04-02-04)

 

20.  ATACA EMISORA COMUNITARIA: La emisora San Juanera 95.9 FM, que funciona en la Alcaldía de San Juan de Los Morros, fue atacada el 9 de febrero, pero gracias a la comunidad, que acudió al lugar, logró impedir el allanamiento que intentaba CONATEL”(Denuncia transmitida por representantes de la Comunidad, l0-02-04)

 

21.  DOS PERIODISTAS HERIDOS EN MERIDA: “Víctor Ferra, periodista del diario Cambio de Siglo, fue agredido violentamente por funcionarios de la policía. Ferra recibió peinillazas y perdigones cuando cubría las incidencias (de manifestación estudiantil). Al reportero gráfico de ese mismo diario, Ramón Pico, lo agredieron los círculos bolivarianos después que la marcha había terminado e intentaron robarle sus equipos” (El Universal, l3-02-04).

 

22.  AGREDIDO REPORTERO GRAFICO: “Durante los hechos (disturbios en manifestaciones de Valencia) resultó fuertemente lesionado el reportero gráfico del diario La Calle, Eduardo Sánchez, quien fue golpeado por presuntos seguidores del oficialismo que permanecen en la plaza Bolívar” (La Calle, l3-02-04).

 

23.  A PUNTA DE PISTOLA: “En vista de que los reporteros estaban grabando los sucesos (del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia) los “bachilleres” intentaron quitarles los instrumentos de trabajo, al negarse fueron acorralados, al punto que un sujeto sacó un arma de fuego, se la colocó al camarógrafo de Televen en el abdomen para que no grabara lo que acontecía, mientras que otro con un palo le dio a la cámara partiéndole el visor/ Los colegas trataron de socorrer al camarógrafo de Televen ante el ensañamiento de los estudiantes, pero también fueron maltratados a palos la periodista Charmian Corado y su camarógrafo Leslie Pedráñez, así como los reporteros de RCTV y Venevisión” (El Siglo, l4-02-04)

 

24.  AGREDIDO CAMARÓGRAFO DE CNN: “El Camarógrafo de CNN Felipe Izquierdo, fue agredido físicamente por los simpatizantes del oficialismo que, bajo el comando de Lina Ron se mantienen apostados en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral” (El Nacional, l4-02-04)

 

25.  “ALLANARON RADIO COMUNITARIA EN GUARICO: Funcionarios de CONATEL, la Guardia Nacional y la policía estadal rompieron las puertas de la emisora San Juanera 95.9 FM, que funciona en la Alcaldía de San Juan de Los Morros, tumbaron la antena y se llevaron los equipos” (El Nacional, l8-02-04)

 

26.  POLICIA DE LARA CERCA MEDIOS: “Alcabalas de la policía del estado Lara se han instalado frente a las sedes del diario El Impulso y Promar Televisión en Barquisimeto. Los funcionarios piden documentación a todas las personas que entran y salen de las instalaciones, desde reconocidos periodistas de la región hasta visitantes. Revisan bolsos, maletines y maleteras de los vehículos tanto al ingresar como al salir. El comandante de la Policía, coronel Jesús Armando Rodríguez Figueras, informó que se trata de un programa integral de seguridad/ El Presidente-director de El Impulso, Juan Manuel Carmona, señaló que “es una agresión más con la aviesa atención de amedrentar/ José Barreras, jefe de información de Promar Televisión lamentó que se estén desperdiciando funcionarios policiales en acciones que signifiquen presión” (El Nacional, l8-02-04)

 

27.  BANDA ARMADA ASALTARON PLANTAS DE TV: “Diez hombres portando armas largas, vestidos de negro y con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas, asaltaron la estación donde se encuentran las antenas repetidoras de Globovisión (Canal 33) y Televen (canal l0), en el sector Lomas del Cuño, del Parque Nacional El Avila. Llegaron a las l2 de la noche a bordo de tres vehículos. Cinco ingresaron a la caseta y golpearon a dos trabajadores de Globovisión. Insistían en que le entregaron las armas de fuego, revisaron, no hallaron ninguna y se llevaron un radio transmisor propiedad de Globovisión. Inmediatamente de conocer el hecho, los directivos del canal informativo hicieron la denuncia ante los funcionarios del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, que prestan vigilancia en El Avila, pero fue a las 7:00 de la mañana cuando acudió una comisión del organismo castrense para inspeccionar el lugar” (AFP, El Siglo, 20-02-04)

 

28.  AGREDIERON EQUIPO GLOBOVISION: Fanáticos del oficialismo agredieron al equipo reporteril de Globovisión, cuando cubría información de toma de la sede del Ministerio del Trabajo (Información de Globovisión, 2l-02-04)

 

29.  HAMPA CONTRA GREMIO: “Más de mil periodistas y medios de comunicación social han sido víctimas de acciones producidas por lo que en la actualidad denominan “hampa política”, pero ninguno de estos casos ha sido esclarecido por las autoridades” (El Universal, 23-02-04)

 

30.  OFICIALISTAS DERRUMBAN EMISORA OFICIALISTA: “La antena de la emisora de corriente oficialista Mundial Zulia fue derribada y tuvo que suspender sus transmisiones. La radioemisora es propiedad del FOGADE. El coordinador de los Círculos Bolivarianos en el estado Zulia, Segundo Chirinos, dijo que la acción pretende acabar “con la única tribuna que tenía la revolución venezolana”. Acusó directamente al gobernador Manuel Rosales, de estar detrás de estos hechos. Pero no descarta que el ataque también pudiese haber sido perpetrado por los propios partidarios oficialistas quienes amenazaron con tomar Mundial Zulia donde (tiene un programa) Chirinos, quien se negó a apoyar la candidatura del general Gutiérrez a la gobernación de la entidad” (El Siglo, 25-02-04)

 

31.  AGREDIDO DISTRIBUIDOR DE PERIODICOS: Evelio Domínguez, distribuidor de periódicos, con treinta años en el oficio, entregaba, el viernes 20 al mediodía, las ediciones de TalCualy El Mundo, fue agredido por sujetos que descendieron de una camioneta y a menos de l5 metros, el comisario Adrián Núñez presenciaba tranquilamente la golpiza sin decidirse a intervenir (Tal Cual, 27-02-04).

 

32.  LESIONADO TÉCNICO DE RCTV: Un técnico de microondas de Radio Caracas Televisión resultó lesionado en la represión desatada por la Guardia Nacional en la manifestación del 27 de febrero (Boletín informativo de los medios audiovisuales, 27-02-04)

 

33.  MAS GUERRA A GLOBOVISION: “Alberto Federico Ravell, director general de Globovisión, confirmó que durante la cobertura de las incidencias registradas en la marcha, efectivos de la Guardia Nacional obligaron al equipo reporteril de la televisora a retirar las microondas ubicadas en la avenida Libertador, por lo que la transmisión fue interrumpida brevemente y tuvieron que presentar imágenes captadas por Venevisión” (El Universal, 28-02-04).

 

34.  “FOTOGRAFO LESIONADO. Entre Los heridos figura el reportero gráfico del diario El Impulso, Luis Wladimir Gallardo (4l), quien recibió varios impactos de perdigones en la cara cuando cubría la marcha (de la oposición del 27 de febrero) a la altura de la plaza Venezuela. “Fui cercado por varios militares quienes me golpearon y dispararon a quemarropa en la cara. Cuando perdí el conocimiento fui auxiliado por los bomberos” (Ultimas Noticias, 28-02-04).

 

35.  HERIDO CAMARÓGRAFO DE TV: El día 27 de febrero, “Carlos Montenegro, camarógrafo de Globovisión, recibió un balazo en la pierna derecha de parte de un uniformado que le disparó en el momento en que estaba siendo enfocado por el reporteo grafico, durante la marcha de la oposición en la avenida Andrés Bello, Caracas (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Colegio Nacional de Periodistas.

 

36.  DOS PERIODISTAS AGREDIDOS: EDIXXON GONZALEZ, agredido presuntamente por partidarios del oficialismo cuando se encontraba en horas de la noche a las puertas de la Policía Municipal de El Tigre, estado Anzoátegui.
Marlon Guzmán, agredido en las mismas circunstancias que Edixxon González (Página Weeb del SNTP, 27-02-04).

 

37.  PERIODISTA ATROPELLADA: “En una tarde cargada de violencia, desatada en Maripérez cuando la Guardia Nacional disparó sus gases lacrimógenos contra grupos que se adelantaron de la manifestación opositora, ocurrió el más grave atropello que haya sufrido un periodista de Ultimas Noticias en los últimos años. Sucedió que individuos identificados como partidarios del gobierno, despojaron violentamente a Berenice Gómez de su grabador, y al motorizado que la transportaba –como es usual en circunstancias estas, cuando es difícil la movilización en vehículos- de su moto, y ambos de los respectivos chalecos antibalas y máscaras antigases, que quedaron virtualmente decomisados” (Díaz Rangel, Ultimas Noticias, 28-02-04).

 

38.  CERCENAR LIBERTAD DE INFORMAR: “Debemos condenar esta nueva agresión a periodistas en ejercicio profesional, que cumplían con su deber en la cobertura de ayer (de la marcha de oposición del 27 de febrero), cuya tarea era la búsqueda de información para ser suministrada a nuestros lectores. Se ha pretendido cercenar la libertad de informar. Junto con la condenatoria debemos demandar del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo sus respectivas intervenciones para abrir las averiguaciones correspondientes, a los fines de identificar y sancionar a los responsables de esta censurable agresión” (Díaz Rangel, Ultimas Noticias, 28-02-04).

 

39.  HERIDO REPORTERO GRAFICO: “El fotógrafo Bernabé Rodríguez del diario El Tiempo de Puerto La Cruz fue agredido en el rostro mientras cubría unos disturbios en las inmediaciones del CNE, en Barcelona” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-04)

 

40.  HERIDOS DOS FOTÓGRAFOS: “Los reporteros gráficos del diario Avance, Tito Díaz, y Juan Calabrés fueron heridos con perdigones por efectivos de la GN” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-04)

41.  HERIDO FOTOGRAFO AFP: “Otro de los heridos fue el fotógrafo de la agencia de noticias francesa AFP, Juan Barreto, quien el domingo 29 de febrero se encontraba en medio de manifestantes y guardias nacionales en la avenida Luis Roche. El reportero gráfico fue sorprendido por un joven de franela blanca que sacó de su Koala un arma de fuego y se lo propinó en el tórax. Sin embargo, el chaleco antibalas lo protegió del impacto, pero los esquirlas le afectaron el pecho, las manos y las piernas” (El Mundo, 04-03-04)

 

42.  HERIDO CAMARÓGRAFO: “El camarógrafo Felipe Izquierdo de Univisión fue herido de un impacto de bala en uno sus pies en las adyacencias de la plaza Francia de Altamira, mientras cubría un enfrentamiento entre simpatizantes de la oposición y la Guardia Nacional” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-04)

 

43.  AVERIADA CAMARA DE TV La Guardia Nacional atentó contra los medios que trabajaban en la cobertura de los disturbios del día primero en el Este de Caracas le disparó un perdigón de plomo a la cámara del equipo de Venevisión (Información de los medios audiovisuales)

 

 

AMENAZAS

 

44.  LISTA FAN PARA TUMBAR ANTENAS TV: Mensaje dirigido específicamente a los canales Globovisión y Venevisión, por el presidente de la República, teniente coronel Hugo Chávez, luego de comentar que habían fracasado nuevamente los planes desestabilizadores “que algunos tenían para el sábado”, dijo. Consideró balanceado el trabajo informativo de Televen y de RCTV, pero al referirse a Globovisión y Venevisión, informó que tenía a militares preparados 24 horas al día para tomarlos si incitaban a la violencia o conspiraban como en abril de 2002. “Ayer (el sábado) estábamos listos para tumbarlos del aire” (El Siglo, l6-02-04).

45.  SECUESTRO DE INFORMACIÓN: “Durante los violentos acontecimientos de ayer, varios periodistas recibieron la sorpresa de que piratas informáticos les intervinieron el acceso a sus correos electrónicos personales y, por ende, secuestraron la información que allí guardaban. “Acepten la decisión del CNE. No recogieron las firmas. Díganle la verdad a su gente. No volverán. Con Chávez todo. Sin Chávez muerte”, fue el colofón de un texto de tres párrafos que hicieron circular desde algunas direcciones intervenidas” (Ultimas Noticias, 28-02-04).

 

46.  CONTRA REPORTERO DE LOS TEQUES: “El reportero gráfico de Avance, Jorge Ortuño, fue amenazado por efectivos de la Guardia Nacional en Los Teques, estado Miranda” (Recuento de El Nacional, publicado el 06-06-04)

 

47.  PERIODISTAS AMENAZADOS: “Hemos decidido neutralizar algunas de sus cuentas de correo, así se van a ir acostumbrando a no tener lo que el pueblo no disfruta. Alba Cecilia Mujica, César Miguel Rondón, Berenice Gómez, Ibéyise Pacheco, Nitu Pérez Osuna, Norberto Maza, Pedro Luis Florez, Gabriela Matute, entre otros, se les ha quitado su cuenta de correo electrónico. Pronto todos ustedes quedarán sin él”, es parte del mensaje que recibieron ayer más de 20 periodistas, entre los que se encuentran los integrantes del grupo Los del Medio. Dos periodistas de este diario fueron víctimas de los hackers intimidatorios” (Ultimas Noticias, 28-02-04).

 

48.  SIGUE AMENAZA CHAVISTA: “No perdió (el presidente Chávez) la oportunidad para amenazar nuevamente a los medios de comunicación, a quienes les dijo: “no los perdemos de vista”. A su juicio, la prensa estaría “atizando la violencia”. Calificó como un acto “macabro” la transmisión en vivo del cortejo fúnebre del señor Alberto Ameidre, quien perdió la vida el pasado viernes, mientras participaba en la marcha convocada por la oposición en defensa de las firmas” (El Siglo, 0l-03-04).

 

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

 

49.  “TSJ ADMITE RECURSO DE GLOBOVISION: El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió ayer el recurso de nulidad interpuesto por Globovisión contra las sanciones que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) le impuso a finales del 2003/ Sin embargo, no suspendió el efecto de las medidas adoptadas contra la estación, por supuestas violaciones a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, afirmando que no le competía pronunciarse al respecto” (El Universal l2-02-04)

 

50.  “ALARMA DE BOMBA EN TVT: Una alarma de bomba en la sede de Venezolana de Televisión, canal del Estado. Un bolso que fue olvidado por una persona disparó la señal de alerta ante la posibilidad de que se tratara de un artefacto explosivo que sería utilizado para atentar contra la estación televisiva. Comisiones de la Disip se trasladaron a las instalaciones de la estación televisiva para evitar un eventual accidente, pero casi de inmediato se confirmó que no había riesgos” (El Nacional, l4-02-04).

 

51.  EXIGEN PRONUNCIAMIENTO FISCALIA: “A fin de exigirle un pronunciamiento sobre las agresiones contra periodistas, trabajadores y directivos que en los últimos dos años han denunciado, los representantes legales de Globovisión, Radio Caracas Televisión (Rctv) y Venevisión acudieron a la sede del Ministerio Público para consignar un documento.”La situación se sigue agravando, tenemos el ejemplo del jueves con las antenas de Globovisión, los discursos del Presidente siguen siendo intimidatorios y amenazantes, y consideramos que necesitamos una respuesta, una acción de la Fiscalía, afirmó Perla Jaimes, abogada del canal 33, quien recordó que han presentado cerca de 40 casos, sin que hasta ahora se haya obtenido respuesta. Ni el fiscal general, Isaías Rodríguez, ni ningún otro funcionario atendió a los representantes de las televisoras quienes tuvieron que conformarse con consignar el documento en correspondencia” (El Universal, 2l-02-04)

 

52.  EE.UU DENUNCIA PRESION CONTRA LOS MEDIOS: “Estados Unidos denunció el aumento de la presión del Gobierno de Hugo Chávez contra la prensa venezolana, en un informe del Departamento de Estado sobre el estado de los derechos humanos en el mundo correspondiente a 2003. “En Venezuela, continuaron las amenazas contra los medios, así como los esfuerzos legislativos para limitar el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación”, señaló el informe, que fue sometido a la consideración del Congreso estadounidense” (AFP-EFE, El Nacional, 27-02-04).

 

53.  INJUSTICIA OFICIALISTA: Juan Hernández, Thelma Vivas y Janeth Escalona (periodistas); Marcelino Toncel y José Luis Rancel (Fotógrafos); Rafael Marín y Vilma Belloso (protocolo); Yuramima Castillo (Asistente Administrativo) y Guillermina Soto (Secretaria) son los siete compañeros ex trabajadores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura cuyo reenganche y pago de salarios caídos está siendo solicitado por el SNTP. Cabe recordar que después de haberse cumplido el procedimiento establecido en la LOT, la Inspectoría del Trabajo en el Este del Area Metropolitana de Caracas, mediante providencia administrativa de fecha 27 de mayo 2002, ordenó a la DEM el inmediato reenganche y el consiguiente pago de los salarios caídos de estos trabajadores que fueron despedidos de la Dirección de Información y Relaciones Institucionales del citado organismo judicial (Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, 29-02-04).



blog comments powered by Disqus