Agresiones a Periodistas y Prensa, mayo 2006

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

08-06-06
Yonny Camacho, reportero gráfico de El Nacional fue agredido por una comisión de la policía del estado Barinas, cuando el fotógrafo cubría las incidencias de un desalojo. La comisión estaba al mando del inspector César Obregón, adscrito a la Coordinación Urbana de la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la gobernación del estado.
El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en un acto público atacó verbalmente al periodista de la fuente política, del Correo del Caroní, Luis Anselmi. Rangel señaló que el diario guayanés “miente en cuanto las informaciones de inseguridad en Bolívar”.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), dio un plazo de 45 días para que la emisora 810 AM desaloje el terreno en donde está su antena de transmisión. Marisol Rendón, directora de la estación radial, dijo que en vista de que es muy corto el plazo concedido decidieron cesar sus operaciones. En enero de 2005 los terrenos en donde se encuentra la planta transmisora fueron invadidos y sus ocupantes alegan que en ese lugar el gobierno le construirá sus casas.
Durante la suspensión del magistrado Luis Velásquez Alvaray, los periodistas fueron obligados a retirarse de la Asamblea Nacional, impidiéndoles cubrir e informar el hecho.

26-05-06
Una reunión pública efectuada en la Cámara Municipal del Municipio de Plaza de Guarenas en Miranda, en la que se trataban temas relacionados con la seguridad y la búsqueda de soluciones a las familias damnificadas, fue paralizada por el concejal César Istúriz, quien pidió el retiro de la prensa porque quería hacer una acotación privada.

24-05-06
La fiscal Luisa Ortega Díaz, consigno el pasado 24 de mayo, ante el Tribunal 15 de Control un recurso de apelación del sobreseimiento a favor de Napoleón Bravo por considerar que René Moros, fiscal del Tribunal 15 de Control del Área Metropolitana de Caracas incurrió en una violación al debido proceso, tras arrogarse la titularidad de la acción penal.

21 de mayo, Esta semana cerró con la interpelación del caricaturista Eduardo Sanabria y el director del diario El Mundo, Enrique Rondón por el supuesto instigación de magnicidio contra el presidente Hugo Chávez, y la petición del Consejo Legislativo del estado Bolívar de desalojar y demoler la sede del diario Correo del Caroní, bajo el argumento de que éste ocupa espacios destinados a áreas verdes.

19-05-06
El jefe de redacción de Correo del Caroní, Robinson Lizano denunció ante Globovisión que el diario ha sido atacado por el gobernador Francisco Rancel Gómez, para silenciar al periódico por no haber sido complaciente con los graves problemas de la región. En tal sentido, el Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLUB), entregó un informe en el que sugiere a la Alcaldía del Caroní desalojar y demoler la sede del diario donde ha funcionado por 29 años, bajo el argumento de que éste ocupa espacios destinados a áreas verdes.

10-05-06
La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional acordó interpelar al caricaturista del vespertino El Mundo, Eduardo Sanabria, y al director del mismo diario, Enrique Rondón, con respecto a una caricatura publicada el 5 de mayo pasado, en la que se ve a una mujer diciendo al teléfono que la solución a la violencia del país es matar al presidente de la República. Según el diputado Calixto Ortega, la caricatura constituye "un mensaje subliminal o una orden directa" para atentar contra el presidente del país, Hugo Chávez.
Cortesía del SNTP



blog comments powered by Disqus