Alcalde censura a cuatro medios de comunicación que le critican

Fecha: 16-11-2006 12:00 AM

Hugo Diaz Milano

Reporteros sin Fronteras condena las medidas adoptadas, el 12 de noviembre de 2006, por Numa Rojas, alcalde de Maturín (Este), contra los dos principales diarios de la región y dos radios. El político ha decidido "vetar informativa y publicitariamente" a los cuatro medios de comunicación.

"Prohibir el acceso de los medios a la información pública y sancionarles económicamente, privándoles de recursos publicitarios, es simple y llanamente censurarles. Si Numa Rojas quiere contestar las manifestaciones que le conciernen aparecidas en la prensa nada le impide recurrir a la vía legal, emprendiendo una acción judicial o reclamando el derecho de réplica. Pedimos al Ministro de Comunicación e Información, William Lara, que desautorice los métodos empleados por el alcalde de Maturín y, ¿por qué no?, que establezca una mediación entre los medios de comunicación afectados y Numa Rojas", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 12 de noviembre de 2006, Numa Rojas, alcalde de Maturín, decidió prohibir la entrada a los edificios municipales de los periodistas de los diarios La Prensa y El Periódico de Monagas, y de las radios Órbita y 93.5 La Gran FM. El político, que acusa a esos cuatro medios de llevar a cabo una campaña contra él, anunció también que se les privará de la publicidad oficial.

Desde hace seis meses el alcalde de Maturín está en conflicto con los medios de comunicación locales que se hicieron eco de la inculpación de su compañera, presidenta de la Casa Bolivariana de la Mujer de Maturín, por irregularidades en la gestión. El pasado 9 de julio, Numa Rojas dijo públicamente a propósito de los medios: "Y luego se sorprenden de que la gente queme periódicos, cuando nos causan perjuicios sin parar".

Algunas personas de su propio partido también han cuestionado la gestión de Numa Rojas, miembro del Movimiento por la 5ª República (MVR, el partido del presidente Hugo Chávez). Las sanciones que ha adoptado para los cuatro medios de comunicación se refieren también a dos concejales del MVR. El político ha pedido a un dirigente nacional del partido que ponga fin a la "guerra mediática", dice, dirigida contra él.



blog comments powered by Disqus