Alianza permitirá anunciar en tres portales al mismo tiempo

Fecha: 06-12-2016 11:28 AM

Alianza rebelde

Carmen Riera* / Facebook

Hace un poco mas de una década las empresas periodística empezaron a hablar sobre la Integración de redacciones como ¨la gran solución¨ para la industria de medios y Venezuela no escapó a esa corriente. En 2009 la Cadena Capriles emprendió la transformación que implicaba la convergencia entre sus tres medios: Ultimas Noticias, Lider y El Mundo, proceso que vivió grandes momentos al mudarse a lo que llamaba Redacción Única o RU en abril de 2012, y al cubrir exitosamente hechos como el incendio en la refinería de Paraguaná, las elecciones de 2012, la muerte de Chávez en 2013, las protestas de 2014... 


Pero como una gran pesadilla, 2004 también trajo la compra de medios y con ella la "desintegración" producto de despidos y renuncias en las redacciones, no solo de Cadena Capriles si no también en Globovisión y El Universal por nombrar solo los medios más grandes. 
Pero 2014 también fue el año de los nacimientos de medios nativos digitales, la gran mayoría dirigidos por periodistas, no por empresarios, Medios pequeños, modestos, pero con una fuerza gigantesca para vencer la censura que pretende imponer el gobierno al comprar los grandes medios. 
Nathalie Alvaray, con esa visión innovadora que la caracteriza, comenzó a gestar alianzas editoriales, y es así como se produjeron sendos trabajos de investigación a partir del periodismo colaborativo. Posteriormente hemos llevado a cabo coberturas electorales o de hechos políticos desde alianzas diversas. Una nueva convergencia o integración estamos escribiendo desde Venezuela. Integración entre redacciones, con un único objetivo: poder ofrecer la mejor y mas completa información a nuestras audiencias. Runrun.es, El Pitazo, Tal Cual, Crónica Uno, Armando.Info y VivoPlay han formado parte de estas alianzas según sea el caso. 


Ahora nace una nueva integración o alianza. Esta vez es comercial. Apenas estamos comenzando y no sabemos cómo va a terminar, pero no me cabe la menor duda de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que funcione, con nuestras diferencias, con nuestras personalidades, pero sobretodo desde la convicción plena de que juntos podemos hacer más que individualmente. Ante un enemigo todopoderoso no hay competencia entre nosotros que valga.

*Periodista



blog comments powered by Disqus