Altibajos en la industria periodística

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

La industria periodística tuvo que afrontar desafíos importantes en 2001, pero logró superar los problemas en muchos mercados, según aparece en el informe sobre “Tendencias de la prensa mundial” (“World Press Trends”) publicado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

En el informe, presentado ante los 900 editores y directores procedentes de 80 países y reunidos en el 55° Congreso Mundial de Periódicos y el 9° Foro Mundial de Directores en Brujas, Bélgica, se constataron los siguientes datos:

* Las ventas mundiales de periódicos aumentaron un 0,46 % en 2001 comparado con el año anterior, y un 4,8 % durante el período comprendido entre 1997 y 2001;
* Los ingresos publicitarios disminuyeron en un 7 % en 2001 en términos reales, con una merma registrada en 57 % de los países reseñados comparado con solamente el 18 % el año anterior;
* La cuota del mercado publicitario mundial correspondiente a los periódicos se mantuvo estable por primera vez en 15 años;
* El tráfico en los sitios periodísticos en el web sigue creciendo de manera considerable.

Aunque las ventas en los EE.UU. se han estabilizado, 2001 resultó un año difícil para los periódicos norteamericanos en cuanto a que los ingresos publicitarios mermaron en un 11,5 %. En la Unión Europea, nueve de los 15 países registraron bajas en las ventas de diarios, y ocho de ellos acusaron pérdidas de ingresos publicitarios; sólo tres registraron alzas en estos ingresos.

En otras partes del mundo, los ingresos publicitarios incrementaron. En Japón, el incremento en 2001 fue del 7,8 %. Según los últimas informaciones, el mercado chino se está revelando como un mercado dinámico y en expansión,
con un aumento del 5,9 % en los ingresos publicitarios en 2001 y del 64,4 % en los últimos cinco años.

"Los periódicos tuvieron un año difícil en 2001, al igual que todas las industrias," dijo Timothy Balding, Director General de la WAN. "Los ingresos
publicitarios acusaron bajas vertiginosas en la mayoría de los países desarrollados, aunque aparentemente menos que otros medios de comunicación. Tras 14 años sucesivos de merma, la cuota publicitaria de los periódicos se mantuvo estable. El panorama mundial de las ventas de diarios sigue presentando señales positivas y otro aumento anual."


El informe, que la WAN viene publicando anualmente desde 1987, trae información sobre 69 países.

En la edición de 2002 se observa lo siguiente:

Ventas
* En 2001, los periódicos en 30 % de los países reseñados registraron aumentos en las ventas cotidianas con respecto al año pasado, en 50 % se incrementaron las ventas no cotidianas, y en 63 % hubo una alza en las ventas dominicales. En los últimos cinco años, 32 % de los países registraron un aumento en las ventas cotidianas, 43 % en las ventas no cotidianas, y casi
las tres cuartas partes en las ventas dominicales.
* En la Unión Europea, 9 de los 15 países acusaron pérdidas en 2001 comparado con el año 2000. En el período 1997-2001, 10 países tuvieron pérdidas.

Según las estadísticas nacionales, se constata un incremento en las ventas cotidianas en tres países de la UE: Irlanda +2,4 %, Italia +0,4 %, y Finlandia +0,21 %.

Los nueve países donde se registraron pérdidas en las ventas fueron: Alemania -0,5 %; Austria -2,5 %; Bélgica -1,7 %; Dinamarca -1,7 %; Grecia -1,5 %; Luxemburgo -0,6 %; los Países Bajos -1,5 %; el Reino Unido -1,8 %; y Suecia -0,4 %.

En España las ventas se mantuvieron estables, mientras que en Francia y Portugal no había datos disponibles.

Durante los cinco años entre 1997 y 2001, las ventas declinaron en diez países de la UE: -6,4 % en Alemania; -4,9 % en Bélgica; -10,7 % en Dinamarca; -1,12 % en Finlandia; -0,7 % en Francia; -11,4 % en Grecia; -11,5 % en Luxemburgo; -7,9 % en los Países Bajos; -8,7 % en el Reino Unido; y -4,9 % en Suecia.

Las ventas aumentaron en cuatro países en el período 1997-2001: Austria (+2,4 %); España (+2,9 %); Irlanda (+8,1 %); e Italia (+3,7 %).

* El número de títulos cotidianos disminuyó en 37 en la UE en 2001, pasando de 1.467 a 1.430.
* En otras partes de Europa Occidental, Noruega acusó una baja de -2 % en las ventas en 2001, mientras que en Turquía fue de -18,9 %, en Islandia de -9,7 %, y en Suiza de -1,2 %.
* El panorama para los cotidianos en Europa Central y del Este y en los países bálticos fue desigual: hubo un aumento en Letonia (+6,5 %), en Hungría (+2,5 %) y en la República Checa (+1,3 %), pero se observaron bajas en Croacia (-17,1 %), Estonia (-1,5 %) y Eslovaquia (-7 %).

Mientras que en Croacia bajaron considerablemente las ventas el año pasado, los ingresos publicitarios registraron un crecimiento espectacular del 53,7 %.

* Las ventas de diarios en los Estados Unidos se mantuvieron prácticamente estables en 2001, con una baja muy leve del 0,7 %. Durante el período 1997-2001, las ventas disminuyeron en un 2 % en ese país.
* En Japón, las ventas acusaron una ligera merma: -0,3 % en 2001. Fue el quinto año consecutivo de baja en las ventas, que disminuyeron en un total de 1,4 % en los últimos cinco años.
* Según las últimas cifras procedentes de China, que corresponden al año 2000, las ventas diarios aumentaron en +10,1 %. En China se registra también el mayor número de periódicos vendidos en todo el mundo, con 117.815.000 ejemplares; sigue Japón (72.699.000 de ejemplares), India
(66 millones) y los Estados Unidos (55.578.000).
* Las ventas de periódicos en India mermaron en un 0,9 % en 2001 pero aumentaron 18,3 % en los últimos cinco años. Las ventas en Singapur bajaron 4,2 % el año pasado pero aumentaron 2,4 % en cinco años. En Malasia, más ventas aumentaron en +9,5 % en 2001 pero bajaron 6,3 % en el mismo quinquenio.
* En América Latina fue difícil recabar datos fiables, pero el panorama es desigual: el mercado periodístico brasileño declinó en un 2,7 % en 2001, pero las ventas aumentaron 11,3 % en los últimos cinco años; en Costa Rica se registraron aumentos del 9,5 % en 2001 y del 26,5 % a lo largo de cinco años; mientras que Uruguay acusó una baja del 9,5 % en 2001, y Argentina, del 22,8 % en el 2000 y del 35,8 % entre 1996 y el 2000, según las cifras disponibles más recientes.
* Los noruegos y los japoneses son los compradores más asiduos de periódicos con índices respectivos de 705 y 667 ejemplares por mil habitantes vendidos cotidianamente. Sigue Finlandia con 546, Suecia con 539, y Suiza con 448.

Lectores
Tres países encabezan ex aequo la lista en materia de alcance periodístico, o número de lectores adultos: Suecia, Finlandia y Noruega, con un índice de penetración del 86 %. Sigue Hong Kong con 81 % y Japón con 78,3 %.

Publicidad
En la Unión Europea, 8 de los 15 países registraron mermas en los ingresos publicitarios en 2001: -0,1 % en Alemania; -5,5 % en Austria, -2,23 % en Dinamarca, -3,7 % en Finlandia; -19,3 % en Grecia; -0,6 % en Italia; 12,6 % en los Países Bajos; y -12,6 % en Suecia.

Los ingresos publicitarios aumentaron en dos países: Bélgica (+1,9 %) y Luxemburgo (+1,7 %). No se pudo obtener datos para 2001 sobre los ingresos publicitarios en Portugal, Irlanda, Francia y el Reino Unido.

En los últimos cinco años, las cifras varían mucho: los ingresos publicitarios incrementaron en todos los países menos dos. El aumento fue en algunos casos veces espectacular: +47,1 % en España , +67 % en Irlanda,
y +39 % en Italia. Sólo se registraron bajas en Suecia (-6,6 %) y en Dinamarca (-12,51 %).

* En América Latina, los ingresos publicitarios mermaron en un 11,9 % en Brasil y en un 38 % en Uruguay.
* En cuanto a la cuota del mercado, los periódicos constituyen casi la tercera parte del mercado publicitario mundial (32,9 %), En Norteamérica, Europa y Asia y el Pacífico, tres mercados clave, la cuota publicitaria – el 33 % – representa casi exactamente el porcentaje medio.
* La cuota del mercado publicitario periodístico se mantuvo estable de un año a otro por primera vez desde 1987, con lo cual se detuvo la merma progresiva en todas las regiones salvo Asia y el Pacífico, donde hubo una tendencia hacia el aumento.

En muchos países se registró una estabilización de la cuota publicitaria de los periódicos, mientras que en 15 países hubo un aumento de dicha cuota en 2001: Argentina, Brasil, Estonia, las Filipinas, Finlandia, Hong Kong, Indonesia, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, el Reino
Unido, Suecia y Turquía.

En los últimos cinco años, los periódicos en 17 países han aumentado su cuota del mercado publicitario: Brasil, Corea del Sur, China, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Letonia, Malasia, México, Pakistán, Portugal, el Reino Unido y Tailandia.

En términos de consumo de medios informativos, parece existir un vínculo entre la prosperidad y el consumo de medios: cuanta más prosperidad, más decae la teleaudiencia y más aumenta el consumo de la prensa.

Existe también una correlación entre los índices de ventas y el aumento y la disminución de la cuota del mercado publicitario de los periódicos. De manera general, cuando aumentan las ventas, la cuota del mercado publicitario también se incrementa.

La publicidad clasificada aumentó en 2001 con respecto al 2000, mientras que la publicidad visual disminuyó. En ambas categorías se registraron incrementos significativos con respecto a 1999.

Las mayores disparidades se siguen registrando en la proporción entre los ingresos provenientes de las ventas y los ingresos publicitarios como fuentes de lucro para los periódicos: desde un 87 % a favor de la publicidad en EE.UU. hasta un 61 % a favor de las ventas en Japón -- o sea una diferencia de 48 puntos entre estas dos fuentes de ingresos. En Europa Occidental, los diarios en Luxemburgo generan un 79 % de sus ingresos a partir de la publicidad, en Alemania generan un 65 %, en Noruega un 63 % y en el Reino Unido un 63 %. En Francia, los ingresos publicitarios representan solamente
el 41 % de los ingresos totales, el índice más bajo en la UE.

Internet
* La rápida proliferación de ediciones en línea se ha estabilizado, con solamente 50 nuevas ediciones más que en el 2000 (2959 comparado con 2909 en los países donde había información disponible). La cifra de 2001 representa un aumento del 120 % con respecto a 1997.
* Al mismo tiempo, muchos sitios periodísticos en el web están acusando aumentos considerables en cuanto al tráfico. Algunos ejemplos: Lidove noviny y iHNed, en la República Checa, con índices respectivos de crecimiento anual del 228 % y del 130 %; Ekstra Bladet en Dinamarca, con un aumento de tráfico del 100 % en 2001; Krone.at en Austria, con +72 %; y Helsingin Sanomat en Finlandia, con +71 %.
* En 2001, se registró un aumento de la publicidad en internet en 19 países, o sea en 67 % de los 28 países que tenían información disponible en esta categoría. En seis países se acusaron bajas y en tres países la situación
se mantuvo igual.

Los países donde se registraron alzas fueron Suiza, la República Checa, Irlanda, Finlandia, Tailandia, Lituania, Indonesia, Australia, Bélgica, Brasil, los Países Bajos, el Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Estonia, India,
Noruega, Japón y EE.UU.

Hubo mermas en Suecia, Alemania, España, Uruguay, Francia y Taiwan, mientras que la publicidad en internet se mantuvo estable en Hong Kong, Italia y Pakistán.

El informe incluye información general sobre los gastos publicitarios en internet, aunque no indica la cuota correspondiente a los sitios periodísticos. Los dos países que encabezan la lista de cuotas del mercado publicitario en internet son Suecia y EE.UU., ambos con 4,7 % del mercado publicitario total, porcentajes que representan una baja para Suecia (5,9 % en el 2000) y una alza en EE.UU. (4 % en 2000). Otros países con una cuota relativamente
elevada son Noruega (2,7 %), Brasil (2,2 %) y Suiza (2,3 %). En Japón, el internet representa 1,7 % del mercado publicitario, o sea 1,4 % más que en el 2000.

La edición 2002 de World Press Trends puede encargarse ya en el sitio de la WAN (http://wan-press.org/bookstore/wpt2002.html) o escribiendo a la World Association of Newspapers, 25 rue d'Astorg, 75008 París Francia. Tel.: +33 1 47 42 85 00. Fax +33 1 47 42 49 48. E-mail: contact_us@wan.asso.fr.

Además de datos pormenorizados, país por país, el informe trae información sobre:

Publicaciones no cotidianas, las cuales en algunos mercados son más prósperas que los títulos cotidianos;

Previsiones en cuanto a gastos publicitarios para periódicos y revistas, junto con previsiones generales para 2002, 2003 y 2004;

Datos sobre el abastecimiento y la demanda actual en materia de papel de prensa y un análisis de las perspectivas futuras;

Información sobre empleo, formato y precio de venta de los periódicos, capacidades en materia de color, consumo de medios informativos, ingresos provenientes de la publicidad visual y clasificada, y repartición entre ventas aisladas y suscripciones;

Datos sobre los títulos más vendidos en cada país, los mejores sectores publicitarios para los periódicos y los anunciantes más importantes;

Información sobre las tasas de imposición y condiciones fiscales para la prensa, subsidios, reglamentación en materia de propiedad, y otros datos más.

La WAN, sita en París, es la organización mundial de la industria de la prensa que defiende y fomenta la libertad de prensa a través del mundo entero, Representa a 18,000 periódicos; incluye entre sus miembros a 71 asociaciones nacionales de periódicos, ejecutivos periodísticos
individuales en 100 países, 13 agencias de prensa y siete grupos de prensa regionales e internacionales,

Para más información, dirigirse a : Larry Kilman, Director de Comunicaciones, WAN, 25 rue d'Astorg, 75008 París Francia, Tel: +33 1 47 42 85 00, Fax: +33 1 47 42 49 48, Celular: +33 6 10 28 97 36, E-mail: lkilman@wan.asso.fr


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