AN, gremios y ONGs unen esfuerzos contra cerco legal

Fecha: 18-02-2016 09:50 AM

Tom%c3%a1s guanipa

La Comisión de Medios de la AN, en voz de su presidente Tomás Guanipa, expresó su disposición a legislar para modificar normas que afectan la libertad de expresión, el acceso a la información y el acoso a periodistas y medios.

En reunión realizada el martes 16 en la sede del CNP se dieron cita: Tomás Guanipa (presidente) y Olivia Lozano (vicepresidente) de la Comisión de Medios de la AN; JDN del CNP encabezada por su presidente Tinedo Guía; Carlos Correa (Espacio Público), Silvia Alegrett, Eduardo Orozco y Luis Zambrano (Expresión Libre), Marco Ruiz (SNTP), todos estos integrantes de la Alianza por la Libertad de Expresión.

La Alianza por la Libertad de Expresión ha realizado varias jornadas de análisis de los instrumentos legales más importantes que afectan varios derechos y presentará un resumen de artículos que deben ser modificados para garantizar protección legal a ciudadanos, a periodistas y medios de comunicación.

La Ley de Telecomunicaciones, Ley Resorteme y el Código Penal estarían entre las prioridades de la acción legislativa. La Alianza, mediante propuesta del Comité para una Radio y TV de Servicio Público propone suprimir totalmente el artículo 10 de la Ley Resorte porque “es el núcleo duro de una Ley farragosa, moralista en sentido peyorativo y policiaca, que otorga al Ejecutivo la potestad feudal de suprimirle al país entero, sorpresivamente, el libre acceso a  la mensajería radiotelevisiva durante todo el tiempo de transmisión,  a emisoras unificadas, de propaganda ideológico-gubernamental o de alocuciones presidenciales”.

El documento presentado a la Alianza por los profesores Antonio Pasquali y Elizabeth Safar propone, además, la supresión de los artículos 27 ,28, 29 33, 34 y 35, así como una nueva redacción de otras normas contrarias a la Constitución.

Asimismo, María Fernanda Madriz (ININCO) presentó a la Alianza un resumen del articulado de la Ley de Telecomunicaciones que debería ser analizado por la Comisión de Medios para su reestructuración.

Todo este conjunto de propuestas serán llevados por la Alianza por la Libertad de Expresión a la Comisión de Medios para que sean incluidas en la agenda legislativa.



blog comments powered by Disqus