Andrés Eloy Blanco fue abogado de Doña Bárbara

Fecha: 26-07-2006 12:00 AM

Rómulo Gallegos tenía 13 años cuando nació Andrés Eloy Blanco y éste muere 14 años antes que el autor de Doña Bárbara.


Tenemos tanta historia que siempre se nos olvidan muchos aspectos de la vida de grandes venezolanos como Andrés Eloy Blanco y Don Rómulo Gallegos.

De ambos sabemos muchas cosas, pero hay detalles que se nos escapan. Por ejemplo en febrero 1921, AEB gana de nuevo premio en el Concurso Literario en el Zulia. Ejerce su profesión de Abogado en Apure, y es contratado para defender a Doña Francisca Vásquez de Carrillo (La Doña Bárbara de Rómulo Gallegos). Publica: "Tierras que me oyeron". (Caracas).

Andrés Eloy Blanco, nace en Cumaná el 6 de agosto de 1897. Sus padres fueron el médico Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño de Blanco; sus hermanos: Luis Felipe, Rosario, Lola, Totoña, María Luisa y Carmen Margarita. El 21 de mayo de 1955 muere Nuestro Gran Poeta Andrés Eloy Blanco, víctima de un accidente automovilístico en México. "El 6 de Junio sus restos llegan a Caracas, y es sepultado al día siguiente en medio de estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas policiales del dictador Marcos Pérez Jiménez, Pocos días antes de su muerte publicó su obra "Giraluna" José Rivas Rivas".

Por su parte Don Rómulo Gallegos (1884-1969) tennía 13 años cuando Nac Andrés Eloy Blanco. Escritor, educador, periodista, político y presidente de la República. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga, es considerado como uno de los innovadores de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

En 1894 ingresa al Seminario Metropolitano, abandonando sus estudios obligado por la muerte de su madre ocurrida en 1896. Obtiene el título de bachiller en el Colegio Sucre en 1904. Ese mismo año inicia sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, que si bien no culminó, fueron muy importantes para su posterior toma de conciencia política. Ya para 1903 había redactado el semanario Arco Iris, publicando en el número ocho el ensayo "Lo que somos". En 1906 trabaja como jefe de la estación del Ferrocarril Central en Caracas. Tomado del Diccionario de la Fundción Polar.


blog comments powered by Disqus