Anuncian cierres de diarios para febrero si no llega el papel

Fecha: 20-01-2014 11:30 PM

Crisis de papel periódico

La naciente Cámara de Periódicos regionales solicitará una reunión con el presidente de la República para exigir soluciones a la escasez de divisas

La crisis desatada a raíz de la escasez de divisas para importar papel periódico alcanza a todos los medios impresos del país. “No se trata solamente de los diarios pequeños que deben comprar a proveedores en el país, sino que los 100 diarios que circulan en Venezuela están amenazados” afirmó Eduardo Orozco, consultor editorial y profesor universitario.

 

Los propios editores han declarado su angustia y alarma ante el problema. El Nacional dice en comunicado que tiene papel hasta el 14 de febrero, El Universal hasta el 28 de febrero aproximadamente, y El Nuevo País llegará al 16 de febrero. En el ámbito regional, El Impulso (Lara) tiene como fecha tope 2 de febrero (hace unos días le aprobaron sus solicitudes) y El Correo del Caroní (Bolívar) podría dejar de editarse desde el 27 de enero y el Correo del Orinoco hasta el 24 de enero.

 

Los periódicos regionales que han dejado de circular de forma temporal o definitiva, de acuerdo con el informe de Espacio Público, son Caribe y La Hora (Nueva Esparta), Versión Final (Zulia), Los Llanos y El Espacio (Barinas), Diario de Sucre (Sucre), El Sol de Maturín (Monagas), La Antorcha (Anzoátegui), Nueva Versión (Zulia).

 

También han quedado fuera de circulación varios semanarios y suplementos encartados en los diarios. Todos los diarios han tenido que reducir número de páginas, recortar el tiraje y eliminar suplementos. Esta situación amenaza cientos de puestos de trabajo directos e indirectos en la industria de la información.

 

La naciente Cámara de Periódicos de Venezuela se reunió este lunes 20 de enero y aprobó un documento en el que solicitan una audiencia al presidente de la República para buscar una solución al tema del papel y otros insumos necesarios para editar los diarios. La Cámara no descarta la creación de una empresa comercializadora de insumos para imprenta que les permita un mayor margen de seguridad en los suministros y costos de estos materiales.



blog comments powered by Disqus