Anzuelos mediáticos

Fecha: 15-11-2019 10:40 AM

Josue anzuelo

https://about.me/fernandez.josue

Lo que tradicionalmente se llamó verdad, es decir las concepciones asumidas como ciertas por una mayoría, cada vez duran menos en las mentes de muchos, por el fácil acceso a las informaciones, y en especial a las desinformaciones, globales; a la mano de todos como nunca antes. A los hechos recogidos por el conglomerado bautizado prensa gracias a la vieja imprenta, rápidamente se les descubren ahora las costuras de intereses obscenos de parcialidades, rechazados por la acción inmediata y masiva de ciudadanos convertidos en reintérpretes de las noticias, en cualquier parte del mundo.

Los titulares con mayor énfasis se han convertido en simples anzuelos mediáticos, sobre los cuales hay que andar con cuidado para no ser víctimas de cacerías de bobos, pues los hechos podrían cambiar con gran rapidez. En América Latina hoy dura todavía la sorpresa de la reelección fraudulenta de Evo Morales en Bolivia, según auditoria de la OEA, y su salida del poder a las pocas horas. Otros casos mamparas serían la libertad de Lula da Silva en Brasil por error procesal en vez de decisión por inocencia, tal cual la presentan sus seguidores; o las reseñadas revueltas contra las democracias de Ecuador y Chile, pero azuzadas por infiltrados extranjeros, activistas empaquetado al decir por el régimen venezolano y el castro-comunista cubano.

Con esos anzuelos al alcance habitual de quienes tienen el poder de manera legítima o ilegítima, el uso corriente persigue la captura de presas de todo tipo, en particular de las que transitan otorgando confianzas a diestra y siniestra, hasta despertar encadenado a tiranías de diversa índole. El colombiano Noel Petro, por allá por los años 50 del siglo anterior, le puso onda de vallenato al tango Tupungatina de 1921, de   Cristino Tapia, para cantar el padecimiento de cabeza de hacha, soportando martirios, pero, jamás debo de mostrarme cobarde arrastrando esta cadena tan fuerte hasta que mi triste vida se acabe…Suena cabeza de hacha…

https://www.youtube.com/watch?v=ZsNkz46FNuQ

Los anzuelos se encuentran igualmente de categoría casi sideral, aunque con propósito terrenal parecido al de fingir situaciones que, en el mediano o largo plazo, transparentan trasfondos distintos a las primeras impresiones. Que un papa de la iglesia católica escogiera casualmente a Ecuador con Rafael Correa, Bolivia con Evo Morales, y la dictadura castro-comunista cubana entre sus primeras visitas pastorales, con causas judiciales y otras denuncias que pesan sobre ellos, ahora luce como de prematuras solidaridades con tales gobernantes, y flacas excusas de la mitigación de la pobreza universal.

Señuelo inservible para atraer supuestas ovejas descarriadas del vecindario, fue asímismo la presencia de Barak Obama en La Habana, de visita oficial como Presidente de los Estados Unidos. Capítulo adicional con muchas semejanzas, por lo inútil, sobre todo por la falta de beneficios para el oprimido pueblo cubano, se escribiría en breve con el viaje de los reyes de España a la isla caribeña, en un rebuscado periplo. La costosa movilización quizá habría sido de mayor utilidad dentro del turbulento reinado ibérico, en vez de llevar a los monarcas a aumentar diatribas de monárquicos y reaccionarios de izquierda, unidos a separatistas que apuestan a desintegrar a la Nación.

Los anzuelos cuentan aún con lo que va quedando de un "quinto poder", en mentes de mayorcitos en exclusividad, porque decae atomizado debido a la fuerza de los individuos para recibir y transmitir noticias a su antojo. El problema actual de los periódicos es que ya no tienen novedades como la del estribillo despechado de Héctor Lavoe, ni siquiera a las pocas horas de salir a la calle. Los Saldos cierran esta tarde con aquel tema... ¿para qué leer un periódico de ayer? Hasta el sábado que viene, Dios mediante...

https://youtu.be/qYkpURie5cU

Oír narración completa y temas musicales editados

https://youtu.be/OgSIXZFe210

>>> El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 3:00 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/



blog comments powered by Disqus