Aumenta agresividad del Estado contra periodistas

Fecha: 27-01-2015 11:25 PM

Luisa torrelba

Notimex / Caracas, 14 Ene (Notimex).- La práctica policial y militar de detener a personas y periodistas por grabar filas de personas que compran alimentos o medicinas, es violatoria de la Constitución Nacional, advirtió hoy la catedrática venezolana Luisa Torrealba.
“Las detenciones a los ciudadanos y periodistas que han estado cubriendo las filas para comprar alimentos y medicamentos son violatorias de la Constitución, que garantiza en los artículos 57 y 58 la libertad de expresión”, precisó Torrealba a Notimex.

Las declaraciones de Torrealba se producen luego de que en los últimos días se conociera que decenas de personas han sido detenidas por grabar a personas formadas en las cercanías de los mercados o los anaqueles vacíos de alimentos.

Torrealba, catedrática de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró “preocupante” la detención de personas por grabar las filas en los mercados, toda vez que esto “no constituye ningún delito”, según la actual legislación local.

“Para realizar una detención in situ tiene que ser en condición de flagrancia, es decir, que una persona sea vista por las autoridades cometiendo un delito, en este caso las grabaciones o la toma de fotografías no constituye ningún delito”, argumentó.

En estas detenciones, añadió la analista, “se viola el principio del debido proceso, el derecho a la defensa y, en el caso de Venezuela, la ley establece que para poder realizar la detención (sin flagrancia) de un ciudadano debe haber una orden judicial”.

Estos recientes episodios se enmarcan en una política que busca “silenciar cualquier hecho que de alguna forma ponga en evidencia la ineficiencia estatal para la resolución de problemas básicos como seguridad, alimentación o salud”, sentenció Torrealba.

Entre las acciones para silenciar las noticias críticas, Torrealba citó los procesos judiciales y administrativos contra los medios que las difunden, las multas de organismos gubernamentales o impedir el acceso al papel periódico en el caso de la prensa escrita.

Todo esto, agregó la investigadora, forma parte de “una tendencia a acciones gubernamentales para censurar o para obstruir la difusión de información”, a lo que la población estaría respondiendo recopilando material para subirlo en las redes sociales.

“De alguna forma el ciudadano, es posible que preocupado por la situación que se está registrando y la escasez de información, haya sentido la motivación y la necesidad de usar las redes de internet para compartir lo que está ocurriendo”, recalcó la politóloga.

Torrealba criticó además la política de censura por parte del gobierno, al señalar que impedir, censurar y obstruir la circulación de información sobre los problemas de inseguridad, escasez o inflación “no los va a solventar".



blog comments powered by Disqus