Ausencia de papel amenaza la libertad de expresión y el derecho a la información

Fecha: 14-01-2014 11:30 PM

Crisis de papel periódico

Eduardo Orozco, miembro de Expresión Libre,Orozco sostiene que se observa una actitud negligente e intencional por parte del Gobierno al no aprobar las divisas para el papel; "No se pueden hacer los sorprendidos porque ellos conocen esta situación desde hace más de un año y no han actuado, porque quieren arrodillar a los medios y a los periodistas"

Editores, periodistas, gremios, investigadores, ONG´s y trabajadores de los medios expresan su procuración y alarma ante la aguda escasez de papel que está afectando a todos los periódicos del país.

Desde agosto de 2013 se está denunciando la ausencia de papel cuando varios diarios anunciaron su cierre por no contar con este insumo clave para la impresión de los diarios.

La crisis se hizo evidente cuando el Gobierno paralizó la autorización de divisas para importar papel a dólar oficial y obligó a los medios a adquirir el insumo a dólar que multiplica 9 veces los costos.

Este jueves16 de enero coinciden trabajadores y editores en acciones orientadas a reclamar la aprobación de solicitudes de importación de papel. Un grupo de editores convocó una reunión de urgencia este jueves 16 de enero en un hotel del centro de la ciudad. Por otra parte, periodistas y trabajadores de El Nacional y El Impulso han realizado asambleas exigiendo solución al problema y anuncian movilizaciones para reclamar a Cadivi celeridad en los procesos de aprobación de importaciones.

El presidente del CNP, Tinedo Guía; el secretario General del SNTP, Marco Ruiz; la ONG IPYS; Expresión Libre; el editor Miguel Henrique Otero; el concejal Rogelio Diaz, y otros voceros han reiterado denuncias en relación a este grave problema. Coinciden en que la falta de papel es una amenaza a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Luisa Torrealba, coordinadora de Libertad de Expresión de Ipys afirmó a El Nacional que: “Esta censura no está expresamente dirigida por el contenido, pero el meta relato que tiene es que lesiona a los medios por vía económica, porque cuando hay una omisión del Estado hay una intencionalidad y la consecuencia es que van a dejar de circular o reducen el número de páginas. Por medidas cambiaría dejan de informar".

Eduardo Orozco, expresidente del CNP, miembro de Expresión Libre, señaló: "En septiembre de 2013 denunciamos la amenaza que significaba la ausencia de papel para periódicos. Hoy es una dramática realidad que afecta a más de cien diarios y decenas de otras publicaciones periódicas".

Orozco sostiene que se observa una actitud negligente e intencional por parte del Gobierno al no aprobar las divisas para el papel; "No se pueden hacer los sorprendidos porque ellos conocen esta situación desde hace más de un año y no han actuado, porque quieren arrodillar a los medios y a los periodistas", afirmó.

 



blog comments powered by Disqus