Bienvenida Nairobi

Fecha: 13-04-2014 11:30 PM

Silvia Alegrett

Yo quiero, como coordinadora general de Expresión Libre y expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, resaltar la cohesión y unidad que el gremio demostró durante esta interminable semana, alrededor del terrible secuestro de Nairobí.

Son muchos los sentimientos que estallan dentro de mí, al ver por la pantalla la figura de Nairobi Pinto, nuestra colega secuestrada el pasado 6 de abril y al fin liberada en la madrugada de este 14.


Hay muchos puntos oscuros en este caso y en rueda de prensa no fueron aclarados. Esperemos que ello se deba a las pesquisas que aún continúan y no porque se quiera silenciar el fondo del asunto. Son muchas las interrogantes pero voy a dejarle esta parte del análisis a los colegas que cubren sucesos y al CICPC.


Yo quiero, como coordinadora general de Expresión Libre y expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, resaltar la cohesión y unidad que el gremio demostró durante esta interminable semana, alrededor del terrible secuestro de Nairobí.


Por twitter, facebook, correos electrónicos, el gremio pedía por la liberación de nuestra colega. Se llevaron a cabo diversas acciones como la visita al CICPC por un grupo de periodistas y representantes del SNTP, Espacio Público y Expresión Libre, solicitando información y exigiendo mayor presión en la investigación. En las salas de redacción de diferentes medios, los equipos reporteriles se tomaron fotos sosteniendo mensajes pidiendo que Nairobi fuese liberada. Se oficiaron misas, se hicieron varias vigilias y cada twitter escrito por un colega terminaba con #LiberenANairobi. En programas de opinión se mencionaba el caso y muchos, al comenzar y finalizar sus programas, pedían por su liberación.


Todo esto generó una matriz de opinión muy fuerte, no solo en el país sino también fuera de nuestras fronteras. Lo cual nos demuestra, una vez más, que en la unión está la fuerza, que quien se mete con un periodista se mete con todo el gremio.


Esta movilización por nuestra colega, llevada a cabo por los comunicadores del país, logró que en todos los hogares de Venezuela se rezara y se pidiera por el pronto retorno de Nairobi, sana y salva. Hoy en esos hogares se respira alegría, entre tanto desasosiego, porque afortunadamente sus peticiones se hicieron realidad, Nairobi ya está con sus familiares. Y Luis Pinto, padre de Nairobi y también colega, reconoció la acción del gremio y expresó muy emocionado su agradecimiento a los periodistas y medios de comunicación por el apoyo y solidaridad con su hija.


Entre tanto acontecer, en donde los comunicadores sociales nos hemos convertido en el foco de la noticia, lo que no debe ser, Expresión Libre exige el pronto esclarecimiento de este secuestro y hace un llamado a todos los colegas a mantenernos unidos en defensa de la libertad de expresión y en apoyo a todos los periodistas que día a día tienen que enfrentar duras situaciones para poder cumplir con su función de informar.


Caracas 15-4-2014



blog comments powered by Disqus