Cañerías obstruidas

Fecha: 25-07-2019 04:12 PM

Josue julio

https://about.me/fernandez.josue

El gran armazón de conductos indispensables para domesticar las aguas,  ya sean blancas o negras, es una de las cosas más importantes que ha hecho falta resolver en sitios poblados; aunque poco perceptible comúnmente, excepto cuando se trancan y la fetidez inunda el ambiente. Todo resulta de la  necesidad de aprovechar el líquido en justa medida como fuente de vida, o para controlar excesos peligrosos debido a inesperadas catástrofes, abusos o abandonos de servicios públicos, o de las insustituibles facilidades domésticas de hoy. Lamentablemente, también se sabe de obstrucciones violentas en otros canales, a decir los de la prensa, radio, televisión, la gigante Internet, como daño  a propósito de regímenes  dictatoriales.

Desde la perspectiva de comunicación y enlace de partes, incluyendo  el entendimiento entre semejantes, las cañerías sugieren un modelo de conexiones especiales, en función de factores claves tal las cargas que resistirán, la circulación fluida, y la mayor eficiencia posible. La asociación entre cañerías y canales para el entendimiento viene al caso porque alerta sobre elementos críticos para alcanzar objetivos superiores como la paz y la libertad de un pueblo, por ejemplo, en grave riesgo por atores prolongados e indolentes, en diálogos a la venezolana, por 17 años, desde 2002, cuando el mandamás de entonces renunció  después de rebasar intolerables excesos.

El diálogo a la venezolana es un “pasatiempo”, en el sentido estricto de la palabra, que lo que ha dejado son dudas, muchas dudas, sobre su seriedad y el cumplimiento posterior de acuerdos si los llegara a haber algún día.  La duda afligida de Juan Luis Guerra, al interpretar el tema “Frío, frío”, para anticipar el futuro con su enamorada, sirve a la par como descripción de las adivinanzas sin solución que rondan en Venezuela. Un fragmento de esa letra de Romeo Santos, va de seguida para entender mejor esta situación.

https://www.youtube.com/watch?v=csFSJXc3crg

“Frío, tibio o caliente”, en el diálogo venezolano no hay respuesta ni en esas aproximaciones debido a la falta de solidaridad y compromiso con quienes padecen los desafueros del régimen,  a los cuales le constan en huellas en sus huesos que las prórrogas a la tiranía son de su exclusivo provecho para proseguir con encarcelamientos, torturas, apropiación ilegítima del tesoro nacional, y acentuada convivencia con los cómplices que les brindan sostén.

Para destapar tapones de cañerías, en los manuales se habla del preparado invasivo del “Diablo Rojo”, o soda caustica, en casos extremos, tal vez  parecidos  a las intervenciones armadas de afuera en situaciones igualmente trancadas.  Sin embargo, los especialistas de lado y lado advierten que ese remedio podría provocar males peores con dificultades añadidas  para retomar la normalidad a corto plazo. La solución con urgencia de esos atascos es lo que espera la mayoría venezolana, en atención a los que más los sufren. Ponerle fin a la rochela,  pareciera la única posibilidad que queda por ensayar.

Las fórmulas rápidas de “Diablo Rojo” e invocaciones similares con frecuencia ocasionan problemas inesperados, y siempre será preferible prevenir mediante auténticos diálogos sanos y  mantener cañerías en buen estado, que fluirían como corriente de río. El testimonio en música celta se escucha en el clásico de 1988 "Orinoco Flow",  de la cantante new age, la irlandesa Enya, con el que finalizan los Saldos de hoy. Gracias por su sintonía pacientes y apreciados oyentes. Amigas y amigos se les quiere.

https://www.youtube.com/watch?v=G-VYJpBorhk

Narración completa y temas musicales editados, en grabación por:

https://youtu.be/TmW8ymhIcj4

>>> El artículo adosado forma parte de“SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/



blog comments powered by Disqus