Carta a Expresión Libre

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM


Caracas, 11 de Julio del 2006

Estimados Amigos de Expresión Libre.

Antes de todo, en nombre del Movimiento Demócrata Liberal, les hacemos presentes nuestras mas sinceras felicitaciones por haberse constituido como organización intermedia independiente en el ámbito y defensa de los medios de comunicación, durante 4 años; quizás los mas duros y difíciles de nuestra nación.

Los que tenemos a cargo la promoción y funcionamiento de organizaciones sociales intermedias sabemos perfectamente lo difícil que es captar personas , organizarlas y hacerlas participar como equipo, en decisiones que luego se transformarán en acciones efectivas y eficientes ; que tendrán luego como objetivos defender principios, valores y convicciones del gremialismo libre e independiente a favor de los medios de comunicación .

Hasta ahora ustedes han logrado una reputación reconocida, a través de la constancia, consistencia, coherencia, disciplina, mística y ética, defendiendo valores que nos unen y nos comprometen. Queremos reafirmar nuestro compromiso con ustedes, en función de la defensa de los valores que deben ser los que triunfen al final de esta lucha. Nosotros, Los Demócrata Liberales agrupados en el Movimiento Demócrata Liberal hemos fijado posición en infinidad de oportunidades sobre el acoso a los medios de comunicación, no solo en este periodo, si no también en gobiernos anteriores, donde también estas libertades han sido obstaculizadas, amenazadas y extorsionadas. En esta época hemos tenido que luchar una batalla contra el abuso, la extorsión y el acoso, con el disfraz de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Creemos que no es una función propia de un estado moderno ser propietario ni controlar, mediante el abuso de autoridad (estatismo Político), a los medios de comunicación.

Nuestra visión de prensa responde a principios y valores propios de la Democracia Liberal reconocidos internacionalmente, y se centran en el establecimiento de un mercado libre de información, donde el estado solo debe limitarse a generar las condiciones para que surja y exista la mayor y mas abierta oferta de información, segmentada e identificable para el público, siendo el ciudadano, el único que determina la verdad - que no es única ni propia de nadie -. En esta visión cada quien examina los diferentes medios disponibles, y toma o compra el que quiere; el que según él, sea el mas serio o convincente. Por ende, no compartimos las visiones de responsabilidad social ni autoritaria sobre políticas públicas hacia los medios, típicas de la socialdemocracia o del socialismo autoritario.

Los individuos no deben ser considerados como seres dependientes conducidos y dirigidos por el Estado, sino más bien, como seres racionales libres e independientes capaces de discernir entre la falsedad y la verdad, lo bueno y lo malo, así como poder elegir entre las distintas alternativas ofrecidas, aquella que mejor convenga a sus propios intereses o preferencias:

· La verdad no es propiedad ni prerrogativa exclusiva de poderosos funcionarios gubernamentales o particulares, ni de organismos o grupos de intermediación social.

· El derecho a la verdad, así como a la difusión oportuna de ella, es uno de los derechos humanos fundamentales.

· La teoría Demócrata Liberal asigna un claro y definido rol a los medios de comunicación social. Estos deben ser aliados en la búsqueda permanente de la verdad y nunca convertidos en instrumentos del poder político, de gobiernos o grupo social alguno.

· A través de los medios de comunicación se presentan permanentemente argumentos, pruebas y evidencias para que la gente pueda controlar los excesos de poder que ejercen -o pretenden ejercer -, tanto los gobiernos como los particulares.

· Los medios de comunicación deben funcionar y operar libres de cualquier control (interno o externo), invasión o influencia gubernamental. El individuo es el único juez ante la actuación de los medios y de existir alguna violación de derechos, estos deben ser llevados a los tribunales de justicia; nunca juzgados ante otras poderes del estado (Legislativo), organismos para-estatales (Medios del estado), ni de instituciones dependientes del estado (CONATEL ) entre otras.

· Para que la verdad pueda aflorar, todas las ideas deben ser publicadas. Tiene que desarrollarse un "Libre Mercado" para las ideas y la información, entendido esto como un flujo libre, concurrido y permanente. Mediante esta concepción, mayorías y minorías, poderosos y débiles pueden y deben tener garantizado el acceso a los diversos medios de comunicación social.

Es importante, que al momento de los aniversarios se renueven y se haga un acto de confirmación hacia nuestros principios, valores y convicciones, aunque la adversidad sea tremenda y abrumadora, ya que ésta actitud ante la vida será nuestro muro de contención ante el abuso, la opresión, la barbarie y el autoritarismo.

Atentamente

Marcos Polesel
Directorio Político
Movimiento Demócrata Liberal
http://democrataliberales.org



blog comments powered by Disqus