Círculo de Reporteros Gráficos cumple 73 años

Fecha: 06-05-2016 10:35 AM

Fotografo

Una de las organizaciones gremiales pionera del periodismo en Venezuela cumple 73 años de existencia y, en esta especial ocasión, envía un mensaje a sus afiliados ya todo el gremio venezolano:

En principio, quiero enviarles a todos los Reporteros Gráficos del país en este tan importante día, un mensaje pleno de paz, amor y dicha en unión de sus seres queridos y familiares, en especial a todos aquellos que con mucho esfuerzo, entusiasmo, amor y valor hacen de la imagen una un arte para mostrar lo sucedido. El Comunicador Gráfico debe tener la capacidad para producir una imagen donde se cuente una historia, que no esté aislada del contexto, pero ese contexto no sólo se circunscribe al marco del periódico, sino con la realidad en la que nos encontramos sumergidos, la que nos toca a todos y a la que se debe el reportero de la imagen.

El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela en su 73 Aniversario pasa por una etapa de re-acondicionamiento estructural y social enmarcado en las exigencias del mundo moderno, la Junta Directiva que hoy me acompaña y conformamos desde el año 2015 en compañía de todos los Secretarios y Seccionales del País hemos diseñado planes de trabajo ambiciosos que nos permitan un lugar institucional sólido y constante en el tiempo,  Esta nueva acción la hemos denominado en este periodo 2015 – 2017 “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO”, y en eso, queremos un acompañamiento y compromiso total de todos, debemos lograr a través de la capacidad de  evaluación, corrección y transformación, una importante permanencia en el entorno Político – Social y para ello convenimos emprender las acciones, acuerdos, conductas y aprendizajes que sean necesarios, para lograr una participación importante.

Cada día las organizaciones están volteando más y más hacia adentro de lo que sucede en ellas, presumiendo que en su interior se encuentran las soluciones a gran parte de los problemas que enfrentan en el exterior. Si comparamos a una organización con el cuerpo humano y quisiéramos saber cuál sería el corazón, la respuesta sin duda sería la visión. Sin embargo, al momento de definirlas en una organización, transmitirla a toda su gente y lograr que sea el motor que los lleve a alcanzar la excelencia y el cumplimiento de todos sus objetivos, se convierte en un gran reto para la gran mayoría de las organizaciones.

Definir el verdadero propósito y los principios que forman parte de nuestra organización, puede ser el trabajo más difícil que jamás hayamos realizado Pero sin ello, no hay forma de cómo crear un Circulo de Reporteros Gráficos digno y coherente que en verdad se auto-organice, y donde pueda balancear ampliamente la distribución de la toma de decisiones, hasta los niveles seccionales de la organización con un nivel de coherencia y cohesión. Estamos en la revisión de nuestros estatutos para implementar la visión que nos lleve a soñar y pensar en el CRGV que todos deseamos.

El derecho de autor es la rama de la propiedad intelectual que tiene por objeto otorgar protección a los creadores literarios y artísticos, entre los que se encuentran tanto periodistas como los Comunicadores Gráficos. Si se toma en consideración que los periodistas son creadores de obras literarias, y los fotógrafos - camarógrafos de obras artísticas, se infiere que dichos profesionales de la comunicación gozan de los derechos morales y patrimoniales que otorga la ley y la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, por lo que debemos ampliar, revisar y proponer la protección para todos los creadores artísticos en general, y en el caso que nos ocupa, para los fotógrafos y camarógrafos. El trabajo de los fotógrafos o reporteros gráficos es fundamental para los medios de difusión, pues una noticia logra tener mayor impacto cuando se acompaña por imágenes del suceso sobre el cual se está informando. Como creadores de obras artísticas, los fotógrafos tienen, respecto de sus obras, los derechos morales, de divulgación, paternidad, integridad, modificación, retracto, repudio y colección, así como los derechos Patrimoniales, que se traducen en la facultad de explotar económicamente de manera exclusiva sus obras o permitir que terceros obtengan usufructo de ellas mediante licencias.

A través del “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO”, se aperturo este año el proceso de nuevos ingresos y censo nacional como se tenía previsto, igualmente por decisión de la “IV CONVENCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA DE EMERGENCIA”, celebrada en Coro el 10 de agosto de 2015, después de un gran debate se decidió incorporar como profesionales de las artes visuales en nuestro gremio a los  Diseñadores Gráficos y Desarrolladores WEB a solicitud de los mismos, por lo que reiteramos nuevamente la invitación a  conocernos y formalizar su inscripción.

Trabajamos en el fortalecimiento  del aprendizaje promoviendo los procesos educativos basados en las transformaciones tecnológicas, mejoramiento profesional, vocacional y personal, a través de cursos, talleres, seminarios, conferencias y otras modalidades que propicien dicho aprendizaje. Como también, realizar estudios, a fin de identificar las necesidades educativas de capacitación de los Comunicadores Gráficos, a fin de lograr las competencias necesarias que lo vinculen con su habilidad y conocimiento.

Estamos en la negociación con empresas turísticas para Incorporar planes sociales y turísticos que mejoren la calidad de vida de nuestro comunicador gráfico. Esta tarea exigirá, en los planes nacionales y seccionales un compromiso firme en las políticas sociales que definamos, No pueden ser negociables las normas mínimas de calidad de vida ya que son prioritarias para todos y con la mayor urgencia.

Y no menos importante, desarrollar un proyecto que nos proporcione una Sede Propia con la capacidad administrativa en todas las áreas de organización que nos tracemos, ser dueño de nuestra propia sede nos da liderazgo en la sociedad y presencia en las otras organizaciones, debe ser el valor agregado que necesitamos para que realmente seamos reconocidos como un gremio sólido y generador de capacidades informativas, es un reto que debemos asumir entre todos y para todos.

Por lo antes expuesto

A todos Feliz Día del Reportero Gráfico de Venezuela

 

Ramón Delgado Cisnero/  Presidente  

Edison Suarez Gámez/ Vicepresidente

Alexnys Vivas/ Secretario General

Alejandro Van Schermbeek/ Secretario de Organización

Esaú Olivares/ Secretario de Finanzas

David Urdaneta/ Secretario de Actas y Correspondencias

Emil López/  Secretario de Cultura Relaciones y Mejoramiento Profesional



blog comments powered by Disqus