“CNE secuestra elecciones de los periodistas”

Fecha: 28-09-2006 12:00 AM

Violando su propia normativa y el reglamento electoral del CNP para complacer a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

abusos_del_cne_003.jpg
“El artículo 9, numeral 15, que según el Consejo Nacional Electoral le sirvió de fundamento para suspender el proceso electoral del gremio periodístico, no existe en la Norma que nos entregó ese organismo”.
Así lo informó en la mañana de ayer la presidenta de la Comisión Electoral Nacional del CNP, Madeleine Russo Lanza.
Denuncia muy grave contra el organismo que rige los procesos electorales en el país, en tal sentido, a través de rueda de periodistas, la colega Russo dio mayores detalles a los agremiados del CNP que esperan renovar sus autoridades, luego de 7 años de atraso, precisamente esperando la “debida autorización del CNE”. “Nos la dieron, pero ahora nos la niegan”, dijo la periodista.
Junto a Russo, Luis García P., el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional quien lamentó que “no se nos permita realizar el proceso electoral que debió hacerse hace ya 7 años”.
El CNE ha secuestrado el proceso electoral de los periodistas, sin embargo, acudiremos a nuestros asesores legales, pues llevaremos este caso hasta sus últimas consecuencias. Los periodistas de Venezuela quieren votar y no puede ser que le nieguen ese derecho constitucional.
Más detalles presentó la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional del CNE, indicó ella que “la Gaceta Electoral dice que en fecha 11 de agosto, la Consultoría Jurídica admitió una impugnación presentada en fecha 19 de junio de 2006, por la ciudadana Desirée Santos Amaral, en su carácter de Secretaria General de la seccional Distrito Capital contra la designación de una Comisión Electoral Seccional del gremio, efectuada el 06 de junio de 2006”.

abusos_del_cne_009.jpg
Y es el caso que la misma Desirée nos envió una comunicación a la Comisión Electoral rechazando el proceso realizado el día 06-06-06, pero allí nos informa que el día 05-06-06 ella había acudido al CNE a impugnar la comisión electa al día siguiente. Por eso no entendemos como pudo impugnar algo que no se había realizado, además de que la fecha dada por ella y que reposa en nuestras manos, firmada por Desirée y varios miembros de su directiva, repito que el 14-06-06 no coincida con la que aparece en la gaceta que habla del 19 de junio, ¿quién miente?.
También explica Russo Lanza que siendo 26 seccionales las del CNP, ¿por qué no aceptaron que se desarrollaran los procesos en las 24 sedes que aguardan con impaciencia la instrucción del CNE?
La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional del CNP dijo que el organismo electoral debió poner en práctica lo descrito en el artículo 3 numeral 16 de las Normas para Regular los Procesos de Gremios y Colegios Profesionales del CNE que dice “que el CNE podrá, asimismo, adoptar otras medidas a fin de evitar que se transgredan los derechos de los electores por los actos dictados por la Comisión Electoral, atendiendo al principio de la debida proporcionalidad y adecuación entre los hechos que se susciten y las normas aplicables”.
Y lo que es peor, aún no hemos sido llamados por el organismo para demostrar con documentos en manos lo que nos sirvió de fundamento para actuar, entre las que está el Reglamento Electoral del CNP en sus artículos 5 y 9 que la colega Santos Amaral y Oscar Pérez Sequera saben que han violado.
“¿Dónde está ese artículo 9 que dice la Gaceta?”
Andrés Eloy Arriojas, periodista y abogado, asesor de la CEN manifestó a los presentes que el día miércoles había acudido a la Consultoría Jurídica del CNE para solicitar la Norma que tiene ese organismo para los procesos electorales de los gremios, encontrándose con el “adefesio de que el CNE resolvió suspender el proceso electoral del Colegio Nacional de Periodistas basados en un artículo que no aparece por ningún lado en la Normativa recibida”.
abusos_del_cne_013.jpg

Por eso acudiremos ante la Sala Electoral del TSJ pues ese resuelto no tiene basamento legal.
Insistió Arriojas ante los medios, en la mora del CNE con el gremio periodístico que lleva 7 años esperando se le autorice el proceso.
No queremos pensar de que la colega Santos Amaral haya influenciado, en su condición de Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, para que el CNE haya suspendido las elecciones del CNP. Sería bueno que supieran que nunca la colega Santos Amaral está en la sede del colegio, y lo entendemos, no tiene tiempo para ocuparse de ello. Solo la querida secretaria, Fanny, nos atiende, pero todas las cosas que se requieran deben esperar a que Fanny le envíe a Desirée las solicitudes para que le den el visto bueno, así nada funciona.
“Por eso, se ha insistido tanto en las elecciones”, dijo Madeleine Russo quien argumenta que hay seccionales en donde no está la persona electa en el año 1998.
Allí está el caso de Aragua, por ejemplo, que la colega electa, Carolina González, se mudó del estado y se encuentra en su lugar otra colega que escogieron en una asamblea de unas 30 personas.
El colmo de males del gremio periodístico venezolano, y debe ser “por desgaste” que en las últimas “elecciones de las comisiones electorales seccionales varios secretarios generales se pusieron como miembros de las Comisiones, violentando el Reglamento Electoral del CNP”, dijo Russo finalmente.



blog comments powered by Disqus