CNP Carabobo exige sanciones para efectivos de la GNB por agresión a periodistas

Fecha: 18-08-2015 10:13 PM

C%c3%a1mara de vv

Valencia, 18 de agosto de 2015 (Prensa CNP Carabobo).- La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, presentará acciones legales contra los responsables del operativo realizado este martes por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana quienes retuvieron, interrogaron, requisaron y agredieron a periodistas y reporteros gráficos que se encontraban dando cobertura a los testimonios de vecinos de Brisas del Hipódromo, al sur de Valencia, cuando eran desalojados del lugar.

María Torres, secretaria general del CNP Carabobo y Luis Guillermo Carvajal, secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales del gremio, informaron que las víctimas de esta arremetida fueron las periodistas Lisoleth García (Venevisión), Ruth Lara Castillo (Televen), Tibisay Romero (El Nacional), Kristian Rodríguez (TV Venezuela) y Ketherine Ledo (Notitarde); los reporteros gráficos: Carlos Bermúdez (Venevisión), René Arteaga (Televen), Robert Mogollón (Notitarde) y Rafael Freites (El Carabobeño). También fueron agredidos Carlos Sulbarán, asistente de Venevisión; Angel Yamarte, chofer de El Carabobeño y el conductor del vehículo de prensa de Notitarde.

La arremetida se produjo cuando los equipos de prensa daban cobertura al desalojo que realizaba la Guardia Nacional Bolivariana a los vecinos de Brisas del Hipódromo. “Los vecinos se negaban a salir de sus casas y los efectivos de la GNB dispararon contra estos habitantes. Cuando se dieron cuenta de la presencia de la prensa, comenzaron a disparar perdigones contra los comunicadores y reporteros gráficos”, explicó Torres.

Acto seguido, fue detenido Carlos Bermúdez, camarógrafo de Venevisión a quien le destrozaron totalmente la videocámara. “En ese momento, Lisoleth García acudió al lugar donde se encontraba la GNB con Bermúdez y fue ofendida a gritos con insultos e improperios denigrando de su condición de mujer”.

En el caso del equipo de Notitarde, la periodista Ketherine Ledo fue retenida y llevada al mismo punto de control de la GNB en Brisas del Hipódromo, donde permaneció cerca de media hora bajo el alegato de los uniformados de que estaban “esperando instrucciones”. Ledo se encontraba junto a su fotógrafo, Robert Mogollón, a quien amenazaron con enviar a prisión por supuesta resistencia a la autoridad.

Durante la espera en el comando de la GNB, fueron requisados. “A la periodista le revisaron hasta su cartera, y luego revisaron el vehículo buscando no sabemos qué incluso bajo los forros de los asientos”, relató la secretaria general del CNP.

El reportero gráfico del diario El Carabobeño, Rafael Freites, fue igualmente retenido por la GNB y trasladado al punto de control. La periodista de este diario logró salir rápidamente del lugar cuando intentaban detenerla.

 “No podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo. Estos periodistas simplemente buscaban la versión de ese pueblo que estaba siendo desalojado”. En este sentido, exigió a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que cumpla su palabra, tras recordar que la alta funcionaria se comprometió en que no se permitirían más agresiones a los comunicadores sociales.

 

Expresión Libre y SNTP solidarios

La coordinadora de la ONG Expresión Libre, Silvia Alegrett, expresó su condena a estos atropellos “contra trabajadores y colegas que cumplen con su deber de buscar y divulgar las noticias” y se solidarizó con la secretaria general del CNP Carabobo, María Torres.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, rechazó la acción violenta de los efectivos militares y exigió una pronta investigación y sanción de los responsables.

"No es posible que frente a este tipo de ataques, prevalezca la impunidad. No se ejercen acciones ejemplarizantes hacia quienes delinquen en contra de los trabajadores de los medios: en Venezuela no tiene costo alguno golpear, robar, amenazar, secuestrar, desaparecer o herir a un periodista. Nadie paga un crimen contra un periodista", denunció el dirigente sindical.



blog comments powered by Disqus