CNP de Falcón rechaza la censura y la represión contra periodistas

Fecha: 21-04-2017 02:43 PM

Censura en los medios

COMUNICADO OFICIAL -Jueves 20 de Abril de 2017

Ante la serie de hechos violentos y lamentables que se han suscitado en la ciudad de Punto Fijo, en el estado Falcón y en todo el territorio venezolano los días 19 y 20 de abril de 2017, la Junta Directiva del CNP SECCIONAL PARAGUANÁ, se dirige públicamente a sus agremiados; dueños de medios de comunicación social; a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado; fuerzas vivas; organizaciones públicas y privadas; entes gubernamentales y no gubernamentales ; así como a la opinión pública en general, expresando:

Rechazamos todos los mensajes que inciten a la confrontación y a la desestabilización de los ciudadanos; los hechos violentos que han ocurrido en nuestra ciudad, en nuestro estado y en el país en los últimos dos días del mes de abril, donde han sido agredidos venezolanos, se han violado los derechos de los individuos y más lamentable aún han fallecido personas inocentes de manera irracional. Condenamos todo acto de ataque e intimidación que atente contra la tranquilidad de las familias de este gran país.

Rechazamos categóricamente que la colega Yuleima Flores, profesional del Diario El Falconiano corresponsalía Punto Fijo, haya sido agredida por grupos de personas que actuaron de forma brutal, afectando la integridad de los profesionales de la comunicación social. Repudiamos acontecimientos como éste y exigimos a todos los actores que hacen vida en las movilizaciones, concentraciones y actos de calle que se RESPETE LA INTEGRIDAD MORAL Y FÍSICA DE LOS PERIODISTAS, así como la vida de cada ser humano.

Condenamos las muestras de violencia y arremetida contra las sedes del Diario Editorial Nuevo Día, medio impreso que representa la comunicación, educación, información y desarrollo cultural de la región falconiana, rotativo en el que hacen vida profesionales quienes se sienten amenazados por vándalos destructores de la propiedad privada, lo que vulnera sus derechos como ciudadanos venezolanos.   

Rechazamos la censura informativa, el hermetismo de los hechos noticiosos y la represión periodística de algunas instituciones que se han negado a ofrecer información a los colegas del Periodismo en la ciudad de Punto Fijo, aunque reconocemos que existen situaciones que requieren procedimientos confidenciales, también destacamos que la colectividad tiene el derecho a estar informada tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, y el Periodista está tanto en el deber como en el derecho de recibir la información oportunamente. Por lo antes expuesto: Exigimos a las instituciones y organizaciones de la ciudad  establecer un diálogo directo con los Periodistas sin restringirle el acceso a la noticia. 

Reconocemos la labor realizada por los Periodistas paraguaneros, muestra de profesionalismo, entereza, ética y compromiso con Venezuela. Exhortamos a los colegas Periodistas a llevar a cabo su labor evitando muestras de fanatismo o parcialidad. Reiteramos nuestro respaldo como Directiva del gremio en Paraguaná, a cada uno de ustedes Periodistas Agremiados en esta Seccional, para velar por su integridad mientras ejercen su labor en la búsqueda de información veraz y pertinente. 

El presente documento será enviado a la Junta Directiva Nacional del Colegio de Periodistas, a cada Periodista agremiado al CNP Seccional Paraguaná y será  del conocimiento público en todo el país; se realiza a fin de denunciar oficialmente y dejar por escrito la firme posición de este gremio en Paraguaná en torno a lo antes expuesto.

Firmado, sellado y publicado, en Punto Fijo, a los veinte días del mes de abril del año dos mil diecisiete, por los Miembros activos de la Junta Directiva del CNP Seccional Paraguaná.

 



blog comments powered by Disqus