CNP exige respeto a la Ley de Ejercicio en la AN

Fecha: 28-01-2016 10:56 AM

Hra 1

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional DC, entregó una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en la que solicita la aplicación de la Ley de Ejercicio del Periodismo para todas aquellas actvidades en las que se ejercen labores periodísticas. Se conoció que fue designado como Director de Información y Relaciones a una persona que no cumple con los requisitos de profesionalismo exigidos para el cargo.

A continuación, la carta del CNP DC firmada por la licenciada Lisbeth De Cambra, secretaria general de la seccional:

Ciudadano

HENRY RAMOS ALLUP

Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Su despacho.-

Reciba nuestro cordial saludo, extensivo a quienes lo acompañan en la dirección de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y a todos los diputados integrantes de tan importante institución. En nombre del gremio periodístico queremos ratificarle nuestro reconocimiento por abrir las puertas de la Asamblea Nacional y el Palco de Prensa a los periodistas y medios de comunicación social nacionales e internacionales. Esta ha sido una exigencia reiterada, en estos últimos 5 años, ante un cierre inexplicable mediante la aplicación de un Reglamento que deberá ser modificado.

Nos complace que el Poder Legislativo, donde nació la Ley de Ejercicio del Periodismo (1972), reformada posteriormente (1994), retome los principios del respeto a la Ley, la tolerancia y el reconocimiento a las instituciones gremiales. Para el CNP es fundamental el ejercicio profesional del periodismo de acuerdo a las garantías establecidas en la Constitución y en la Ley de Ejercicio, ratificada por el TSJ en el 2004 mediante sentencia 1411.

Esta Ley define el ámbito de nuestras labores y ha garantizado un marco de protección al desempeño profesional de los comunicadores venezolanos.

El artículo 2 de la Ley señala con claridad que “Para el ejercicio de la profesión de Periodista se requiere poseer el título de licenciado en Comunicación Social”... “y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas”.

Siendo esta Ley un logro de los periodistas de todo el país, que lucharon durante años para conquistar el derecho a la protección legal de nuestro trabajo profesional después de obtener el título universitario que exigen la Ley y la Constitución, exaltando la importancia que para nuestro desarrollo como País tiene la profesionalización de nuestro jóvenes.

Consideramos que un requisito básico que deberían cumplir los periodistas para ingresar a las sesiones de la Asamblea Nacional y a sus Comisiones de trabajo es estar acreditados por un medio de comunicación y ser periodistas profesionales, inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas, planteamiento que no es nuevo, ya que esos requisitos han sido exigidos por el CNP en los últimos años reiterativamente, tanto para los periodistas que cubren la fuente, como para quienes dirigen y trabajan en Direcciones relacionadas con el tema de prensa, comunicaciones y relaciones públicas.  Consideramos que sería inexplicable la violación de la Ley en la casa donde nacen las leyes.

Quedamos a vuestras órdenes para cualquier consulta o asesoría en esta materia porque nos anima el éxito de vuestra gestión en esta hora de recuperación de la democracia y la institucionalidad en nuestro país. En tal sentido hacemos alusión al Art. 5, Ordinal 7 de la Ley del Ejercicio del Periodismo, que Establece que el CNP es participe en la definición de la política comunicacional de Estado venezolano.

 

Atentamente,

Lcda. Lisbeth De Cambra Blanco.

Secretaria General del CNP Distrito Capital



blog comments powered by Disqus