CNP exige respeto para el trabajo periodístico

Fecha: 23-05-2014 11:30 PM

Secretariado 1

Secretariado del Colegio Nacional de Periodistas

Tinedo Guía aseguró que aproximadamente son 210 casos de atropellos a trabajadores de la prensa, de los cuales la gran mayoría no son denunciadas ante los organismos competentes motivado al “miedo” que muchos viven debido a las numerosas amenazas que reciben.


23-05-2014 05:28 PM

 

Prensa CNP/David Guerrero.- Como “aterradora” calificó el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, la cifra de agresiones a los periodistas suscitadas desde el pasado 12 de febrero en el país.


Aseguró que aproximadamente son 210 casos de atropellos a trabajadores de la prensa, de los cuales la gran mayoría no son denunciadas ante los organismos competentes motivado al “miedo” que muchos viven debido a las numerosas amenazas que reciben.


Esto fue dado a conocer durante una rueda de prensa con la presencia de secretarios generales y de Mejoramiento Profesional de las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas, en el marco del Secretariado Nacional Nro. 52, con el fin de lograr la reactivación del Instituto de Mejoramiento Profesional del Periodista y abordar el tema de las violaciones a la libertad de expresión ocurridas en el país en los últimos meses.


Guía reiteró tanto el llamado a los colegas que sufran cualquier tipo violación a sus derechos a que formalicen la denuncia ante los organismos competentes, como a las autoridades a hacerse cargo del rol que les corresponde al garantizar la seguridad de los comunicadores.


El CNP al servicio de la información
Durante el Secretariado, la junta directiva del gremio puso a disposición de la colectividad venezolana la plataforma comunicacional del CNP, la cual cuenta con varias páginas web de las diferentes seccionales además de la primera emisora radial online del ente, la cual fue creada por el CNP Zulia bajo la dirección cnp.zulia.radio.caster.fm , todo ello con el fin de cubrir parte del blockout informativo que vive el país a raíz de la censura y autocensura impuesta por el gobierno.


Aunado a ello, el presidente del ente gremial manifestó que el gremio se encuentra alerta ante la Providencia Administrativa Nro. 40.415 de Conatel que da la potestad a este organismo de decidir qué medios audiovisuales se podrán transmitir en los sistemas de cable de televisión.



La protesta es un derecho
“Nosotros (CNP) respaldamos las protestas siempre y cuando sean de manera pacífica y exigimos no se criminalice la protesta” expresó Guía con respecto a la actual situación que vive el país desde el mes de febrero.


Asimismo exigió al Sibci realizar las debidas acreditaciones a la prensa extranjera respetando el Código de Ética y la Ley de Ejercicio del Periodismo, a propósito del impedimento a corresponsales internacionales para la cobertura de los comicios electorales a llevarse a cabo este fin de semana en el Estado Táchira y San Diego.
 



blog comments powered by Disqus