CNP pide respeto a trabajo periodístico y ponderación durante el período de elecciones

Fecha: 09-10-2008 11:30 PM

Ante la piratería comunicacional la Secretaria General del Colegio de Periodistas en Anzoátegui pidió a los colegas que prestan asesoría a candidatos identificar sus notas e invitaciones con el número de colegiado

Prensa CNP-Anzoátegui
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Con el inicio de la campaña electoral para alcaldes, diputados y gobernadores los ánimos entre candidatos se han caldeado un poco y precisamente son los comunicadores sociales los que están en medio de toda la diatriba, hecho que no han comprendido algunos militantes de partidos políticos.
Por esa razón la Secretaria General del Colegio de Periodistas de Anzoátegui, Ysbelsy Hernández, pidió respeto para el trabajo que realizan los periodistas de las fuentes de políticas, “pues ellos sólo son intermediarios entre el político y la comunidad a quien le llega el mensaje”.
La acotación la hizo por algunos inconvenientes que se han presentado en los últimos días, “cualquiera sea la tendencia política, hay que mantener el respeto por los profesionales de la comunicación. Eso sí, los periodistas también tenemos el deber de comportarnos de la manera más ética y profesional posible a fin de dignificar el ejercicio”, resaltó.
Los profesionales de la comunicación que más inconvenientes han tenido son los periodistas de los distintos comandos de campaña, “muchos de ellos están ejerciendo un trabajo, no militando en el partido para el cual laboran, así que no hay porqué criticar y cuestionarlos. Entiendan que hay muchos comunicadores que prestan asesoría, hacen el trabajo de prensa, agenda de medios y publicidad, eso no significa que pertenezcan a un partido en especial”.

La máxima autoridad del CNP, en una rueda de prensa ofrecida ayer en las instalaciones de la Casa del Periodista, aprovechó la ocasión para hacer también un llamado al equilibrio por parte de las distintas corrientes editoriales, “hay que recordar que el CNE establece algunas normas de publicidad y propaganda, pero más allá de cumplir con la pauta publicitaria hay que ajustarse en cuanto al centimetraje o tiempo que se le dedica a determinado grupo político”, resaltó.
Recordó que los comunicadores y dueños de medios tienen en sus manos la enorme responsabilidad de mostrar el panorama político al ciudadano de la manera más equilibrada posible.
Igualmente, hizo un llamado de atención a los dirigentes de los comandos de campaña para que contraten a periodistas para el trabajo de prensa y comunicaciones, “para eso los profesionales de la comunicación social estudiamos, aún hay algunos candidatos que colocan en esos puestos a piratas de la comunicación por tanto estan irrespetando nuestra profesión”.
Precisamente por la piratería en el trabajo comunicacional, Hernández acotó que es importante ser más cuidadosos en cuanto al manejo de las informaciones y pidió a los jefes de redacción y coordinadores de medios que verifiquen bien las notas de prensa que se envían, “colegas han reclamado que de algunos comandos envían boletines con actividades de candidatos que no se han efectuado. Si las publicamos y no son verdaderas, quienes quedamos mal somos los periodistas o el medio para el cual trabajamos, ya que dirán que no informamos verazmente”.
Ante esta situación la Secretaria General del CNP pidió a los colegas que prestan asesoría a candidatos identificarse y colocar en las notas el número de CNP.




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