"Conatel es un organismo creado para censurar”

Fecha: 20-08-2015 04:59 PM

Conatel boca cerrada

 

"Cuando el director de Conatel, William Castillo, pide más conciencia a los medios, ¿se refiere a que hay que ocultar las colas y asegurar que el país está plenamente abastecido de alimentos?", se pregunta Eduardo Orozco, expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, al responder a declaraciones del funcionario pronunciadas durante un acto realizado en la sede del organismo.

Afirmar que las causas de la crisis es la llamada “guerra económica” y una agresión paramilitar es no tener conciencia del verdadero origen del malestar general que sacude a Venezuela.

Ante la tragedia de las largas colas, la reacción del gobierno no es enfrentar las causas de la escasez, sino atropellar y perseguir a los periodistas que informan sobre este drama.

¿Puede explicar el director de Conatel por qué se producen atropellos contra periodistas y reporteros gráficos en Anzoátegui, Aragua y Carabobo?, para mencionar solo los más recientes.

Ante la necesidad de acceso a la información, se responde con más restricciones, el cierre y la compra de medios para que ignoren la realidad. Se criminaliza el derecho a expresarse y el derecho a la información y toda crítica o denuncia es catalogada de “golpista”.

William Castillo debería reconocer que dirige un organismo creado para censurar a los venezolanos: es la “versión radioeléctrica de Vitelio Reyes” (Ramón Hernández dixit) aquel censor de la dictadura Pérez Jiménez. ¿Cómo usted afirma en la ONU que la señal de NTN24 fue bloqueada por “promover la agitación social” y que la ley de Responsabilidad Social de los Medios es usada “para la protección de la sociedad”.

En las escuelas de comunicación social no enseñamos a censurar, eso lo aprendió usted en el gobierno licenciado Castillo, usted está embarcado en un proyecto sin rumbo que nunca tuvo destino.

El director de Conatel debería estar respondiendo a la demanda de protección y una solicitud de amparo cautelar contra las amenazas y salida del aire del canal de noticias NTN24 que Espacio Público, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la Asociación Civil Expresión Libre interpusieron el 28 de julio, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dieron lugar a una restricción indebida del libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de comunicación de este medio de comunicación.



blog comments powered by Disqus