Convención nacional de periodistas en 45 días

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

El gremio en emergencia

Copia_de_hojilla__secretariado_barcelona_062_1.jpgLa Junta Directiva Nacional Ampliada del Colegio Nacional de Periodistas, acordó por unanimidad convocar a una Convención Nacional Extraordinaria en el término de 45 días, a objeto de analizar, discutir, deliberar y decidir sobre la realidad del ejercicio profesional del periodista en Venezuela, así como, la latente amenaza delimitar el derecho de todos los ciudadanos a estar debidamente informados veraz y oportunamente.

La decisión se tomó el pasado jueves 30 de los corrientes en la sede de la Seccional del CNP en la ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui, en donde se había previsto realizar el XXVI Secretariado Nacional Extraordinario, cuyo único punto, era discutir la serie de Procesos Judiciales que se le siguen a un elevado número de comunicadores sociales.

Copia_de_hojilla__secretariado_barcelona_073.jpgAl no haber quórum reglamentario, por la ausencia de algunos secretarios generales, presionados desde el sector oficialista, se celebró en sus efectos, una Junta Nacional Ampliada que acordó llamar a una Convención Nacional Extraordinaria en la ciudad de Caracas, de acuerdo a lo previsto en el artículo 16 de la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Algunos de los presentes, denunciaron que Oscar Pérez, Secretario General del CNP del Estado Zulia, supuestamente cumpliendo instrucciones de su superior político, los llamó por teléfono para exigirles que no asistieran al Secretariado de Barcelona porque allí se iba a cocinar un duro golpe al periodismo venezolano. Destacaron que un porcentaje de los que no asistieron, tienen cargos en la administración pública o propaganda en medios que dirigen y por eso pudo más la presión política que su apego a la institucionalidad. En ese Secretariado, solo se iba discutir en un escenario legítimo la grave situación que viven muchos colegas en todo el país contra quienes se ha desatado represalias, despidos, vejaciones, humillaciones, censura, restricciones al libre acceso a la fuente informativa y la autocensura generada por los instrumentos legales puestos en vigencia en los últimos dos años para limitar el derecho a la información que tiene todos los venezolanos.

Haciendo un balance de la situación de cada seccional, se llegó a la conclusión amarga de que, el peor desempeño gremial, institucional y de logros en defensa de los periodistas, lo tienen aquellas seccionares en manos de colegas adeptos al gobierno. Asimismo, esta Junta Directiva Nacional Ampliada, acordó rechazar el despido injustificado a la colega Flor Aranguibel, de la Cámara Municipal del Municipio Urbaneja a quien se le dará total apoyo en la defensa de sus derechos laborales.

Igualmente, repudiar el vil asesinato del empresario Filipo Sindoni, ciudadano venezolano vinculado al sector comunicacional referido a prensa escrita y televisión en el Estado Aragua. Solidarizándose además con sus familiares y amigos ante tan dolorosa pérdida.

Copia_de_hojilla__secretariado_barcelona_079.jpgPor otro lado, se acordó sostener comunicación con el Ministro del Interior Jesse Chacón y el Ministro de Información William Lara, a los efectos de establecer estrictos controles en los actos políticos para evitar agresiones físicas a periodistas, reporteros gráficos y demás personal de los medios que laboran en la calle cubriendo diversos eventos. Los reporteros han detectado la presencia de sujetos que fungen de cabecillas de grupos quienes en el momento más critico, azuzan a sus partidarios a lanzarles objetos contundentes, ácidos, romper cables de transmisión, arrebatarles las cámaras, golpearlos y gritarles improperios. La idea es que la dirigencia política del sector oficial "baje línea" de comportamiento normal y no agresivo a los grupos que manejan en los eventos políticos.

Finalmente se aclaró que esa Convención Nacional Extraordinaria la conformarán La Junta Directiva Nacional, el Tribunal Disciplinario Nacional, la Junta Directiva de la Seccional Sede y por los delegados electos por las seccionales en la anterior Convención Nacional. Los Secretarios Generales Seccionales son delegados natos.



blog comments powered by Disqus