Crece el cierre de medios de provincia

Fecha: 25-02-2016 09:15 PM

Prensa agoniza

 

Los diarios Las Noticias de Cojedes y La Opinión se encuentran en una difícil situación que pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a expresarse y a estar informados, además del derecho al trabajo de los que allí laboran, según informó Pilar Guerra, Secretaria General del CNP Cojedes en compañía de Santa Cedeño, adjunta de la Secretaría de Finanzas, a propósito de la reunión sostenida este jueves 25 con el personal directivo y periodístico de ambos medios para conocer las medidas que ha llevado al cierre y a la disminución de páginas.

Resaltó la portavoz gremial que en conversación con Carlos Hernández, director del diario Las Noticias de Cojedes, le expresó la preocupación y la solidaridad del gremio periodístico, por cuanto la situación afecta la oportunidad de informar y estar informado, limita la vocería de las comunidades, restringe los espacios para la divulgación científica, educativa, cultural, recreativa, turística y pone en riesgo laboral a más de 70 personas, entre periodistas y reporteros gráficos.

Por su parte, Hernández, recalcó que el momento crítico de los medios impresos regionales está signado por la escasez y los costos elevados de precios para adquirir insumos como planchas, papel, películas, tinta, entre otros, lo cual ha forzado a tomar la medida de reducir el número de páginas y el tiraje o cantidad de ejemplares. Antes de que la crisis se acentuara, puntualizó, el diario circulaba con 32 páginas, luego 24 y en estos momentos sólo circula con 16 páginas.

Acotó que las Noticias de Cojedes seguirá “guapeando” a fin de cumplirle al pueblo cojedeño que ve en el diario la única tribuna para informar y opinar con independencia, libertad y compromiso social. Reiteró que a pesar de las limitaciones para circular como medio impreso, se apoyan en las redes sociales y en la página web. Se trata de seguir informando responsablemente.

La situación no es ajena a los periodistas Alexander Olvera, Briggitte Gerdel, Rosedel Campo y Luisana Suárez, quienes manifestaron los constantes reclamos de las comunidades porque las informaciones no salen o se postergan e incluso llegan a perder vigencia. Indicaron que al momento de redactar una nota, deben ser precisos y concisos porque el espacio es reducido y tienen que sintetizar en tres párrafos lo más relevante del hecho noticioso. Enfatizaron que minimizan la cobertura de eventos e inclusive hay pautas a las que no acuden.

Para los reporteros gráficos Daniel Rodríguez y César Hurtado, el temor de perder su estabilidad laboral constituye motivo de intranquilidad e incertidumbre, debido a que es la única fuente de ingresos. Manifestaron, además, que la situación por la que atraviesa el diario influye en su trabajo, ya que al disminuir las informaciones se reducen las gráficas que las sustentan.

En cuanto al Diario La Opinión, la directiva cenepista se reunió con Marbel Moreno, directora del medio impreso que está fuera de circulación desde hace 111 días. Las dificultades para conseguir los insumos conllevaron a su cierre. Allí laboran 14 personas, entre ellos tres periodistas y un reportero gráfico, sumado a los correctores y personal administrativo.

Se ha honrado el compromiso de los sueldos y salarios, sin embargo, no producen. La presencia informativa se mantiene a través de la página web del diario. Ante la posibilidad de estar en riego su estabilidad laboral, los trabajadores expresaron su inquietud y temores.

Una vez realizado los recorridos por los medios locales y conocer los testimonios, las representantes gremiales se comprometieron en elevar a la directiva nacional del Colegio de Periodistas, Espacio Público, Expresión Libre, Sindicato de los Trabajadores de la Prensa e Instituto Prensa y Sociedad, la situación que pone en riesgo el derecho a la información y la estabilidad de los trabajadores con la intención de coadyuvar en su solución.

TAMBIEN LA REVISTA ETCÉTERA.

La revista Etcétera, Publicación dominical de la Prensa de Monagas ofrecerá este domingo su última edición a los lectores, luego que ante la grave crisis de papel que viven los diarios regionales se anunciara el cierre definitivo del departamento de nuevas publicaciones, encargado de la edición de esta revista que desde durante 14 años se encargó de resaltar, impulsar y proyectar el talento regional en los ámbitos artísticos, culturales,  turismo, gastronomía, emprendedores, entre otros.

Jorge Hernández Secretario General del Colegio Nacional de Periodista Seccional Monagas Delta Amacuro y  quien fuera jefe editor de esta publicación destacó que un reportero, gráfico y un periodista perdieron sus puestos de trabajo luego de anunciarse este cierre, mientras que dos comunicadores sociales y un Diseñador Gráfico fueron reubicados en otros departamentos. Incluyendo otros medios de la región, unas 300 personas han perdido su empleo entre diciembre y febvrero. En la gráfica la Lic. Pilar Guerra ofreciendo los detalles de la crisis que enfrente la prensa de Cojedes.



blog comments powered by Disqus