Cuenta de tres y dos

Fecha: 27-06-2019 06:26 PM

Josue junio 2

https://about.me/fernandez.josue

 

Carece de misterios donde se conoce el beisbol, que un "tres y dos" dirige de inmediato  a la cuenta máxima de un pelotero al bate, con picheo de tres bolas malas y dos buenas. El lanzamiento en camino decidirá si el hombre se va despreocupado a la primera base, o si regresa a su cueva con "cara de ponchado", que retrata su frustración por la oportunidad perdida en el juego.

La cuenta máxima en "tres y dos" se ha hecho popular en cualquier sitio,  usada  para advertir de un fracaso en puerta, al agotarse el espacio para añadir desaciertos. No obstante,  esa regla se burla con violaciones de derechos humanos incluidas, y se causan lesiones crónicas, enquistadas en el hueso colectivo, hasta sobrepasar el medio siglo, y dele, con temeraria ceguera  de cuentas de "tres y dos pendientes por pagar. La dictadura castro comunista cubana es una despiadada vergüenza en el catálogo latinoamericano.

En otros regímenes de fuerza -el caso venezolano de actualidad-, la cuenta de tres y dos proviene del exterior por  presión de varios países devenidos en voluntarios guardianes de la democracia continental. Pero sus acciones han sido insuficientes para cercar al dictador, y, usando la jerga beisbolera del título, parecería indispensable el refuerzo de otro emergente adicional con destrezas complementarias, superiores a las del caballo pelotero, que engalana el cuento de  “El Gran Combo" de  Puerto Rico, apodado “La Universidad de la Salsa”, sonando ahora...

https://www.youtube.com/watch?v=QhtqfsURU10

El beisbol actual en broma y en serio tiene quilates  norteamericanos, pero su renovada riqueza se extiende hoy por el Caribe.  La suma es larga de los aportes de jugadores latinos convertidos en estrellas, disputando  puestos en el Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York, a partir de 1973, con la entrada del puertorriqueño legendario Roberto Clemente.

Por estos lados, convertirse en elegido para la exportación hacia la liga mayor es un sueño en las bases de la población, para superar las estrecheces y abandonos  que les rodean,  a pesar de vivir en la mente de todo populista de ofertas engañosas. Destacar como pelotero sería un camino corto para la obtención por medios propios de techo, comida, salud y la educación para si mismo y de los suyos que vienen detrás.

Botar la bola es una expresión que se asocia a sacarla del parque; o negativamente de haber perdido el chance  de alcanzar una mejor suerte, de cometer un error o equivocarse. El querido y bien recordado profesor Jesús Rosas Marcano, tildó igualmente de botar la bola, una actitud entreguista al soportar abusos de tiranías. Nos despedimos con ese tema interpretado por Un solo Pueblo, que llama la atención sobre calamidades de cada día…

https://www.youtube.com/watch?v=TPaq48M13jE

Narración completa y temas musicales editados, en grabación por:https://youtu.be/NTVAGSA8N3M

 

> El artículo adosado forma parte de“SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/



blog comments powered by Disqus