Día del Periodista: 200 años de Correo del Orinoco

Fecha: 25-06-2018 09:43 PM

Dia del periodista 2018

Por Eduardo Orozco

Los periodistas organizados en la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) decidieron, en su Convención de 1964, adoptar el 27 de junio, fecha de la primera edición de Correo del Orinoco de 1818, como su día Nacional y dejaron de conmemorarlo el 24 de octubre, fecha de fundación de La Gaceta de Caracas.

Bolívar encargó a Fernando Peñalver comprar una imprenta en Trinidad para divulgar sus ideas de emancipación a los cuatro vientos y se editaron 132 números hasta marzo de 1822, casi todas las semanas.

Su lema era: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Ese lema, no solo es de Correo del Orinoco, sino que encaja perfectamente entre los principios básicos de nuestro Código de Ética, manteniendo su vigencia en estos tiempos de manipulaciones, censura y fake news.

Francisco Antonio Zea fue su primer redactor y estuvo acompañado, entre otros, por Juan Germán Roscio, quienes llenaban aquellas 4 páginas con proclamas, informes de la guerra e, incluso, notas en inglés y francés.

“Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Difícil hoy, en tiempos de censura, autocensura, cierre de medios, juicios contra editores y persecución a periodistas, exhibir un lema que afirme: “no nos proponemos engañar al público”. Es evidente que los medios del gobierno cumplen cabalmente con todo lo contrario y aquellos comprados por los amigos del Gobierno, cuando no es que dicen mentiras es que no dicen la verdad, contribuyendo a crear el actual clima de incertidumbre y desconfianza que, como una niebla espesa, se ha posado sobre la población venezolana.

Entre la censura predominante, la autocensura inducida, el cierre de medios, la amenazada libertad de expresión, el cierre del acceso a la información y la mentira oficial se ha instalado el miedo y el desconcierto que solo los medios electrónicos han logrado superar y, a pesar de los excesos y distorsiones, se han convertido en la casi única vía por la que se respira un poco de verdad.

La persecución contra los pocos medios independientes es descarada y perversa. El caso reciente de El Nacional y La Patilla expresan con claridad cuál es el concepto de libertad de expresión que tienen los funcionarios del Gobierno. No es casualidad que los portales de estos medios figuran entre los más visitados por la audiencia y, a diferencia de Bolívar que envió a Peñalver a buscar una imprenta para decir la verdad, Maduro encargó al ministro de turno perseguir y cerrar todos aquellos medios que no repiten sus mentiras.

Importante fecha, este Día del Periodista, a los 200 años de Correo del Orinoco, para recargar nuestro compromiso con la lucha de los venezolanos por un país sin censura y sin mentiras.

 

*Expresidente del CNP / Miembro de Expresión Libre.



blog comments powered by Disqus