Diario El País dejará de circular en papel

Fecha: 04-03-2016 01:19 PM

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Antonio Caño ha mantenido una reunión con la plantilla para explicar la inminente transformación del diario en un medio esencialmente digital

La carta de Antonio Caño, director de El País, de Madrid, a la redacción del diario, aparece tímidamente en la web, como quien no quiere alarmar a nadie.

“Gracias a vuestro sacrificio y colaboración nos encontramos en una posición competitiva y en condiciones de prolongar el liderazgo de EL PAÍS. Pero eso no significa que la batalla esté ganada ni que nuestra supervivencia esté garantizada. La revolución que afecta a los medios no ha concluido aún, el panorama es todavía muy confuso. La crisis, probablemente, no ha tocado fondo todavía. El trasvase de lectores del papel al digital es constante. Se puede dar ya por hecho que el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría. La mayoría de las personas, fundamentalmente los más jóvenes, buscan la información en otros soportes y la consumen de forma diferente”.

Más adelante lo dice con claridad: “El paso del papel a lo digital es solo uno de los muchos que tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro”.

Y agrega: “Asumimos el compromiso de seguir publicando una edición impresa de EL PAÍS de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible. Pero nos adentramos a la vez en la construcción de un gran medio digital de cobertura global que pueda responder a las demandas de los nuevos y futuros lectores. El eje de ese medio será la información”.

Caño explica los planes en evolución, “A partir de ahora, en el corazón de la planta principal se instalará un moderno espacio abierto dedicado a la creación y coordinación de información y a su distribución en los diferentes canales. El centro de esa redacción contará con un moderno puente de mando, en el que habrá perfiles periodísticos, de desarrollo tecnológico, de edición gráfica y de vídeo, de diseño, de producción, de medición de audiencias, de redes sociales, de SEO y de control de calidad. Desde allí se crearán nuevas narrativas y nuevas formas de comunicar que seguirán manteniendo a este diario en la vanguardia del periodismo global.

Aunque el tema de la migración de los diarios de papel a la web es asunto obligado de análisis en todas las redacciones y los especialistas de todo el mundo, siempre impacta un anuncio de uno de los diarios más sólidos y respetables del mundo.

Ya un anuncio anterior, realizado por Arthur Sulzberger, editor del New York Times, durante la Novena Cumbre Internacional de Redacciones (9th International Newsroom Summit) en Londres que el reconocido periódico dejará de imprimirse “en algún momento en el futuro, la fecha todavía por anunciarse”, aunque se comentó que Sulzberger había sugerido que para 2014 yo no habría NYT en papel. Sin embargo, todavía circula la edición impresa y todo está listo para el esperado anuncio.

En Venezuela, como sabemos, no solo es la presión de los cambios tecnológicos y los hábitos de la lectoría, también el acoso político y la grave crisis económica de los últimos 15 años la que plantea la inminente desaparición de decenas de diarios que ni siquiera tienen recursos para refugiarse en la web.

Eduardo Orozco.



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