Diplomacia desesperada

Fecha: 30-09-2019 09:49 PM

Recorrido 6 diosdado 29 09 19


Por Luis Zambrano  *

Por los resultados  visibles  publicados en la prensa nacional e internacional pareciera que la ofensiva diplomática del gobierno dirigida a obtener apoyo de Rusia, la ONU, de Vietnam y  Corea del Norte  no fue del todo exitosa.

No pasó de apretones de manos, recibimientos en los aeropuertos, visitas guiadas a centros agrícolas y los brindis tradicionales  como mandan los protocolos cada  vez que un mandatario o funcionario de alto rango  visita a otro país en misión oficial. Es bastante difícil conversar  y dar buena  cara a  representantes de un  gobierno que la propia ONU le ha dicho y demostrado en informes que es violador de la mayoría de los de las prerrogativas que contiene la  carta de los DDHH.

También es complicado para un funcionario del rango que sea y aun cuando compartan la misma ideología, darle la mano a una persona que tiene un alerta internacional por la DEA, así vaya agarrado de la mano del Rey.

Los países de la órbita socialista, aun cuando, tengan gobiernos inescrupulosos están pasando momentos dificultosos frente a las naciones democráticas y desarrolladas, por estar apoyando solo de palabra a un gobierno que tiene casi 5 millones de emigrantes regados por todo el globo. Un gobierno que llevó la economía a cero, un gobierno que ha degradado el ambiente a niveles catastróficos, a un gobierno que no le gusta pagar sus compromisos, un gobierno que actúa como un padrote sin ver las consecuencias de sus acciones. Una administración que tiene 500 presos políticos y es responsable del asesinato de no menos 300 opositores.

Como se dice en criollo: “te acompaño hasta la puerta del cementerio pero no me entierro contigo”. Ya le están diciendo a Maduro que su comportamiento dictatorial huele mal, tu presencia no me  agrada, tus pedidos de ayuda humanitaria no tienen  fundamento porque destruirse toda la economía.

En esa ofensiva diplomática que no le trajo al país nada bueno, solo gastos por los 20 millones de dólares que costó el traslado de las tres delegaciones bastante nutritivas como la de Maduro y  Delcy Rodríguez solo cosechó desagrado en la asamblea  de la ONU donde los representantes de por lo menos 50 países abandonaron la sesión en protesta por su presencia. Otros no asistieron. Su discurso fue de total resentimiento y de acusaciones sin fundamento hacia la oposición, al gobierno del presidente Trump, a Colombia y el resto del Grupo de Lima. 

Por su parte Nicolás Maduro, tampoco trajo al país nada esperanzador que no sea lotes de medicinas  que le sobran a los rusos. En  Moscú  a donde fue a entrevistarse con Putin, éste  está consciente que la época de regaladera ya pasó y  Cuba fue la experiencia  más  amarga, después de la crisis de los misiles en el año 61. Lógicamente las empresas rusas deben cumplir los contratos firmados con Venezuela en materia militar por 11.000 millones de dólares, pero por las declaraciones de Vladimir Putin, Rusia no está dispuesto a acompañar a Maduro en una aventura bélica que le desbalance su menguado presupuesto. El mandatario ruso fue bien claro frente a Maduro indicándole que también respaldaba a la Asamblea Nacional. 

En los próximos días seguramente veremos la propaganda oficial donde el gobierno se atribuirá éxitos en Corea del Norte y Vietnam. Este domingo Cabello visitó unos campos de producción de arroz en la provincia de Hai Duong, Vietnam. Aspiramos que ese recorrido le alumbre algo y no crea que la producción de comida se logra con un mazo en la mano, sino generando las condiciones de libertad, inversión, asistencia técnica y crediticia a los campesinos del Guárico y Portuguesa que antes producían arroz para exportar pero la revolución bolivariana los arruino. Es posible que los próximos CLAPS de este año contengan comida rusa, coreana y vietnamita.

No se entiende las razones que los lleva a gastar dólares viajando para visitar campos agrícolas donde los venezolanos tienen sobrada experiencia. Estas giras desesperadas haciendo ver que tienen respaldo internacional para seguir haciendo desastres y constriñendo las libertades indican sencillamente que su intención no es mejorar sino aferrarse cada día al poder. Fotos del portal 24horas.

 

*Miembro de Expresion Libre.



blog comments powered by Disqus