DISENTIR

Fecha: 28-11-2006 12:00 AM

Arlette Danglades(periodista), adanglades@hotmail.comCopia_de_aniversario_exp_libre_010.jpg
Disentir es una palabra que pareciera no estar ni en el léxico ni en el sentir del candidato presidente ni de sus allegados cuando se trata del otro, por cuanto no soporta ni la más tenue brisa que sople en dirección contraria a sus deseos. Y es así como el pasado fin de semana en su programa Alo Presidente regañó al Director del diario Ultimas Noticias por un titular que decía que el metro de Valencia se había inaugurado chucuto.

Esto podría pasar por alto si no fuera tan reiterativo en su imperativo de querer tener a los medios de comunicación a su servicio y no permitir ni siquiera una leve disensión como ocurrió con este diario que ha tratado de mantener mucha discreción al referirse a los desaguisados de este gobierno.

Esta intolerancia a todo lo que es contrario a sus deseos y que es parte del autoritarismo con que ha querido gobernar el país, se ha hecho sentir con más vehemencia sobre los medios de comunicación a medida a que avanza la contienda electoral, por lo que nuevamente amenazó con cerrar los canales de televisión privados y les recordó que el próximo año vencían las concesiones otorgadas por el Estado.

Mientras, y siguiendo el ejemplo del candidato-presidente, el diario El Impulso fue demandado por difamación e injuria y el alcalde la ciudad de Maturín prohibió a los medios locales La Prensa y El Periódico y las radios Órbita y 93.5 La Gran FM la cobertura de un acto oficial en represalia por las denuncias de la prensa por corrupción en la gestión del funcionario.

Aún más, a los medios de comunicación privados no se les permitió el acceso a los actos oficiales con motivo del aniversario de la Aviación Venezolana, ni a un acto oficial del Presidente de la República en una parroquia al oeste de Caracas. Por si fuera poco el pasado jueves efectivos de la Casa Militar agredieron a un equipo de Globovisión cuando cubría una protesta en las adyacencias de La Casona.

Hechos como los narrados pasan a conformar un cuadro bastante delicado de la situación por lo que queremos llamar a la reflexión e insistir en la necesidad de estar alertas ante posibles arremetidas contra los periodistas que salen a cumplir con su tarea de informar a la población.

La intolerancia es uno de los rasgos predominantes de este gobierno por lo que debemos tratar de evitar a toda costa entrar en el camino de la confrontación y trabajar arduamente por el de la convergencia de todos los sectores democráticos en procura de un país donde el disentir sea parte de nuestra pluralidad y nuestra diversidad.


blog comments powered by Disqus