Dos diarios regionales anuncian reducción por escasez de papel

Fecha: 16-04-2015 10:04 AM

Papel abril 1

Correo del Caroní, que circula en Ciudad Guayana, y La Nación, de San Cristóbal, anunciaron en abril que recortan sus espacios por falta de papel.

A partir del lunes 13 de abril el diario regional Correo del Caroní, informó, que por primera vez en 37 años, circulará con 8 páginas en formato tabloide debido a la falta de papel que sufren los impresos del país.

Ya el pasado 6 de enero de 2014 el periódico sufrió una reducción a ocho páginas standard que permitió alargar la materia prima hasta el pasado viernes.

Este jueves 16 de abril, el diario standard La Nación de San Cristóbal, con 46 años de circulación en el occidente del país, anunció en comunicado otro reajuste en su paginación diaria.

Omaira Labrador, directora general del rotativo, indica que están saliendo con 16 páginas y que habrá días en que posiblemente sean 12 páginas.

En ambos casos se señala a la empresa proveedora de papel como causante de los recortes en el suministro. Aunque no la identifican en sus declaraciones, se refieren a la empresa estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro que monopoliza la importación y venta de papel a dólar preferencial cuyo presidente es Hugo Cabezas.

El Correo del Caroní afirma en su comunicado que “La edición impresa de este diario ha sufrido importantes recortes a raíz de la escasez de papel que tuvo su origen en el discrecional manejo de las divisas por parte del Ejecutivo nacional y la consiguiente modificación de la comercialización de este insumo para favorecer la concentración en manos del Estado.

Ahora nos vemos obligados a migrar al formato tabloide para garantizar nuestra circulación y la independencia editorial que genera molestias en un sector gubernamental y las redes de corrupción tanto públicas como privadas.

Destacamos la posición común, acordada por la directiva y la redacción de este medio, de no realizar gestión alguna que limite o condicione la libertad de expresión y el derecho a la información de la gente”

Por su parte, “Diario La Nación espera que esta coyuntura de recorte en el envío del papel periódico sea pasajera y en poco tiempo podamos volver a la normalidad en su compaginación. Como lo hemos hecho durante 2014, nos comprometemos a continuar suministrando el mayor número de informaciones que se dan en el plano regional, nacional e internacional con el profesionalismo y el apego a la veracidad y pluralidad demostrado hasta ahora”, dice el documento.

Lamentablemente, se esperan malas noticias en este mismo sentido ante la quiebra del Gobierno y la escasez de divisas, por lo que podríamos presenciar durante 2015 el cierre definitivo de varios diarios.



blog comments powered by Disqus