Eduardo Orozco: La bofetada

Fecha: 07-12-2015 12:12 PM

La bofetada 2

Si se confirma la tendencia de los resultados preliminares, la oposición debería lograr los 2/3 de la AN; es decir, unos 113 diputados, lo que le permitiría ejercer un amplio poder con una fuerte incidencia en políticas públicas así como una gran capacidad contralora sobre el Gobierno.

Aún con los 101 ya reconocidos, con los dos nuevos diputados por Aragua, tiene un fuerte peso en el campo político porque tendría capacidad sobre leyes habilitantes, en el caso de que Maduro quiera hacer uso de los poderes habilitantes del que está investido hasta fines de este mes.

Aún con la mayoría simple reconocida en la madrugada de este domingo por Tibisay Lucena, significa un cambio dramático en la realidad venezolana después de 17 años del control total ejercido por el PSUV sobre todos los poderes públicos en Venezuela.

De nada sirvieron “tus lisonjas”, el ventajismo, las amenazas, las bandas armadas, la compra de votos, el control de los medios de información; cuando se sintió el efecto devastador de la quiebra económica, producto de la aplicación de un modelo anacrónico llamado “socialismo del siglo XXI” y la conducción de un presidente impuesto, sin ninguna capacidad para administrar el pesado fardo que le dejó el responsable de esta debacle.

La única frase que podríamos rescatar del discurso de aceptación del triunfo de la MUD por parte de Maduro es la referida a la “bofetada” que significa la derrota de este 6D.

¿Otra frase para el olvido? Es muy probable, porque el chavismo no cuenta ni con el liderazgo, ni las ideas, ni la unidad de criterio para asumir en serio esta tragedia en la que han hundido al país.

Ya vimos como Elías Jaua ratificaba que el único camino es la “profundización” de la revolución; es decir más controles, más Estado, más socialismo. Por otra parte, Diosdado insiste también en más represión, más autoritarismo. Ellos no sintieron la bofetada y no piensan corregir el rumbo. Sus “convicciones” no les permiten modificaciones en el Plan de la Patria. ¿Es un mensaje a Maduro? Sería otra bofetada en la plena cena familiar.

En los próximos días se aclarará el panorama que definirá las decisiones hacia el 2016. La calidad de la mayoría alcanzada en la AN dibujará una estrategia. La crisis que se profundiza en el proceso revolucionario nos señalará la magnitud del desenlace.

Por ahora, me quedo con una frase de Henry Ramos en la medianoche del 6D: “una de las primeras decisiones es abrir las puertas del hemiciclo a los periodistas”, que simboliza el carácter abierto, tolerante y democrático de la nueva Asamblea Nacional ante la vulgaridad, el atropello y el abuso que lo caracterizó hasta ahora.

 

Eduardo Orozco. Periodista. Miembro de Expresión Libre.



blog comments powered by Disqus