El CNP exige respeto a la diputada Cilia Flores

Fecha: 08-07-2008 11:30 PM

CNP solidario con Caione y Peñaloza. El organismo gremial denunciará los hechos ante instancias nacionales e internacionales

Mesa de Redacción

El presidente electo del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, y Roger Santodomingo, Secretario General del CNP de Caracas, rechazaron de manera contundente las descalificaciones esgrimidas por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, en contra de los periodistas de El Nacional, Cecilia Caione y de
El Universal, Pedro Pablo Peñaloza.

"Se acabó el silencio cómplice por parte de un gremio constituído por venezolanos que tenemos principios y valores. Exigimos respeto". "La más alta representante del Poder Legislativo venezolano trata de amedrentar a los colegas Caione y Peñaloza por hacer periodismo. Además utiliza la tribuna del parlamento para ventilar asuntos de carácter personal", señaló Echeverría.

Explicó el Presidente electo del CNP que, "en actitud personalista, la diputada Flores, intimida a los profesionales de la comunicación sin pensar que esta valiéndose de su poder para intentar someter al escarnio público a los periodistas de El Universal y de El Nacional"

" Los comunicadores sociales cumplieron con su trabajo de investigación, al señalar supuestas vinculaciones familiares de la diputada Flores con algunos trabajadores del parlamento", señaló Echeverría. "Ese hecho periodístico es lo que se debería investigar en el parlamento. Esa es la denuncia hecha por los comunicadores. Pero este martes la Asamblea decidió no averiguar nada sobre los concursos de oposición hechos para el nombramiento del personal que labora en el parlamento de Venezuela. Los poderes del Estado no deben actuar de manera personalista sino pensando en los intereses de los venezolanos ".

Advirtió el líder del CNP que ya la denuncia de la agresión fue formulada ante organismos de derechos humanos de Venezuela, como la ONG Espacio Público "y también lo haremos ante organismos internacionales como el Comité de Protección de Periodistas entre otras instancias". "No tenemos miedo y nadie utilizando la vejación y la violencia verbal nos va a decir como debemos hacer nuestro trabajo "

Por su parte. Roger Santodomingo, Secretario General del CNP seccional Distrito Capital señaló que "Las relaciones entre las autoridades del país y los periodistas –como con cualquier ciudadano venezolano- deben estar signadas por el respeto. La conducta de los funcionarios públicos, especialmente los de alta investidura, como en su caso, está sujeta al escrutinio público. Es el deber de los periodistas investigar y dar a conocer toda denuncia que ponga en duda el proceder de nuestros representantes políticos y es el deber de estos responder oportuna e institucionalmente. El Colegio Nacional de Periodistas está llamado por la Ley y por nuestro Código de Etica a ser garante de estos principios elementales de la convivencia democrática y, por ello, no podemos menos que repudiar las expresiones ofensivas utilizadas por usted en el día de ayer.

- Consideramos que su actitud contra los periodistas oscurece la verdad y constituye en sí mismo un abuso de poder, pues se aprovecha de su posición de presidenta de la Asamblea Nacional para insultar a dos ciudadanos que ejercen de manera legal y transparente su profesión.

"La presente es para solicitarle que enmiende este error que daña la institución parlamentaria y afecta injustamente a dos jóvenes periodistas que, al igual que usted, son merecedores de respeto. Como asesor institucional de los órganos del Poder Público, el CNP recomienda que se abra una averiguación sobre las irregularidades denunciadas en el manejo del personal de la Asamblea Nacional y se refute con argumentos las denuncias hechas por nuestros colegas o, en todo caso  se les ofrezca una apropiada y oportuna disculpa".




blog comments powered by Disqus