El correo del orinoco

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

"Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos", escribía Bolívar a Peñalver, que con ese propósito se encontraba en Trinidad en Septiembre de 1817. En Octubre la imprenta ya estaba en Angostura y el 27 de Junio de 1818 salía a la calle el "Correo del Orinoco", impreso en una lamentable máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo, gracias al cual se ha conservado para la posteridad. Su editor, el capitán Andrés Roderick proyectó un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho por dos columnas hasta el número 11 del 5 de Septiembre. A partir del número 12 se ensanchó el semanario a 36 por 24 y a tres columnas hasta su fin, el número 128, que aparece el 23 de Marzo de 1822. La dirección de los primeros 12 números del Semanario estuvo a cargo de Francisco Antonio Zea, quien fue reemplazado por Juan Germán Roscio a quien sucedieron en el cargo, Carlos Soublette, José Rafael Revenga etc.

El semanario, que aparecía los Sábados, traía artículos en Francés e Inglés, e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la construcción de la República de Colombia. El Correo opone a la Gaceta de Caracas las informaciones sobre los logros realistas, sirve de instrumento en las relaciones internacionales, publica la vida y obra de los héroes de la Revolución, poemas, cuentos, novelas por entregas, decretos del ejecutivo, las proclamas de Bolívar, y notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejercito, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado, la organización de la guerra.

Cronología de “El Correo”

(Hacia mediados de 1817), Bolívar encarece a Fernando Peñalver, Intendente General de ejercito Libertador, la consecución de una imprenta "Mándeme usted la imprenta que es tan importante como los pertrechos".

Octubre 1817. A bordo de la goleta "María", José Miguel Ustariz trajo a Angostura desde Jamaica un pequeño taller tipográfico comprado en $2.200. Se embarcaron en la misma goleta, como parte de pago, 25 mulas a $45.00 cada una. Las entregó Vicente Lecuna, Tesorero Nacional.

27 de Julio de 1888. aparición del "Correo del Orinoco" en Angostura, capital de la Provincia de Guyana (Venezuela). Su primer artículo es un boletín del Estado mayor del Ejército Libertador de Venezuela firmado por Francisco de Paula Santander. El director de la publicación es Francisco Antonio Zea. Se advierte que, atendiendo la orden de Bolívar de multiplicar los establecimientos tipográficos, se ha determinado instruir tres jóvenes en el arte de la imprenta. Entre los candidatos al oficio, se dará preferencia a los que sepan leer y escribir más correctamente. Los elegidos serán mantenidos por cuenta del Estado.

8 de agosto de 1818. Primera edición bilingüe de "El Correo" con la publicación en castellano e inglés de El Derrotero para la Navegación en el Orinoco, a objeto de facilitar la llegada hasta Angostura de las naves extranjeras aliadas.

10 de Octubre de 1818. Enfermedad del impresor Andrés Roderick y momentanea suspensión del periódico. Zea se ve precisado a ausentarse del país en misión especial, declarando al partir, que se complacerá siempre de haber sido el primer público del Orinoco "en donde la existencia sola de una imprenta puede mirarse como uno de los fenómenos de la libertad naciente". Lo sustituye el abogado Juán Germán Roscio, a quien sucederán en el cargo Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo y Rafael Revenga, cuyas labores se distribuyen entre redactar, dirigir y administrar. A partir de esta fecha, correspondiente al Número 12 de "El Correo" aparecerá en tres columnas.

Se anuncia que las suscripciones de "El Correo" pueden hacerse en la imprenta o en la casa de la capitanía del puerto, a razón de un peso corriente (adelantado) por cada mes para esa capital; y de treinta reales por tres meses para las provincias, dando la dirección para remitirlo postalmente. Las suscripciones en Angostura se enviarán a casa antes de darlo al público. Los anuncios deben entregarse a más tardar la víspera de su publicación, en la imprenta o en la casa del ciudadano Corniels, inmediata al parque de artillería.

El Gobierno patriota de Angostura vincula dos ayudantes de tipografía llegados en las legiones extranjeras. Uno de ellos, William Burrel Stewart, llegará a ser el futuro impresor.

20 de enero de 1919. Se empieza a publicar, por entregas, el célebre discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura. Luego el discurso se publicará en separatas traducidas al inglés y francés.

20 de marzo de 1919. Se anuncia que por falta de estenógrafo no ha sido posible publicar los debates del Congreso de Angostura, que abarca asuntos como la deuda nacional, la libertad de los esclavos y el proyecto de Constitución, entre otros

19 de octubre de 1819. "Gaceta Extraordinaria de Guyana", impresa por Roderick en castellano e inglés para anunciar el triunfo de Boyacá.

18 de marzo de 1920. Se informa que el contenido correspondiente el ejemplar número 55 ha debido suspenderse varias veces, para dar cabida a la revolución del Riego en España. Se anuncia que en la imprenta de "El Correo" están a la venta los ejemplares de la Constitución política del Estado de Venezuela.....

31 de marzo de 1821. Correo Extraordinario del Orinoco anunciando la entrada del Libertador a Caracas.

25 de julio de 1821. Edición extraordinaria en inglés, francés y español dando noticia de la victoria de Carabobo

30 de Octubre de 1821. Edición extraordinaria con la noticia de la rendición de Cumaná.

22 de marzo de 1822, se publica el número 128 de "El Correo", último numero en aparecer.

Tomado de la http://simon-bolivar.org


blog comments powered by Disqus