El gremio que hace falta

Fecha: 06-05-2008 11:30 PM

Gerónimo Figueroa F.Después de diez años sin concurrir a un proceso electoral, gracias a la camisa de fuerza que le puso el gobierno nacional a través del Consejo Nacional Electoral que durante ese tiempo trancó cualquier intento de elecciones, igual que hace con el resto de los gremios profesionales, por fín, creo que este año los periodistas vamos a votar para elegir las nuevas autoridades de nuestro gremio, la cual debe encargarse de sacar al CNP de la inoperancia en que se encuentra, ponerlo al servicio de los principios y valores de la democracia venezolana y defender la Libertad de Expresión, seriamente amenazada por este gobierno militarista.

El los años 2004, 2005 y 2006 se hicieron intentos para realizar el proceso electoral, sin embargo estos esfuerzos fueron entorpecidos por un grupo de Secretarios Generales Seccionales controlados por el oficialismo, que creen que el Colegio es una hacienda personal que pueden manejar a su antojo y con el derecho a quedarse hasta el dos mil para siempre, tal como piensa su máximo jefe con relación a la presidencia de la republica.

Después de largas reuniones todas las semanas de un grupo de periodistas, el cual me incluyo, unas en el Colegio de Ingenieros de Venezuela y otras en Colegio Nacional de Periodistas, conjuntamente con algunos miembros de la Comisión Electoral Nacional del CNP, presididos por Madeleine Russo,  empezamos a presionar con visitas al CNE para que destrancara el juego a favor de las elecciones.

En este proceso de convocatoria a elecciones  hay que darle un gran merito a la Colega Madeleine Russo, quien con mucha paciencia hizo todo lo que le “pedían” en la Sala de Gremios y Sindicatos del CNE, para evitar que cualquier coma o punto y seguido, sirviera de excusa para que no se “autorizaran” los comicios. Porque como dicen en criollo, "el muchacho que es llorón y la madre que lo pellizca".

 Ahora bien, ya convocadas las elecciones han surgido varias formulas, muy legitimas por cierto, para presidir las nuevas directivas del gremio, tanto la nacional como las regionales. En ese orden surgieron planchas encabezadas por el colega Chiro Molina, María Elena Cabrera, Andrés Eloy Arriojas y un grupo de colegas que se identifican, Por Todo El Medio, Por Todo El Gremio, que buscan armar una plancha de consenso. El surgimiento de varias formulas es saludable para un Gremio que su última elección fue en el año 98.

Qué creemos hace falta. Las fuerzas democráticas opositoras que se oponen  a los enemigos de la Libertad de Expresión que hacen vida dentro del gremio periodístico, deben hacer gran un esfuerzo para integrar una plancha unitaria integrada por todas esas fuerzas, igual que ocurrió en el año 59, recién caída la dictadura de Pérez Jiménez, cuando todas las tendencias integradas en esa época por URD, Partido Comunista y Adecos, pensando en la unidad del gremio, se pusieron de acuerdo con el nombre de la Colega Ana Luisa Llovera, que era militante de Acción Democrática.        

Las nuevas directivas, tanto nacional como regionales, deben estar integradas por todas las fuerzas y todas las generaciones de periodistas donde no prive ninguna acción de exclusión, que permita construir una especie de puente de transición, para que, en futuro no muy lejano, las nuevas promociones asuman la responsabilidad de la conducción, tal como ocurrió en el pasado con la generación fundadora, la intermedia y la actual. El relevo acompañado con la experiencia, es saludable,.

Es importante evitar que el Colegio caiga en manos de personas controlados por el gobierno o controlados por los empresarios. Con estos últimos, aunque en los actuales momentos  tenemos coincidencia para defender la Libertad de Expresión, tal como ocurrió en la década de los cincuenta para defender la democracia de la dictadura, hay que tener cuidado, es importante que el gremio se mantenga independiente y autónomo. 

Los nuevos líderes del gremio deben hacer un programa mínimo a desarrollar en materia seguridad social, de viviendas, de empleos y salarios, mejoramiento profesional adaptado a las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos, para adelantar lo mas que se pueda en los próximos dos años y abra el camino a seguir por las futuras generaciones por venir.

Una directiva que sea capaz de “embraguetarse” contra el gobierno para defender la democracia en todas sus instancias, especialmente cuando se atropelle el ejercicio profesional de los periodistas y la Libertad de Expresión, seriamente amenazada en los actuales momentos. Que no sea una directiva que cuando sienta el primer saltaperico en los pie, salga corriendo a esconderse en sótano del edificio CNP.   


geron2ff@cantv.net

geron2ff@yahoo.com





blog comments powered by Disqus