El miedo a la Libertad

Fecha: 15-08-2017 07:36 PM

Gloria arti%cc%81culo 2

Por Gloria Cuenca (*)

 

Nunca como ahora el título del libro de Erich Fromm ha tenido tanta actualidad como en este momento en Venezuela.

La obsesión contra la libertad de información, de expresión y de prensa ha sido percibida, por los periodistas, casi como un ataque para que no se exprese, ni menos se informe sobre lo que pasa. Tenemos, ¡Gracias a Dios! redes sociales, que permiten saber lo que pasa y conocer decisiones de la dirección política. Ayudan a disminuir la incertidumbre, aun cuando sea, en parte.

Sin embargo, ¿qué significa, exactamente, el miedo a la libertad? Lo primero, el punto de vista político. La obsesión por ocultar hechos. Se cree, “lo que no se conoce, es como sí, no existiera” ¿Es esto verdad? Pudiera serlo, por cuanto la desinformación, no es otra cosa que una ampliación de la incertidumbre.

No obstante, los humanos, en este tipo de situación, crean lo que se ha llamado “redes informales de comunicación”. Así hicieron los rusos, los checos, polacos entre otros en la época terrible del estalinismo. De manera que, a pesar de todos los intentos para que no se conozca lo que ocurre, los ciudadanos buscan cualquier manera para superar el cierre informativo.

El auténtico miedo a la libertad tiene implicaciones psicológicas y existenciales a las que se refiere Fromm y que son pertinentes a lo que pretendo expresar. Hay, por supuesto, el miedo a comprobar que la ideología sobre la que están montados es un disparate de principio a fin, sin ninguna posibilidad de realizarse positivamente para la humanidad. Hay el miedo, -este terrible- de conocerse interiormente. Asumirse como efectivamente se comportan y actúan. Es el miedo a conocerse, no solo a la ideología sino a cada uno de ellos mismos.

Está finalmente el sector, que no quiere saber nada. Acepta ser esclavo y sometido del estado, de los padres, de la ideología entre otras posibilidades. Es el miedo a la libertad, imposible de aceptar para los demócratas.  

(*) Miembro de Expresión Libre



blog comments powered by Disqus