El MPR-SNTP acude en defensa y solidaridad de los Trabajadores de Ultimas Noticias

Fecha: 06-02-2017 03:49 PM

Periodismo ultimas n2

El Movimiento Por el Rescate del SNTP expresa su solidaridad con los trabajadores del Grupo Ultimas Noticias que en los actuales momentos viven una situación de acelerado empobrecimiento económico y de total indefensión por la agresiva política laboral de la dirección de este diario oficialista y la inhibición de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), así como la de sus propios directivos.

Desde hace más de un año, el personal de redacción de este importante grupo editorial, amparados por el contrato colectivo que se había venido renovando desde hace varias décadas con el SNTP, se ha visto impedido de actualizar sus salarios y otros beneficios socioeconómicos tras la inhabilitación de la junta directiva de la organización, dada una injustificable e irresponsable mora electoral que ya superó los seis años, equivalente a tres períodos estatutarios de mandato para las directivas sindicales.

En la medida en que se producen los aumentos que en forma reiterada ha dictado el gobierno nacional como improvisada respuesta al proceso inflacionario, la pirámide salarial del Grupo Ultimas Noticias se ha venido achatando y ya el salario de los periodistas se equipara con el del personal de otras áreas no profesionales, que en otros tiempos distaban mucho de los niveles de sueldo de periodistas y reporteros gráficos en virtud de la alta responsabilidad que les corresponde a estos trabajadores en la elaboración del producto final de la empresa.

El último aumento otorgado en forma unilateral, sin aviso y sin protesto,  por la empresa fue de un 30 %,  mientras que el resto de las cláusulas del contrato, el de mayores beneficios socioeconómicos de la prensa nacional, permanecieron inalterables y desde entonces continúan desmejorándose dado los altísimos niveles hiperinflacionarios que vive Venezuela.

Mientras esto ocurre, circulan los rumores de posibles despidos y extraoficialmente se dice que unos 120 trabajadores de todas las áreas han salido de la empresa, unos por despido y muchos de ellos en vista de los bajísimos salarios, insuficientes para cubrir las necesidades mínimas de los trabajadores y su grupo familiar. Los paquetes individuales creados por la empresa tampoco han logrado retener el personal contratado y en la actualidad casi el 80 % de los escritorios de la redacción central están desocupados.

Como agravante, el aumento otorgado por la empresa no ha beneficiado al grupo de trabajadores jubilados por el marco de la convención colectiva, discriminación inconcebible y que no se compatibiliza con los alardes que se hacen desde el gobierno nacional sobre las ejecutorias del “presidente obrero”. Rechazamos contundentemente ese trato injusto e inmerecido para quienes entregaron largos años de trabajo a esa empresa.

El Grupo Ultimas Noticias cuando operó hasta hace unos pocos años  como el conglomerado Cadena Capriles, era el grupo editorial más pujante del país, dada su alta circulación y su modernización tecnológica. Se trata de un diario que tiene el privilegio de contar con insumos adquiridos con dólares preferenciales (papel, tinta, planchas), mientras otros diarios independientes están cerrando sus puertas o limitando su versiones al formato digital, vista la negativa a concederles el mismo trato que a los medios en poder del gobierno o que se le han sometido.

El Movimiento Por el Rescate del SNTP observa con consternación no solamente la virtual destrucción de la contratación colectiva  y al mismo tiempo la inoperancia y desaparición de las instancias sindicales de nuestra organización, cuyos directivos se empeñan en reducirlo en una especie de ONG mediática para figuración vana, vedettista y exclusiva  del actual secretario general, pero no enfrenta los problemas de la organización y sus afiliados.

Por todo lo antes dicho, reiteramos nuestra solidaridad con los compañeros del Grupo Ultimas Noticias y nos manifestamos completamente a la orden en lo que podamos contribuir a enfrentar tan difícil situación y al mismo para impulsar el rescate de una organización que como el SNTP fue orgullo del sindicalismo nacional y del gremio periodístico en general.

Caracas, 31 de enero de 2017.

El actual Secretario General inhabilito al SNTP por actos de corrupción.( agregado de la Redacción de Expresión Libre)



blog comments powered by Disqus