El periodismo como solución a la crisis

Fecha: 13-11-2019 06:55 AM

Breakin neuws

 

Por Edgar Cárdenas *
Las crisis denotan situaciones donde se presenta un fundamento real, el cual las sociedades generalmente abordan en la búsqueda de soluciones que permitan un desenlace favorable apuntando hacia los intereses colectivos; no individuales, grupales o partidistas.

La incertidumbre es la condición existente que evita comprender los hechos, sus repercusiones y llegar a la verdad. Es claro que la crisis representa posibilidades de lograr cambios; estos deben identificarse plenamente con la necesidad dealcanzar el bien común.

Esos cambios son parte de la condición humana, significan avanzar y mejorar; en ningún caso pueden servir para que todo permanezca igual. El periodismo debe asumir una posición crítica, lo cual implica razonar sobre el verdadero rol que debe cumplir en una sociedad democrática, diferenciando la propaganda del compromiso de buscar la verdad.

Los periodistas tenemos un gran compromiso con los ciudadanos, ya que estos esperan se les entregue la verdad del hecho noticioso, lo que les permite conocer y entender sobre lo acontecido, permitiendo al final que decidan por su propia cuenta las acciones que deseen acometer.

Se hace imperioso que el profesional de la comunicación actúe como un guía frente a la sociedad, sobre donde el poder intenta imponer la propaganda oficial; sin olvidar las persecuciones a medios y periodistas, con la única finalidad de evitar el libre derecho a informar y estar informados.

En momentos de crisis, la sociedad queda envuelta en un manto oscuro que incrementa las dudas; y la credibilidad de la información circulante sufre un gran descalabro que culmina en una falta de confianza generalizada. El ciudadano en estas situaciones se encuentra entre el discurso manipulador, el cual puede convencerlo por la vía de la propaganda oficial, algunas veces en menor medida también desde el lado opositor; o recurrir a la prensa que podemos señalar como independiente, la cual está obligada a aportar información, conocimiento y solidez fundamentada en la credibilidad. La mentira sobre los hechos es el arma más dañina con la que cuenta el poder, si cumplimos con desnudarla, florecerá la verdad y esta es la mayor fortaleza del trabajo periodístico.

No puede existir un periodismo pasivo, esto sería una especie de ausentismo que nos haría observar de lejos los males que afectan a la sociedad, convirtiendo la labor periodística en parte del problema y no de la solución. Comunicar siempre tiene una intencionalidad, por ello los periodistas debemos actuar en identificación con toda aquella causa que represente un servicio a la sociedad, somos servidores sociales. Debemos continuar informando con toda exactitud, para que el ciudadano sienta que correspondemos a sus expectativas y necesidades de recibir la verdad sin cortapisas.
El periodismo en tiempos de crisis está obligado a asumir sus mayores riesgos: el compromiso con la verdad y la esperanza.  Foto: Google imágenes.

*Secretario General del CNP-DC



blog comments powered by Disqus