El SNTP ante el homicidio del Vicepresidente de Reporte de la Economía

Fecha: 06-06-2008 11:30 PM

ComunicadoTranscurridos diez meses desde que el director del diario Reporte de la Economía, sacerdote José Palmar, consignara en la Fiscalía General de la República y en la Asamblea Nacional, denuncias sobre sesenta y tres (63) presuntos casos de corrupción en el seno de la alta gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se produjo el 2 de junio el asesinato, por el método del sicariato y con gran saña, del vicepresidente de ese medio de comunicación, Pierre Fould Gerges, en circunstancias confusas.

Ante las graves implicaciones que para la sociedad venezolana -aturdida por el impacto de escandalosos episodios que se van solapando uno tras otro- tiene este asesinato, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)se suma a las exigencias formuladas a las autoridades policiales para que se produzca el esclarecimiento de los motivos de este crimen y despejar, si ese fuera el caso, las presunciones de que el suceso esté directamente vinculado con la labor informativa desplegada por Reporte. En caso contrario, este sería un mecanismo supremo para segar, no sólo una vida, sino la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela.

Hasta la fecha, las autoridades judiciales, legislativas y gubernamentales no han anunciado ninguna investigación sobre las graves e ininterrumpidas acusaciones publicadas por Reporte, que van desde "tráfico de droga en buques petroleros, sobreprecio en la compra de taladros y sicariato dentro de PDVSA", como citó Palmar en la oportunidad de consignar en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, dieciséis (16) tomos de denuncias. "Nosotros tenemos para escribir hasta el 2021 sobre las irregularidades en Pdvsa. Hay cosas que no se han podido decir porque si dijéramos una de ellas, el presidente Chávez caería y es lo que no queremos", afirmó Palmar en esa oportunidad (agosto de 2007).

Estos y otros antecedentes, que incluyen denuncias sobre presuntos negociados de varios  grupos económicos, así como las circunstancias que determinaron la detención de dos periodistas de ese diario, hacen muy protuberante lo grave de las amenazas contra el presidente de Reporte, Tannous Gerges –quien supuestamente iba a ser la víctima del atentado- y su familia, de las que fueron puestas en cuenta las autoridades policiales sin que se haya recibido, según alerta la asesora jurídica de Reporte, respaldo ni atención.

Para el SNTP se hace necesario que las denuncias hechas por el Diario Reporte sean investigadas por los organismos competentes y que la opinión pública pueda conocer de manera fehaciente la veracidad o no de los graves señalamientos que ha recogido en sus páginas, así como lo que ha declarado su director y sus redactores. Por ello, respetuosamente, exhortamos a las autoridades correspondientes a adelantar con celeridad transparencia y escrupuloso apego a la ley las investigaciones sobre el homicidio de Pierre Fould Gerges.

                LA JUNTA DIRECTIVA
                    Caracas, 6 de junio de 2008.




blog comments powered by Disqus