Elvia Gómez denuncia retiro de su firma en sus informaciones

Fecha: 27-11-2016 03:20 PM

Firmas 5

La periodista Elvia Gómez, redactora del diario El Universal, denuncia que en ese diario retiraron su firma de una entrevista, sin consultarle dicha decisión. Preocupada por esta anomalía, exige aclaratoria a la empresa sobre su estatus laboral. Publicamos, a continuación, el texto íntegro de la carta entregada a  funcionarios del diario:

Atención:: Alfredo Palacios / Salvatore Lo Mónaco

Mesa de Redacción

El presente correo tiene como propósito solicitar información sobre el motivo por el cual mi firma fue retirada de esta nota que copio abajo. La entrevista con Vicente Bello me fue pautada verbalmente al mediodía de este viernes 25 de noviembre por Salvatore Lo Mónaco y ratificada, del mismo modo, rato después por el editor de la sección Nacional y Política, Alfredo Palacios.

La ausencia de mi firma no fue una omisión de mi parte, me aseguré de que la llevara, como ocurre con todas las notas que yo produzco, con excepción de las que sean reflejo de boletines de prensa -caso en los que en el texto eso se precisa- o notas en las que se me solicita expresamente que suprima aspectos de interés noticioso, como ocurrió con la reseña del debate que se efectuó en la Asamblea Nacional la tarde del martes 22 de noviembre, con el caso de la sentencia en el caso Campos-Flores. En estos casos tengo presente la Cláusula de Conciencia que está contenida en el Parágrafo Único del Código de Ética del Periodista Venezolano que me autoriza a retirar mi firma.

Mi compañero Juan Francisco Alonso, delegado del SNTP, me comentó el fin de semana que había sido informado verbalmente la semana pasada por el Vicepresidente de Información, Elides Rojas, que ni él ni yo podíamos seguir firmando en la web, como venía sucediendo, luego de que él mismo diera esa instrucción verbal a Salvatore Lo Mónaco, según éste nos informó en su momento. Así, tanto Alonso como yo hemos venido produciendo material únicamente para la web de El Universal.com, dado que nos ha sido prohibido –sin ninguna explicación válida hasta la fecha– que escribamos en la edición de papel desde hace nueve (9) meses.

A diferencia del caso de Alonso, cuyas fuentes no han sido asignadas a nadie más, en el mío, la fuente de la Asamblea Nacional y Mesa de la Unidad Democrática sí fueron asignadas a otros miembros del equipo. Sin embargo, yo sigo atenta a lo que esas fuentes producen y, diariamente, me pongo a la orden del equipo de redacción de la web para registrar las incidencias. Me he abstenido, eso sí, de tener iniciativas más allá de las reseñas diarias, luego de que tres entrevistas de profundidad, como las que por años hice para El Universal, fueran censuradas en 2015.

No obstante la información que me proporcionó Juan Francisco de su conversación con Elides Rojas, en el transcurso de esta semana que culmina, las notas que escribí para la web conservaron mi firma. De cualquier modo no podría yo tomar como una notificación oficial lo que Alonso me hubiera comunicado y sobre esa base retirar yo, motu proprio mi firma.

Solicito, una vez más, formalmente, se me den instrucciones precisas por escrito, pues con frecuencia se presentan órdenes y contraórdenes verbales que, según sea la persona que las refiere, se interpretan de manera distinta. Ratifico mi protesta por la situación confusa e indefinida sobre mi estatus laboral y profesional en la que me mantienen mis superiores jerárquicos (Editor de la Sección Nacional y Política, Editor Adjunto, miembros de la Mesa de Redacción y Vicepresidente de Información). 

Vale destacar que en la edición de papel de El Universal de este sábado 26 de noviembre, la nota con las declaraciones de Vicente Bello que elaboré para la web aparece reproducida íntegramente, también anónima, sin mi crédito.

El Código de Ética del Periodista Venezolano, en su artículo 10, precisa de manera expresa que el periodista no favorecerá el anonimato. El Artículo 36 del mismo Código establece que “El periodista debe exigir de parte de la empresa respeto a sus creencias, ideas y opiniones, así como el material informativo que entrega como producto de sus esfuerzos y trabajo. Tampoco permitirá que se cambie el sentido o naturaleza del material informativo elaborado y entregado bajo su firma”. Por supuesto, exijo el respeto a mi firma.

Espero, de verdad, que lo sucedido con la supresión de mi firma haya sido un error. Reitero mi solicitud de recibir explicaciones e instrucciones por escrito.

Lic. Elvia Gómez

CI. 9.114.045

Código de Trabajador: 30124

c.c. Directiva del C.N.P.



blog comments powered by Disqus