Empeñados en la convivencia

Fecha: 21-11-2017 02:00 PM

Logo informacio%cc%81n web

Por Gregorio Salazar (*)

Desde que la polarización se convirtió en el rasgo característico de la dinámica política en la sociedad venezolana fue cada vez más difícil reunir a los contrarios para crear espacios de diálogo, encuentro y debate y abrir vasos comunicantes entre los distintos sectores, pero especialmente entre los campos opositor y el oficialista.

Frente a ese propósito, destinado principalmente a preservar el diálogo social, la paz y la convivencia, fracasaron en la mayoría de los casos organizaciones nacionales e internacionales empeñadas en acercar a los sectores con visiones opuestas para que poniendo de por medio la capacidad de análisis y reflexión las brechas no se profundizaran y se mantuviera la posibilidad del necesario reencuentro en una visión de país pluralmente compartida.

El área de los comunicadores fue una de las que recibió mayor atención. Incluso se conformaron grupos de periodistas con percepciones opuestas de la realidad nacional para realizar debates en el exterior. Ha pasado más de una década de esos esfuerzos y la realidad mediática de Venezuela es que la pretendida hegemonía comunicacional del aparato oficial ha dado un salto gigantesco y los periodistas de los medios independientes se consideran colocados en una especie de apartheid que los hace víctimas permanentes de la violencia.

Gratificante es constatar que en medio de un contexto tan hostil los esfuerzos en la sociedad civil no desmayan y siguen surgiendo iniciativas para contribuir a la tan deseada convivencia, como la adelantada en días recientes por la organización venezolana de periodistas y comunicadores Expresión Libre con la cooperación de International Media Support (IMS), de Dinamarca.

Fue posible durante dos fechas  de octubre y noviembre trabajar en cuanto al diseño, preparación, construcción y presentación de proyectos. En el primer diálogo se reunieron un grupo de la sociedad civil y periodistas desde la premisa “promover la libertad de expresión en pro de la Paz y la convivencia ciudadana”, y en el segundo encuentro se escucharon las voces de los periodistas en un tono de diversidad sobre la sabiduría colectiva. Igualmente se realizó un monitoreo de medios con el análisis aportado por una consultoría colombiana sobre medios de ambas.

La metodología utilizada por primera vez en el país fue la Indagación Apreciativa, cuya propuesta innovadora trata de impulsar el cambio desde las fortalezas del individuo pero estimulando el trabajo en grupo y la búsqueda de propuestas concretas.

Es dable esperar que tan invalorable iniciativa pudiera abrirse hacia otros sectores, especialmente del interior del país donde las organizaciones de la sociedad civil y los comunicadores están siempre ávidos de participar y contribuir en debates tan necesarios.

(*) Miembro de la directiva de Expresión Libre



blog comments powered by Disqus