En defensa de la profesionalización del periodismo

Fecha: 15-08-2014 11:30 PM

Declaración de Expresión Libre

La aplicación de la Ley de Ejercicio del Periodismo y la organización del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) son dos elementos que siempre han acompañado la lucha de los venezolanos por el respeto a la libertad de expresión y por la dignificación profesional al servicio del pueblo y de la democracia.

Nuevamente se intenta descalificar el periodismo profesional y la comunicación social en nuestro país. Se encarga a un oportunista para que lance acusaciones y descalificaciones sin sustento ni argumentación coherente contra una de las conquistas más importantes de los periodistas venezolanos como es la de la profesionalización a través de los estudios universitarios de comunicación social.


No sabemos si por ignorancia o por intereses comerciales; o por ambos; se pretende desconocer caprichosamente una profesión que históricamente siempre ha estado en la vanguardia de las luchas por la libertad de expresión, el derecho a la información, el secreto profesional y la superación constante de la formación profesional.


Desde que éramos Asociación Venezolana de Periodistas, logramos la creación de la primera Escuela de Periodismo en el país. Trabajamos arduamente, desde 1967, por una Ley de protección al ejercicio profesional logrando a aprobación de la Ley de Ejercicio en 1972 y, luego, otra batalla por su reforma alcanzada en 1994.


Además, el artículo 105 de la Constitución establece que “la ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones para ejercerlas, incluyendo la colegiación”. En nuestra Ley se establecen esas condiciones.


La aplicación de la Ley de Ejercicio del Periodismo y la organización del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) son dos elementos que siempre han acompañado la lucha de los venezolanos por el respeto a la libertad de expresión y por la dignificación profesional al servicio del pueblo y de la democracia.


No es este el primer intento por descalificar a los periodistas. Durante este régimen se ha amenazado, atropellado, amedrentado y perseguido a periodistas y medios de comunicación por el delito de ser voceros de la verdad y denunciar los errores del régimen.


Ahora encargan a un personaje arrodillado ante el régimen para intentar destruir una institución construida con sacrificio, con trayectoria, al servicio permanente de la libertad y la democracia. Un trabajo que comenzó en 1941, que se desarrolló hasta convertirse en Colegio Nacional de Periodistas, participando en todos los momentos estelares de la lucha por la libertad y en defensa de la dignidad, pretende ser borrado por encargo, sin argumentaciones sólidas, para satisfacer objetivos de un proyecto intolerante, totalitario y hegemónico.


Es también un insulto a las universidades, a las escuelas de Comunicación Social, a los miles de estudiantes y docentes entregados a la noble tarea de educar.


Rechazamos esta nueva agresión contra el periodismo profesional y denunciamos a Gastón Guisandes como un filisbustero y testaferro del régimen. Estaremos de pie, firmes en defensa de nuestra Ley, nuestro Colegio y nuestros estudiantes.
 



blog comments powered by Disqus