En Venezuela el twitter elimina la censura de la prensa tradicional

Fecha: 13-09-2015 06:35 PM

Dalia articulo twitter

Por Dalia Gutiérrez (*)

Estas semanas se han producido casos en Venezuela que representan  de manera inequívoca el talante dictatorial de los que gobiernan al país, hechos que permiten que se profundice, en la prensa nacional, la censura y la autocensura.

Ante esta realidad los venezolanos nos encontramos que cada día resulta más necesario y fundamental manejar las redes sociales. Gracias a ellas los ciudadanos han podido mantenerse más informados, pues los medios tradicionales están sumergidos en un silencio que  les impide informar.

El primero de esos casos está relacionado con decisión  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que el 7 de septiembre declaró  que en efecto el Estado  venezolano violó diversos derechos humanos al no renovar la concesión al canal de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007.

El fallo de la Corte IDH determinó que el Estado debe devolver la señal del canal 2 a la planta televisiva RCTV y devolverles también los equipos de televisión, adicionalmente le exigió al Gobierno venezolano acatar y cumplir con la sentencia de manera inmediata.

Pese a esa sentencia, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró “inejecutable el fallo de la Corte IDH  porque "contradice la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, atentando contra el propio sistema de protección internacional de los derechos humanos".

Entre otros argumentos señala que el fallo de la CIDH "reconoce que el Estado venezolano no estaba obligado a renovar la concesión a RCTV, y, sin embargo, contradictoriamente ordenó el restablecimiento de la concesión a esa empresa". En pocas palabras no lo acatarán y listo.

Por cierto, al poco tiempo de emitir este pronunciamiento, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, calificó de “inadmisible cualquier injerencia de sacros organismos internacionales que están solo al servicio de los intereses imperiales o de cualquier otro país que se quiera meter en asuntos internos de Venezuela. Esa sentencia de la CIDH, agárrenla, la doblan bien y se la meten en un bolsillo. Venezuela es un país libre y soberano”.

Violencia con la justicia

El otro hecho, que sorprendió a la prensa nacional e internacional, fue un episodio violento que tuvo lugar en el Palacio de Justicia este jueves 10 de septiembre cuando en horas de la mañana los reporteros esperaban las declaraciones de Lilian Tintori, esposa del líder de oposición Leopoldo López, cuando un grupo de oficialistas plenamente identificados como “Comité de Víctimas de las Guarimbas”, agredieron a miembros del partido de López, Voluntad Popular y periodistas que se encontraban en el lugar.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), sirvieron como muro de contención de los oficialistas mientras agredían a los opositores y periodistas presentes.

El portal Su Noticiero.com contó cómo 12  periodistas fueron víctimas de la agresión por oficialistas con palos y piedras, mientras los despojaban de algunas de sus pertenencias. Al colega de Telemundo, Daniel Garrido, le fracturaron la muñeca con el trípode de su propia cámara de vídeo; Andreína Flores, corresponsal de la Voz de Francia, fue golpeada en la pierna con un palo y Alejandra Castillo, del portal Su Noticiero.com fue empujada y cayó al suelo, por mencionar algunos casos.

Un simpatizante de VP, Horacio Blanco, falleció de un infarto, luego de ser golpeado por representantes del oficialismo.

Esto ocurrió antes de conocerse la sentencia a Leopoldo López donde fue condenado a casi 14 años de cárcel. La noticia de la sentencia no se conoció sino después de las nueve  de la noche, pero el silencio informativo se impuso, es decir, no hubo información ni sobre la violencia ni sobre el resultado del juicio sino a través de las redes sociales.

(*) Periodista, integrante de la directiva de Expresión Libre



blog comments powered by Disqus