Expresión Libre exige al Gobierno Nacional Justicia y respeto

Fecha: 26-02-2014 11:30 PM

Ante la pérdida de valiosas vidas

Comunicado

La ONG Expresión Libre-Comunicadores por la Paz y la democracia se dirige a la opinión pública para expresar su profunda preocupación por los hechos de violencia que se han suscitado en el país durante los últimos días y que han dejado un saldo fatal de catorce muertes, entre ellas las de jóvenes estudiantes, como consecuencia de la desproporcionada acción de los cuerpos represivos, especialmente el SEBIN y la Guardia Nacional Bolivariana.


Expresión Libre se une al duelo nacional que embarga a Venezuela por la pérdida de valiosas vidas de venezolanos. Condena y exige del gobierno nacional tomar las medidas necesarias para que la actuación de los cuerpos de seguridad, en materia de control del orden público, tenga el debido carácter profesional y apego a la ley, con respeto a la vida humana y a los derechos que la Constitución concede a todos los ciudadanos para manifestar libremente y pacíficamente.


En este sentido, rechazamos la intención del Gobierno Nacional de esconder, detrás de unos carnavales adelantados, los graves sucesos acaecidos en estos últimos días y los graves problemas de seguridad y desabastecimiento que dieron pie a estas manifestaciones.


Como periodistas y comunicadores debemos hacer especial mención de la acción represiva desmedida, completamente inaceptable y al margen de la ley de los cuerpos de seguridad contra los equipos reporteriles, tanto nacionales como extranjeros, que han dado cobertura a las manifestaciones populares que han tenido lugar en el país desde el pasado 12 de febrero.


Los efectivos policiales y militares no solamente han impedido a los reporteros la libre cobertura de estos hechos, sino que muchos trabajadores de los medios de comunicación han sido maltratados, golpeados salvajemente, vejados de palabra y, en el colmo de los excesos, retenidos sin causa alguna por varias horas. El desborde ha sido de tal naturaleza que en poco más de una semana se han contabilizado cerca de setenta (70) agresiones a comunicadores sociales. Cabe destacar la más  reciente de ellas, llevada a cabo por el canciller Elías Jaua contra el periodista de Televen Oliver Fernández, cuando éste le preguntó si tenía pruebas de las acusaciones contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, a quien el ministro responsabilizó de ser el jefe de las agresiones a Venezuela, de ser un asesino y un paraco, increpando violentamente al periodista de si era venezolano, por haberle hecho esa pregunta.


En el caso de los representantes de la prensa internacional, figuras destacadas de los medios audiovisuales fueron hostigadas por el señor Nicolás Maduro y desde los medios públicos se han adelantado campañas de desprestigio contra representantes de esas empresas de comunicación. Valga destacar el robo sufrido por el equipo de trabajo de CNN Internacional y el insólito retiro de la autorización para trabajar como corresponsal internacional a la colega de CNN Español en Venezuela, Osmary Hernández, algo sin precedentes en Venezuela, y que afortunadamente fue dejado sin efecto a las pocas horas, en reconocimiento del grave error cometido.

 

Expresión Libre exige que desde el Ejecutivo Nacional, especialmente el señor Nicolás Maduro, y desde la presidencia de la Asamblea Nacional, se haga uso de un lenguaje respetuoso, no solamente para con los medios y los trabajadores de los medios, sino también para con todos los venezolanos. Esta es una premisa necesaria para que los ánimos bajen en el país y para que la labor de los medios sea respetada y garantizada.


Exigimos así mismo, el respeto a los derechos humanos de los periodistas y a su integridad física y que se permita a la prensa independiente trabajar con las libertades y garantías que este delicado momento de la vida nacional requiere.   

Como venezolanos debemos manifestar nuestra perplejidad por el hecho de que todos estos abusos y excesos represivos se hayan hecho a sabiendas de que la mirada del mundo ha estado sobre Venezuela durante el desarrollo de estos impactantes sucesos. Se ha actuado con un impúdico desenfreno  que ha causado asombro incluso entre simpatizantes de la llamada revolución bolivariana.


Por otra parte, resulta evidente que una de las causas por las cuales los medios y los periodistas han recibido este inaceptable trato, es el hecho de que el Ministerio Popular para  la Información y la Comunicación está a cargo de personas sin ninguna preparación ni conocimiento del mundo de las noticias, ni de los estándares internacionales que rigen la libertad de expresión y el derecho a la información. El gobierno en este campo ha seguido su práctica de preferir operadores políticos en vez de funcionarios eficientes y cumplidores de la ley. 


Desde Expresión Libre exigimos, así mismo, que la Fiscalía General de la República actúe con imparcialidad y diligencia para que la impunidad no sea el manto que nuevamente cubra los excesos que desde el Estado venezolano se han cometido contra víctimas inocentes, principalmente las fatales y las lesionadas, y contra nuestros propios colegas.


Los venezolanos necesitamos vivir en paz, base de todo reencuentro y posibilidad de superación de nuestra población. Por ello, no solamente se requieren llamados al diálogo, sino la expresión sincera de llegar acuerdos que den contenido real a la palabra democracia.


Caracas 27-02-2014


Por Expresión Libre


Silvia Alegrett

Coordinadora General

0414-2840682

 

 



blog comments powered by Disqus