Expresión Libre marcha por el Revocatorio

Fecha: 29-08-2016 07:06 PM

Marcha 01 09

Por Silvia Alegrett

Expresión Libre ha venido actuando casi exclusivamente sobre el tema de la libertad de expresión, los derechos humanos y el gremio de periodistas. Sin embargo, esta organización ha tomado partido cada vez que se ha presentado un acontecimiento político de gran envergadura que involucra a todo el país y cuyas consecuencias afectan a los que viven en él, y ha llamado a todos los ciudadanos a sumarse a dichos eventos.

El caso de la Toma de Caracas, este 01-09-2016, no podía ser distinto y de nuevo Expresión Libre por ser una organización por la paz y la democracia, hace un llamado a todos los que deben y tienen que opinar sobre el país que queremos para que se unan a esta gigantesca movilización.

En esta oportunidad, además, nuestra asociación civil se ha unido a 43 otras organizaciones con el fin de exhortar a la población para que, en paz y con un alto grado de ciudadanía, se sumen a la Toma de Caracas y exigir tanto la fecha para la recolección del 20% de las firmas para el revocatorio, como que se defina la fecha para las elecciones regionales de gobernadores.

Todo este tema del revocatorio establecido en nuestra Constitución, así como lo referente a las elecciones de gobernadores,  no puede ser manipulado al antojo de quién esté de turno en el poder. Y ambos temas nos afectan a nosotros los comunicadores porque nuestro ejercicio profesional como periodistas y la de los trabajadores de la comunicación, como los reporteros gráficos, los camarógrafos, los técnicos, asistentes, en fin todo aquel cuyo trabajo permite que la información llegue a la población, solo lo podremos ejercer en paz  y con seguridad en una democracia plena. Lo que nos estamos jugando en estos momentos, más allá del grave problema de la salud, de la desnutrición, de la inseguridad, es el destino de Venezuela como democracia.

Los trabajadores de la comunicación, así como los propios medios, han sido de los que más han sufrido las consecuencias de no poder trabajar en un país en donde se respeten las leyes, el derecho a la libertad de expresión y de información.

Y no hablamos por hablar, analicen estas terribles cifras: “Entre enero y junio de 2016, la organización Espacio Público registró 160 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa un incremento del 8,48% respecto al mismo periodo del año 2015. El total de casos/situaciones fue de 124, un 6% mayor que el primer semestre del año pasado. La incidencia de equipos y agresiones se da principalmente durante el trabajo de calle, en particular mientras se cubren acciones de protesta”.

De junio a agosto la cifra ha seguido aumentando sin que hasta el momento alguna autoridad nacional, o regional, haya mencionado los hechos y mucho menos los haya condenado. Ni siquiera los periodistas que hoy están del lado de la opresión, de la violencia, del desgobierno, han levantado su voz en defensa de sus colegas. El no haberlo hecho claramente demuestra su complicidad con este régimen que quiere la hegemonía comunicacional, así sea a costa de periodistas golpeados, humillados, insultados, amenazados, robados, secuestrados y esposados.

Y a pesar de esto, este jueves 1 de septiembre los ciudadanos verán a los trabajadores de la comunicación recorriendo calles y avenidas para cumplir con su obligación de llevarle a la población todas las incidencias de esta gigantesca Toma de Caracas por el rescate de nuestra democracia.

(*) Coordinadora General de Expresión Libre



blog comments powered by Disqus