Expresión Libre ratifica su compromiso con la Libertad, la Paz y la Democracia

Fecha: 09-12-2014 11:30 PM

Explibre informe img 6534

Informe 2014

La Coordinadora General de Expresión Libre, Silvia Alegrett, presentó el miércoles 10 de diciembre, un resumen de las actividades más resaltantes cumplidas por la organización en defensa de los derechos ciudadanos.

Expresión Libre cerró el 2014 con un sencillo brindis "contri" (de contribución) al que asistieron directivos de la ONG, activistas e importantes figuras de organizaciones aliadas. Destacó la participación de Tinedo Guía, presidente del CNP; Lisbeth De Cambra, secretaria general del CNP Caracas; Marco Ruiz, secretario general del SNTP; Carlos Correa, director de Espacio Público; Luisa Torrealba y Bernardino Herrera de ININCO; Rocío Guijarro, Cedice; Mercedes Freitas, Proacceso; Eduardo Orozco, expresidente del CNP; Gregorio Salazar, exsecretario general del SNTP; Eva Gutiérrez, expresidenta de la Comisión Electoral del CNP, Luis Zambrano, vicepresidente del IPSP, entre otros.

 

La Coordinadora General de Expresión Libre, Silvia Alegrett, intervino para agradecer la presencia de los colegas y destacó el compromiso de la ONG que dirige con la lucha por la libertad, el respeto y la democracia en Venezuela. A continuación el breve texto de su interveción:

 

"Expresión Libre" nació para “Difundir el concepto de la libertad de expresión y propiciar la defensa absoluta de dicho concepto como derecho de toda sociedad democrática”.


Así lo señala su acta de nacimiento el 4 de junio de 2002 y, en estos 12 años, no hemos olvidado aquel compromiso asumido por un pequeño grupo inicial que hoy disfruta del reconocimiento general de los comunicadores sociales y de buena parte de la opinión pública.


Hoy nos reunimos para ratificar ese compromiso y para agradecer a ustedes su solidaridad y su respaldo sincero.


Hablar de tiempos difíciles es un lugar común entre nosotros y las perspectivas no señalan mejoría alguna en el horizonte. En este momento cerramos un año calamitoso para nuestro pueblo, para los comunicadores, para los medios y para nuestros derechos ciudadanos; pero el 2015 nos exigirá mucho más.


Las jornadas que se avecinan nos reclaman más unidad y solidaridad; fortalecer nuestras organizaciones, vincularnos a grupos de trabajo, apoyar a nuestros periodistas y a nuestro gremio, abrazar a nuestros jóvenes estudiantes.
Los comunicadores hemos soportado el permanente acoso del gobierno a nuestras instituciones, a las ONG´s, y a los medios. Nuestra máxima organización gremial, el CNP, es desconocido por el régimen ante la indiferencia de muchos colegas. No es lo mismo la ausencia de un Colegio en un régimen democrático que en un régimen autoritario y despótico. Ese frágil escudo de protección que es la Ley de Ejercicio del Periodismo debe ser reforzado con nuestra solidaridad y nuestra incorporación activa, sin mezquindades ni personalismos.


Expresión Libre ha realizado un gran esfuerzo por promover los valores de la paz, la democracia, la unidad y la solidaridad. Aprovecho este encuentro para ratificar nuestra invitación a valiosos colegas para que se vinculen a este trabajo, para que se incorporen al gremio hoy seriamente amenazado por todo el poder del Estado autoritario.


Seguiremos denunciando los abusos y los atropellos porque creemos que el respeto es el primer deber de cualquier gobierno hacia sus ciudadanos y sus instituciones.
En nuestra página www.expresionlibre.org.ve encontrarán un resumen de las actividades más resaltantes. Pero no quiero dejar de mencionar algunas iniciativas exitosas

 

Realizamos 4 eventos: 2 foros, el evento del humor y la actividad de la Plaza Bolívar de Chacao. Los foros fueron:

Censura del Siglo XXI (26-06-2014)
Expositores:
- Omar Lugo, ex director del periódico El Mundo, economía y negocios
- Ludmila Vinogradof, corresponsal del Diario ABC de España
- Laurentzi Odriozola, director del diario Notitarde
- Xabier Coscojuela, jefe de redacción del diario Tal Cual

Del fracaso de un modelo, a una economía de progreso (30-07-2014)

Expositores:
- Econ. Henkel García
- Econ. Antonio Paiva
- Econ. Jóvito Alcides Villalba
- Moderador: Lic. Omar Lugo

“La Censura no tiene gracia” (27-09-2014)
Bajo la conducción de Kico Bautista y Mary Montes, intervinieron los humoristas Ana Black, Isnardo Bravo, José Rafael Briceño, Lisbeth De Cambra, Marianna Gómez, Claudio Nazoa, Octavio Montiel. Asimismo, los caricaturistas Edo y Pinilla Como invitada especial, estuvo Nitu Pérez Osuna. Se le hizo un homenaje a Rayma.

Hacia la libertad (12-07-2014)
Una iniciativa desarrollada con el objetivo de recordar que expresarse libremente es uno de los derechos humanos, por lo tanto atañe a todos los ciudadanos y no está reservado solamente a los comunicadores. Se realizó en la plaza Bolívar de Chacao y los asistentes expresaron qué era para ellos la Libertad de Expresión.

Conversatorio del ININCO-CNP Caracas-Expresión Libre (25-06-2014)
En representación de Expresión Libre, participé en el conversatorio organizado por el ININCO que se llamó: El ejercicio del periodismo en la Venezuela actual.

Muchas gracias.
Caracas, 10 de diciembre de 2014

 

DECLARACIONES Y DENUNCIAS

Declaración de Expresión Libre
Hay una política perversa contra la libertad de expresión

En un acto oficial se anuncia con descaro la circulación de dos nuevos periódicos para el partido PSUV, mientras que decenas de diarios independientes en todo el país reducen páginas y tiraje para ahorrar papel. Los diarios La Nación, Diario de Los Andes y Correo del Caroní informan que sólo circularán de lunes a viernes y el diario El Impulso afirma que tiene papel hasta el 15 de septiembre.

……………………………………………

Ya es común que el gobierno inicie procesos judiciales contra sectores independientes
Expresión Libre alerta sobre nueva escalada contra medios y periodistas

La Asociación Civil Expresión Libre manifiesta su profunda preocupación por las medidas de orden judicial y las sanciones aplicadas recientemente contra medios de comunicación del país y alerta al país sobre esta nueva escalada que no parece estar desvinculada de otras medidas de acoso y criminalización de las cuales han sido objeto días atrás parlamentarios y dirigentes de la oposición. 11 de agosto de 2013
La más reciente de estas medidas es la multa aplicada a los diarios El Nacional y Tal Cual, equivalente al 1 % de los ingresos brutos del año 2009, sanción evidentemente injusta por su falta de asidero conceptual, divorciada de los estándares internacionales de la libertad de expresión y, adicionalmente, desproporcionada. Indudablemente, con tales actuaciones se busca golpear directamente a esas empresas, cuyos ingresos han sido duramente afectados por la crisis económica y la práctica discriminatoria en la distribución de las pautas oficiales que hace el gobierno, convertido desde años en el mayor y más opulento anunciante.
……………………………………………

A las dictaduras les aterroriza y afecta mucho la verdad y la libertad
Embajada cubana no abre sus puertas a periodistas venezolanos

La ONG venezolana Expresión Libre, integrada por periodistas de dilatada trayectoria profesional y gremial, concurrió a la embajda de Cuba en Venezuela, ubicada en la calle Roraima de la Urbanización Chuao, Municipio Baruta, Estado Miranda, para hacer entrega a las autoridades diplomáticas de una carta donde se les exigía equilibrio en sus actuaciones y la no injerencia en asuntos internos del país, precisamente en momentos cuando a pocas horas está por realizarse un nuevo proceso electoral, previsto para este domingo 14 de abril de 2013.
http://youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X9Hfw7GNs0I
……………………………………………

Expresión Libre exige que Venezuela no abandone la Convención Americana
10 de septiembre de 2013 / La denuncia de Venezuela a la Convención Americana de Derechos Humanos viene a ser el eslabón final y previsible de una conducta gubernamental que durante más de una década ha estado marcada por el desacato, la confrontación y la obstrucción a la vigilancia por parte de los órganos del Pacto de San José del respeto a las más fundamentales garantías ciudadanas en nuestro país.
Tal como lo han venido señalando los más reconocidos expertos, esta decisión del Ejecutivo Nacional lo coloca de espaldas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en sus artículos 23 y 31 consagra el derecho de los ciudadanos a acudir ante organismos de protección de los derechos humanos, como es el caso de la Corte Interamericana.
……………………………………………

Crisis de papel periódico

15 de enero de 2014 / Ausencia de papel amenaza la libertad de expresión y el derecho a la información
Eduardo Orozco, miembro de Expresión Libre,Orozco sostiene que se observa una actitud negligente e intencional por parte del Gobierno al no aprobar las divisas para el papel; "No se pueden hacer los sorprendidos porque ellos conocen esta situación desde hace más de un año y no han actuado, porque quieren arrodillar a los medios y a los periodistas"


Editores, periodistas, gremios, investigadores, ONG´s y trabajadores de los medios expresan su procuración y alarma ante la aguda escasez de papel que está afectando a todos los periódicos del país.
……………………………………………

Crisis de papel periódico
Periodistas en la calle reclaman divisas para papel

29 de enero de 2014 / ¡Sin papel no hay empleo!, ¡Queremos papel, queremos trabajar!, ¡Liberen las divisas! Gritaban cientos de periodistas de medios impresos, estudiantes de Comunicación Social y representantes gremiales frente a la sede de la extinta Cadivi, (ahora Cencoex) en Los Chaguaramos para exigir la liberación de divisas, sin las cuales varios medios están en peligro de cierre.
……………………………………………

Crisis de papel periódico
Gobierno no ha demostrado interés en resolver la crisis de los medios impresos
02 febrero 2014 / Entrevista en El Carabobeño / Alfredo Fermín / Leimar García
Eduardo Orozco: Este no es un problema cualquiera. No es solo un problema económico de empresas y trabajadores, afecta al pueblo que tiene el derecho a estar informado
03 de febrero de 2014

Eduardo Orozco, quien presidió el Colegio Nacional de Periodistas de 1992 a 1996, afirmó que lo más preocupante de la crisis que mantienen los medios impresos del país, es que el Gobierno nacional no ha demostrado ningún interés por resolver este problema. La ausencia de periódicos cercena el derecho de la libertad de expresión y el derecho de información que tienen los ciudadanos. “Es la situación más preocupante de los últimos 15 años por razones políticas, acoso a los medios, amedrentamiento y persecución policial a los periodistas.
……………………………………………

Ante la pérdida de valiosas vidas
Expresión Libre exige al Gobierno Nacional Justicia y respeto
27 de febrero de 2014 / La ONG Expresión Libre-Comunicadores por la Paz y la democracia se dirige a la opinión pública para expresar su profunda preocupación por los hechos de violencia que se han suscitado en el país durante los últimos días y que han dejado un saldo fatal de catorce muertes, entre ellas las de jóvenes estudiantes, como consecuencia de la desproporcionada acción de los cuerpos represivos, especialmente el SEBIN y la Guardia Nacional Bolivariana.
……………………………………………

Tomada Plaza Bolívar de Chacao por la libertad de expresión
16 de julio de 2014 / Como estaba previsto, el pasado sábado 12 de julio, un grupo de periodistas acompañados de ciudadanos que cumplen diversos roles dentro de nuestra sociedad, atendieron el llamado de la organización no gubernamental Expresión Libre, para tomar la Plaza Bolívar de Chacao en defensa de la libertad de expresión.
El periodista Carlos Roa, sirvió de moderador y explicó que la ONG Expresión Libre, una asociación civil conformada por profesionales de la comunicación, tenía como objetivo difundir el concepto de libertad de expresión y propiciar su defensa, como un derecho de toda sociedad democrática. Explicó que la convocatoria de este encuentro tenía como finalidad que los participantes expusieran su percepción sobre el ejercicio de este derecho en la Venezuela actual e indicó que esta actividad se llevará a cabo en otras plazas
de Caracas.
……………………………………………

Declaración de Expresión Libre
Hay una política perversa contra la libertad de expresión
10 de septiembre de 2014 / En medio de esta grave crisis que afecta el derecho a la información y la libertad de expresión y pone en peligro decenas de empresas editoras y miles de puestos de trabajo, el presidente de la República, en un acto del gabinete ejecutivo, anuncia la creación de dos nuevos periódicos para el partido oficialista.
En un acto oficial se anuncia con descaro la circulación de dos nuevos periódicos para el partido PSUV, mientras que decenas de diarios independientes en todo el país reducen páginas y tiraje para ahorrar papel. Los diarios La Nación, Diario de Los Andes y Correo del Caroní informan que sólo circularán de lunes a viernes y el diario El Impulso afirma que tiene papel hasta el 15 de septiembre.
……………………………………………

Comunicado de Expresión Libre
Contra la censura de Ultimas Noticias y Globovisión
19 de marzo de 2014 / A pocos meses de haberse concretado la adquisición de medios de comunicación privados por empresarios afines o favorecidos por el gobierno nacional, el país ya es testigo de cómo se han ido cerrando espacios que dieron cabida a la pluralidad democrática y a una óptica más amplia y equilibrada de la realidad venezolana.
Son patentes, por ejemplo, el sesgo informativo del canal Globovisión que discrimina declaraciones, actos y manifestaciones de la oposición, incluso de aquellos que han tenido unas dimensiones que los ha convertido en noticia para la prensa internacional. Esa conducta que termina expresándose en una censura sin más, ha ocasionado la renuncia de profesiones de gran valía y destacada trayectoria en ese canal.
……………………………………………

Libertad de Expresión
Silvia Alegrett: El gobierno ya no cierra medios, los compra
27 de agosto de 2014 / “Hay restricciones que se han acentuado en los últimos tiempos, pese a que en Venezuela la libertad de expresión es un principio constitucional”, explicó a Notimex la coordinadora de Expresión Libre.
Aseguró que no existe independencia de poderes en el país, por lo que los medios alternativos creados para informar pueden ser cerrados. "Lamentablemente, encontrarán la manera de hacerlo", afirmó
……………………………………………

Ante la falta de información oficial
Expresión Libre invita a hablar de economía
29 de julio de 2014 / Henkel García, Antonio Paiva y Jóvito Alcides Villalba serán los panelistas en el foro “Del fracaso de un modelo a una economía de progreso”, que se celebra este miércoles 30 en el Hotel CCT, con el periodista Omar Lugo como moderador
La Asociación Civil Expresión Libre, comunicadores por la Paz y la Democracia, invita al foro “Del fracaso de un modelo a una economía de progreso”, que se celebra este miércoles 30 en el Hotel CCT.
……………………………………………

Declaración de Expresión Libre
En defensa de la profesionalización del periodismo
16 de agosto de 2014 / La aplicación de la Ley de Ejercicio del Periodismo y la organización del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) son dos elementos que siempre han acompañado la lucha de los venezolanos por el respeto a la libertad de expresión y por la dignificación profesional al servicio del pueblo y de la democracia.
Nuevamente se intenta descalificar el periodismo profesional y la comunicación social en nuestro país. Se encarga a un oportunista para que lance acusaciones y descalificaciones sin sustento ni argumentación coherente contra una de las conquistas más importantes de los periodistas venezolanos como es la de la profesionalización a través de los estudios universitarios de comunicación social.
……………………………………………

Organizado por Expresión Libre
“La censura no tiene gracia” fue todo un éxito
28 de septiembre de 2014 / El evento fue conducido por Kico Bautista y Mary Montes y se inició con las palabras de salutación de Silvia Alegrett, coordinadora de Expresión Libre y expresidenta del CNP.

 


 



blog comments powered by Disqus