Expresión Libre rechaza exclusión de periodistas del hemiciclo de la AN

Fecha: 14-02-2011 11:30 PM

Expresaron su solidaridad con los periodistas de la fuente parlamentaria

Ni camarógrafos, ni fotoperiodistas , ni reporteros de ningún medio pueden acceder al hemiciclo de sesiones, tal como fue una de las tradiciones más antiguas del periodismo venezolano. “Estas no pueden ser condiciones dignas para el trabajo de los periodistas”

Para la Asociación Civil Expresión Libre, las limitaciones que han sido impuestas a los reporteros que cubren la Asamblea Nacional están afectando gravemente el acceso a las fuentes, el derecho a una información libre y plural y las posibilidades de que la sociedad venezolana pueda tener una cabal dimensión de las distintas visiones y opiniones que están representadas en el parlamento nacional.


“Nunca se había restringido de manera tan drástica el desempeño de los periodistas en la cobertura de la fuente parlamentaria, y menos instrumentando el cercenamiento del acceso, ni siquiera en tiempos dictatoriales, a la fuente de información a través del Reglamento de Interior y de Debates de un cuerpo legislativo, lo cual viola la Ley de Ejercicio de Periodismo que garantiza el derecho a la información”, afirmaron Eduardo Orozco, Dalia Gutiérrez, Luís Zambrano y Gregorio Salazar a nombre de esta organización que viene luchando desde hace ocho años por la libertad de expresión y las garantías para el ejercicio profesional del periodismo en Venezuela.


Los reporteros no tienen acceso al hemiciclo donde sesiona la AN; están recluidos en un salón en el cual deben seguir el desarrollo de las sesiones por un televisor, con el agravante de que la imagen que observan es la que recoge de manera exclusiva el canal oficial ANT, controlado absolutamente por el gobierno nacional, dirigido por un diputado oficialista y cuyo evidente sesgo y ventajismo informativo se ha puesto suficientemente en evidencia ante la opinión pública nacional. Ni camarógrafos, ni fotoperiodistas , ni reporteros de ningún medio pueden acceder al hemiciclo de sesiones, tal como fue una de las tradiciones más antiguas del periodismo venezolano. “Estas no pueden ser condiciones dignas para el trabajo de los periodistas”, enfatizaron.


“Esa tradición, que era al mismo tiempo una valiosa conquista democrática, está siendo barrida de manera brutal por el reglamento de un ente que se supone democrático porque es la representación popular”, afirmaron los representantes de Expresión Libre.


Igualmente, Expresión Libre rechazó de manera categórica las expresiones del presidente de la AN, diputado Fernando Soto Rojas, “quien con el mayor desdén ha descalificado y desechado los pedimentos de los colegas periodistas, diciendo que sólo quieren entrar al hemiciclo “para intrigar” o “para fotografiar a quienes se quedan dormidos”.


“Con esas declaraciones el diputado Soto Rojas ha puesto en evidencia su total desconocimiento de la importancia y el valor consustancial que tiene para una sociedad democrática una prensa libre. Exigimos respeto para con nuestros colegas”, afirmaron.


Expresión Libre también rechazó las recientes declaraciones del director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional, Ricardo Durán, quien en una entrevista concedida el pasado domingo 13 de febrero a un tabloide capitalino afirmó que aunque no es el objetivo ni es una medida que se ha evaluado, los periodistas pudieran no ingresar más al Palacio Federal Legislativo, "pues con su conducta podrían obligar a esa decisión".


Para Expresión Libre, con esas afirmaciones y otras de igual gravedad hechas a la prensa, Ricardo Durán ha renegado de su condición de periodista, para convertirse en un mediatizador de la labor de la prensa libre y hostigador de sus propios colegas.


“¿Cómo puede explicar Durán que no se permita a los reporteros su permanencia en el palco de prensa del hemiciclo de la AN o en las barras desde la cual también observaban el desarrollo de las sesiones, mientras repletan esos espacios exclusivamente con seguidores del partido político del gobierno?”, señalaron.


Finalmente, los voceros de Expresión Libre expresaron su solidaridad con los periodistas de la fuente parlamentaria y exhortaron al Colegio Nacional de Periodistas y al Sindicato de Trabajadores de la Prensa a continuar con el mayor vigor la defensa de la libertad de expresión, el acceso a las fuentes de información y todas las garantías para el ejercicio de la profesión periodística.


Caracas, 15 de febrero de 2011.

 



blog comments powered by Disqus