Expresión Libre: Se multiplicaron ataques a medios y periodistas

Fecha: 03-03-2015 09:33 PM

Talcual

Dos emisoras de radio fueron cerradas y el diario Tal Cual dejó de circular en su versión impresa (diaria) en el recién finalizado mes de febrero de 2015, durante el cual volvieron a arreciar los ataques contra medios nacionales e internacionales y contra periodistas venezolanos y extranjeros en el ejercicio de su labor profesional, algunos de esos ataques dirigidos por el propio presidente de la República, según el registro de la Asociación Civil Expresión Libre.

Destacan entre los numerosos eventos que representaron amenazas a la libertad de expresión la acusación genérica de “golpistas” a los medios lanzada por el jefe del Estado, así como el hecho sin precedentes de la presión gubernamental a empresas extranjeras, en este caso de España, para pretender inducir modificaciones en la práctica informativa de los medios de ese país en relación con la cobertura que le dan a la crítica realidad venezolana.

Los profesionales del periodismo siguen confrontando problemas de censura y despidos en las redacciones de diarios adquiridos por empresarios afines al oficialismo y asimismo se registraron atropellos a reporteros durante su labor informativa en diferentes entidades regionales, como Caracas, Carabobo, Zulia y Táchira. Además, un médico fue detenido por denunciar la crisis  asistencial y a los humoristas Laureano Márquez y Emilio Lovera, les impidieron sus presentaciones en teatros de Caracas y el interior. Todo ello conforma, a juicio de Expresión Libre, un panorama sumamente crítico para el ejercicio no sólo del periodismo, sino de la libertad de expresión por parte de la ciudadanía, lo cual parece tener su origen en el desconcierto del Régimen frente a la profundización de la crisis económica e institucional.

El pasado 10 de febrero el Directorio de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, se pronunció en relación con la no renovación de la Concesión de la emisora INFINITA 90.9 FM, con sede en la ciudad de Barinas, ordenado por CONATEL el pasado 06 de Febrero. El hecho tuvo como agravante que apenas media hora luego de ordenado el cese de operaciones dictaminado por Conatel, comenzó a transmitir otra emisora desde esa misma frecuencia, lo cual es, a juicio de dicha Cámara, “algo imposible de lograr sin hacer arreglos legales y técnicos que toman normalmente varios meses”. Denunciaron que los dueños de la emisora quedaron sin posibilidad de ejercer la defensa de sus derechos, por lo que la Cámara exigió la reconsideración de la medida.

El pasado 27 de febrero fue sacada del aire la Emisora Morros 89.7 de San Juan de Los Morros, Estado Guárico. Sus equipos fueron retirados por el Sebin. Este medio llevaba catorce años transmitiendo.

Por otra parte, el  presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Venezuela, Carlos Rosales, fue detenido la noche del viernes 6 de febrero por una comisión integrada por ocho funcionarios del Sebin que lo trasladaron a la sede del organismo ubicada en Naguanagua, Estado Carabobo, para rendir declaraciones, debido a sus  denuncias sobre la escasez de insumos y la crisis generalizada del sector salud. Para Expresión Civil este fue un operativo con un despliegue policial desmedido y representa una acción que vulnera el derecho ciudadano y constitucional a la libertad de expresión. Fue liberado en horas de la noche.

Representantes de las empresas españolas más importantes radicadas en el país fueron llamados el 12 de febrero al Palacio de Miraflores, donde tres personeros del gobierno expusieron sus quejas principalmente contra el diario ABC y la agencia EFE de noticias y solicitaron que actúen para que cese lo que el gobierno venezolano considera una campaña contra personeros del régimen. Trascendió que hubo amenazas de expropiación. La reacción de la cancillería española no se hizo esperar y declaró que “la libertad de opinión y de prensa son dos principios irrenunciables”.

La periodista Luismaly Mavares y la reportera gráfica Marilú Morillo, del diario La Mañana, de Coro,  fueron  golpeadas en el rostro y despojadas de sus herramientas de trabajo por la gerente y la jefe de seguridad de una sucursal de Farmatodo ubicada en el centro comercial Las Virtudes, Puerta Maravén, Península de Paraguaná, Falcón. Las empleadas de la farmacia impidieron que las trabajadoras de la prensa entrevistaran y fotografiaran a las personas que hacían cola desde horas de la madrugada. Los hechos ocurrieron el viernes 13 de febrero.

A raíz de la publicación de una caricatura del humorista de Colombia Vladimir Flores (Vladdo), el presidente Nicolás Maduro denunció el 15 de febrero que en Bogotá “se desarrolla una campaña en todos los medios” contra Venezuela y su gobierno.  A lo cual respondió el caricaturista que “cuando se encuentran en aprietos, los mandatarios populistas acuden al mismo estribillo para presentar las críticas como un ataque contra su pueblo. Es un viejo truco”.

La periodista Sugeidy Parra, del diario Notitarde denunció en su cuenta de twitter que la información que redactó el 19 de febrero sobre el homenaje a la joven Génesis Carmona, asesinada por efectivos de la GNB, en Valencia, en los sucesos de febrero de 2014, fue retirada de la edición del diario sin ninguna explicación.

El 20 de febrero, fue detenida frente a la sede del Sebin de Plaza Venezuela la periodista Gabriela Salcedo de VerTVnoticias, junto con el camarógrafo que la acompañaba, supuestamente por ser sospechosos de estar haciendo registros gráficos de la sede policial. Los mantuvieron detenidos durante tres horas y además fueron reseñados como si se tratara de delincuentes comunes, práctica ajena a cualquier país democrático donde se respete y valore el trabajo de los comunicadores sociales.

El Grupo Ultimas Noticias, adquirido por empresarios afectos al gobierno nacional, ha mantenido su línea de presión contra aquellos de sus periodistas que se han opuesto a las prácticas de censura y de generación de autocensura. El caso más reciente es el del periodista Víctor Amaya, jefe de las páginas de cultura, quien fue conminado por sus colegas José Gregorio Yépez y Danisbel Gómez, a renunciar al diario. El 21 de febrero el periodista hizo la denuncia en  su cuenta de twitter.

El 23 de febrero la reportera Isabel Prato fue rodeada por motorizados partidarios del Régimen cuando acudió a la sede del partido Copei en la avenida Las Palmas de Caracas, donde se efectuaba un procedimiento policial. Le dijeron que no podía grabar hasta que llegaran representantes del programa de VTV, Zurda Konducta. La amenazaron con quitarle la cámara.

El 26 de febrero durante disturbios ocurridos en  Maracaibo, un efectivo de la GNB pretendió despojar de su cámara al camarógrafo de Televén,  Walny González, lo cual no logró gracias a que el trabajador de la prensa forcejeó con el uniformado y a la intervención de su compañero de trabajo el periodista Lenín Danieri y otros periodistas. Danieri recibió también el acoso de uno de los llamados “patriotas cooperantes”, armado con piedra y botella.  

Asimismo, el informe mensual de Expresión Libre recoge la persecución contra los humoristas Laureano Márquez y Emilio Lovera. Los teatros San Antonio de los Altos, y otros de Valencia y Barquisimeto en donde el fin de semana se presentaría su espectáculo “Laureamor y Emidilio”, que lleva 10 años en las tablas, fueron clausurados por un supuesto “operativo de revisión de deberes formales”. El cierre fue ejecutado por el Seniat, que además aplicó multas. Aparentemente, estas son retaliaciones por un editorial de Márquez en el diario Tal Cual y por unas declaraciones de Lovera a un diario del exterior. Los teatros también fueron sancionados con multas cuantiosas.

En un comunicado enviado por la agencia de comunicaciones del espectáculo se informa que “los fiscales indicaban a los encargados de los espacios que hay un operativo de revisión de deberes formales para el área de entretenimiento, pero al parecer, para el Seniat, el entretenimiento se reduce solo a estos lugares donde estarían presentándose los mencionados artistas; pues no hemos sabido de cierre de otros espacios este fin de semana”.

El diputado Walter Márquez, en nombre de la Asociación de Legisladores del Táchira –Asolegista-  denunció como un plan orquestado por el gobierno para silenciar a los medios de comunicación en el estado Táchira y el país, las últimas  actuaciones de los dirigentes oficialistas incluyendo al presidente Maduro; el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora y la presidenta del Consejo Legislativo Estadal –CLET-, Nellyver Lugo, en contra de periodistas, televisoras, diarios y emisoras radiales de la entidad y del país.  El diputado del PSUV, Darío Vivas, dijo que a los dueños de diarios del Táchira “también les sale Ramo Verde”. Esto fue a raíz del asesinato por parte de un efectivo de la Policia Nacional Bolivariana del estudiante de 14 años Kluverth Roa.

Principio del formularioFinal del formularioPrincipio del formularioFinal del formularioPrincipio del formularioFinal del formularioEl 27 de febrero el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que los medios televisivos del país están involucrados en un plan de golpe en su contra y que por ello hacen una  "manipulación total, abierta y descarada" de la información. Para Expresión Libre esta afirmación de Maduro se inscribe dentro de la reiterada línea del gobierno de declarar como “campaña” o acciones políticas interesadas toda información emanada de los medios que no es coincidente con la particular visión del partido de gobierno.

"Estuve viendo hoy los noticieros de los medios de comunicación de la burguesía, están todos metidos en el plan del golpe, así lo creo, el tipo de tratamiento que le dieron a los asuntos del país fue una manipulación total, abierta y descarada", dijo Maduro en un contacto telefónico que hizo durante un acto oficial en el centro del país.

En horas de la mañana del jueves 27 de febrero, los periodistas de un equipo de la televisora colombiana Noticias Caracol, Yelitza León y su camarógrafo,  fueron retenidos por unos minutos en las instalaciones de la Cárcel Militar de Ramo Verde, donde se encuentran recluidos algunos dirigentes de la oposición, como Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma. Poco antes Nicolás Maduro había afirmado que el país hermano, “infiltra paramilitares vestidos de civil” para planear acciones contra el país.

Aunque se trató de un hecho cometido por delincuentes comunes y no en el ejercicio de su labor profesional, es pertinente registrar el homicidio del periodista y locutor Nelson Rondón, de 47 años, quien falleció la mañana del jueves 12 de febrero, tras seis días de agonía, producto de una herida de bala que le ocasionó una pareja de motorizados que intentaron despojarlo de su anillo de graduación en el sector El Mirador, Táchira. Había sido herido el 6 de febrero. Esta muerte se une a la lista de decenas de miles de venezolanos que han perdido la vida a manos de un hampa que actúa envalentonada y con toda impunidad. Además, en las últimas semanas de febrero aparecieron muertos cinco estudiantes, algunos con signos de tortura, y según información recogida por los medios éstos habían participado en actividades de la oposición.

El viernes 27 de febrero se produjo la anunciada desaparición de la versión impresa (diaria) del tabloide Tal Cual, que durante 14 años de existencia fue objeto de 7 demandas por parte de diversos personeros del gobierno nacional y de un cerco publicitario que lo hizo inviable económicamente. Más de cuarenta trabajadores perdieron sus puestos de trabajo. El diario mantendrá una versión digital y su edición impresa de fin de semana.

Caracas, 03 de febrero de 2015.

 



blog comments powered by Disqus